lunes, 15 de diciembre de 2014

RONDA POLITICA


-FEDERALES SE ENFRENTAN CON MAESTROS Y NORMALISTAS 11 HERIDOS
-“TODAS Y TODOS TENEMOS EL MISMO VALOR” SECRETARIA DE EDUCACION.
-DE 24 SECRETARÍA SOLO 8 SERÁN EN PLENO Y EL RESTO EN COMISIONES: MERO TRÁMITE

Víctor Lara

Como si no bastara con el agravio a la sociedad por el exterminio de 43 Jóvenes de Ayotzinapa, otra vez Guerrero y las Fuerzas Federales se excedieron el día de ayer en Chilpancingo Normalistas de Ayotzinapa y miembros del magisterio disidente fueron agredidos esta madrugada por cinco elementos de la Policía Federal (PF), quienes vestidos de civil y en estado de ebriedad, retiraron unas vallas metálicas que ‎fueron colocadas en las vialidades al norte de esta capital para organizar un encuentro artístico musical denominado “Una luz en la oscuridad”. Este hecho desató dos enfrentamientos entre manifestantes y agentes federales que dejó un saldo de al menos una decena de heridos de ambos bandos, entre ellos padres y familiares de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Por su parte, los manifestantes retuvieron a tres de los cinco policías ebrios que provocaron los sucesos violentos registrados al norte de esta ciudad, quienes fueron reportados en un principio como desaparecidos y posteriormente liberados.

Los agentes federales alcoholizados se molestaron porque la obstrucción de la vía impedía al taxi llegar al hotel, ubicado al otro lado de la calle y comenzaron a agredir verbalmente a los normalistas y cetegistas, quienes respondieron de la misma manera. Los federales retiraron vallas, golpearon a algunos jóvenes y corrieron al hotel para refugiarse. Luego salió otro grupo de policías federales con equipo antimotín y arremetieron contra los manifestantes que protestaban frente al hotel y exigían el retiro de los uniformados. ‎Al lugar arribó otro grupo de normalistas, acompañados de algunos padres de estudiantes desaparecidos ‎para reforzar las acciones de protesta contra los federales y desataron una persecución en contra de los uniformados que pretendían huir del lugar. Los manifestantes retuvieron a varios policías, pero algunos fueron liberados porque sus compañeros lanzaron gas lacrimógeno contra los normalistas y profesores.

Reportes oficiales indican que al menos cinco policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad al ser atropellado por el conductor de una camioneta blanca particular que embistió a uniformados y manifestantes. También, resultaron heridos al menos seis civiles, entre ellos padres y familiares de ‎los normalistas desaparecidos, así como un estudiante de la UNAM y tres activistas más.

El horno no está para bollos, no se puede apagar el fuego con gasolina, debe de permear la calma y la tranquilidad, los ánimos deben serenarse, de lo contrario esos excesos llevara al caos, solo se requiere de una chispa para incendiar el ánimo de la juventud en México.

La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, en el Congreso del Estado de Chiapas; Hortensia Zúñiga Torres, lamentó que en la fecha de calendarización de actividades donde funcionarios del gabinete chiapaneco habrán de comparecer durante la glosa del II Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional del estado de Chiapas. Zúñiga Torres, abordada durante la sesión en la que sería aprobado el calendario de comparecencias refirió: “De las 24 Secretaría que hay en el gobierno del estado, la mayoría de las comparecencias para responder a la glosa del informe serán en comisiones y como grupo parlamentario no estamos de acuerdo de que la mayoría sea en comisiones, cuando los secretarios tienen la obligación de decirle a los ciudadanos chiapanecos el estado que guarda cada una de las secretarías que están bajo la responsabilidad de ellos” Por lo que añadió que de 24 secretaría solo ocho serán en pleno y el resto en comisiones, a decir de la legisladora local, no es posible que tanto la Secretaria de Pueblos Indios como la Secretaría de Desarrollo Social, que tienen mucha importancia en la vida de Chiapas tengan que ser también en comisiones.

“Por ejemplo la Secretaría de los pueblos indios es en comisiones y es una de las secretarías importantes Chiapas tiene un importante número de población indígena, por lo cual es importante que todos sepamos que se ha hecho en esa secretaría y está también la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, que constituye un tema muy importante para el estado y es necesario saber qué programas se han implementado y que proyectos sean bajado para la ciudadanía por lo cual no estamos de acuerdo que estas comparecencias tengan que ser en comisiones”. A pregunta expresa relativo al II informe de gobierno consideró que si bien es cierto se reflejan avances aún falta mucho todavía por hacer y por ello refirió que como grupo parlamentario estarán muy atentos a la discusión y análisis del presupuesto de egresos 2015, el cual tendrá que aprobarse antes de que concluya este dos mil catorce, toda vez que consideró necesario que el presupuesto de egresos contemple rubros que si bien es cierto han sido beneficiados para el fomento al desarrollo aún no son lo suficientes para abatir los rezagos sociales.

En Cortito. . .

La Secretaria de Educación a través de la coordinación educativa para la transversalidad de genero le hace cordial invitación para asistir el día de hoy al lanzamiento de la campaña “Todas y Todos tenemos el mismo valor” cita es en el salón Pakal 2 del hotel Quality inn a las 11 horas. Será interesante esa Campaña integral por una cultura institucional de derechos humanos. Eliminación de los estereotipos de géneros, erradicación de la discriminación y la violencia de género. Tema que maneja y coordina la amiga Candelaria Rodríguez.

Se casó el alcalde de Pichucalco, Ricardo Cruz Kerlegand... Padrinos de boda de Amira y Ricardo: fue el Lic. Enoc Hernández Cruz y esposa Dulce Gallegos Mijangos, Eduardo Zenteno Núñez y esposa Diana Rodríguez y de Brindis ERA, echaron la casa por la ventana. . .Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para enterados.

@vimalalo y @rondapolitica en Twitter 
Pin: 794AB634 
Celular: 961 12 8 08 41                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog