domingo, 28 de diciembre de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


JUNTOS EN LA CUESTA DE ENERO

Por Ronay González
Siempre tenemos problemas para hacerle frente a la cuesta de enero, como que nos desaceleramos y es un problema para el comercio, sobre todo el local, como que extrañamos la abundancia al regresar al quincenazo acostumbrado.

Lo que les propongo, mis extraordinarios lectores y carnales, es que le entremos con un poco de la paga que nos gastaremos para fin de año en el mercado local, en la tiendita de la esquina.

Todos los ingredientes de las ensaladas, las pastas frías, el relleno del pavo, del ponche, se consiguen en los mercados locales.

Nada menos hace unos días me topé con un tipo en un supermecado, llevaba de todo, desde café hasta dulces, pasando por cortes finos, un pavo que parecía avestruz, y gritaba de pasillo en pasillo los condimentos para preparar aquella gran ave.

Todos los que nos econtrábamos a 25 metros del señor nos enteramos que cenaría pavo; él estaba feliz, aunque la cara se le desencajó cuando el pib pib pib pib de la caja registradora no paró por cerca de diez minutos, la cuenta era enorme, fue entonces cuando pensé el bien que le haría esa cantidad a los marchantes del mercadito, eran cerca de diez mil pesos, por esa cantidad mínimo le hubieran regalado un rollo de galleta o una bolsa de los más finos panes de ojaldre; en el supermercado le entregaron su ticket y una mueca que simulaba una sonrisa porque la cajera se veía que había trabajado mucho, ¡ah! Además de su revisada a la salida.

Yo compré una piernita de esas que ya están ahumadas, pero todo lo demás que se servirá en la cenita en su humilde casa lo compré en el mercado San Juan.

Si todos hiciéramos el propósito de gastar aunque sea un poco de esa forma, estaríamos compartiendo las ganancias. Estamos a tiempo, hagamos el propósito de comprar en la tiendita los refrescos, el azúcar, algunas de las latas que de seguro utilizará; si no ha comprado la carne, encárguele a su carnicero la pierna, el lomo.

Usted comerciante pegue cartulinas, limpie su negocio, póngase una camisa bonita, música agradable, que al cliente le den ganas de entrar y sobre todo de regresar. Si ponemos todo de nuestra parte, esta economía puede mejorar, son millones los que les dejamos en ganancias a las cadenas de supermercados y esa lana no regresa.

Cambiando de chuleta, este año que termina en Chiapas respiramos nuevos aires. El gobierno de Manuel Velasco ha trabajado arduamente en temas ambientales, de salud y sociales como la protección de nuestros niños, en particular para poner fin al trabajo infantil.

En México uno de cada seis niños trabaja en distintas actividades en el campo, en las calles y negocios pequeños, principalmente en los estados de Puebla, Veracruz, Campeche y lamentablemente Chiapas.

Ahora nuestro estado es el primero en la República en contar con una Comisión Interinstitucional para Erradicar el Trabajo Infantil y en contar con Comités en cada uno de
los 122 municipios, buscando la integración escolar de toda la niñez, el apoyo familiar con becas y desayunos escolares, para reducir el número de niñas y niños en situación de calle; estamos en un real camino para la erradicación de este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog