lunes, 1 de diciembre de 2014

Comentario Zeta


Puerto Chiapas será zona especial
 de desarrollo: Enrique Peña Nieto
Por Carlos Z. Cadena

Lo trascendental este fin de semana fue el anunció que dio el Presidente de México Enrique Peña Nieto, que los chiapanecos lo ansiábamos escuchar desde hace 50 años respecto al valor de que la frontera norte es tan importante como la frontera sur, dejando a un lado que en nuestro país existen “mexicanos de primera y segunda categoría” al que tanto fustigamos los habitantes de la frontera sur, donde los principales polos fronterizos como Talismán, (Tuxtla Chico) Ciudad Hidalgo (Suchiate) y Ciudad Cuauhtémoc, (Comitán) no deja de ser una “vergüenza nacional” empezando con las propias oficinas federales que lanzan olores nauseabundos que es como se recibe a los hermanos fraternos de Centro y Sudamérica.

No solamente la diferencia entre el México del Norte con el México del sur, son las grandes autopistas, los innovadores puentes internacionales, los modernos hospitales, el apoyo al campo, sino la industrialización nacional donde Guerrero, Oaxaca y Chiapas han quedado a la zaga desde hace sexenios, a pesar de que en Chiapas tenemos los primeros lugares en producción de café, cacao, plátano, mango, rambután, soya, palma africana, caña de azúcar, maíz, frijol, sorgo, miel cacahuate y ajonjolí.

Por vez primera un Presidente de México, reconoce la desigualdad de sus fronteras, la desigualdad regional, la injusticia del México rico y el México pobre, por lo que anunció una inversión millonaria para potencializar al sur de México, entre ellas tres zonas económicas especiales de desarrollo, como son el Corredor Industrial Inter-Oceánico en el Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas, cercano a la frontera con Guatemala, y otro más en los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas entre Guerrero y Michoacán, donde además el Presidente Enrique Peña Nieto, decretara un trato fiscal diferenciado a los productores de estas entidades federativas, además de renovar cafetales en Chiapas. Más de 195 mil millones de pesos en infraestructura también para estos estados del sur, plan emergente de empleo temporal, programa especial de becas y se promoverá la investigación científica, a través de CONACYT. Dos mil millones adicionales en créditos para Pequeñas y Medianas Empresas y programas emergentes de impulso al campo con más de 4 mil millones de pesos adicionales en créditos. Programa inmediato de repavimentación con mil 500 millones de pesos entre otros.

Se trata de que la tesis Presidencial que la paz, también se construye con desarrollo y urgió al pueblo mexicano corresponder a dar prioridad a la región de la frontera sur que se está quedando atrás, partiendo de que la mayoría de los conflictos sociales y políticos más graves del país, tienen su origen precisamente en la falta de desarrollo de los Estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

“Es Necesario crear nuevos polos de desarrollo industrial en el sur del país, para crear empleos formales y bien remunerados. Por ellos por primera vez en la historia propongo que se establezcan tres zonas económicas especiales en la región más atrasada del país. Estas serán; El Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec , que conectara al Pacifico con el Golfo de México, la segunda en Puerto Chiapas,, y la tercera en los municipios colindantes al Puerto de Lázaro Cárdenas, tanto de Michoacán como de Guerrero”, señaló el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, este jueves 27 de Noviembre de 2014.

Velasco manifiesta total respaldo al proyecto federal

En este anuncio Presidencial que se dio en Palacio Nacional, bajo el lema “Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo”, el gobernador Manuel Velasco Coello se sumó a la convocatoria Presidencial donde manifestó su total respaldo a las acciones del gobierno Peñista, donde agregó que “Al proponer el Presidente de la República este programa de desarrollo estratégico para Chiapas, y dos estados más del país, está sentando las bases para un impacto positivo del desarrollo social”. Se congratuló por el anuncio en favor de Puerto Chiapas, el único puerto de los chiapanecos que juega un papel importante en la estrategia dela frontera sur con todos los países de Centro y Sudamérica, dentro del contexto comercial y turístico.

Se detonara el progreso de Chiapas: Senadores.-

Por su parte los senadores de Chiapas Luis Armando Melgar Bravo del PVEM, y Roberto Albores Guillen del PRI, reconocieron la labor del mandatario federal y estatal por esta nueva visión Presidencial de apoyar a las tres entidades federativas más atrasadas del país. Melgar Bravo, dijo que en Chiapas la pobreza solo se elimina generando riqueza y empleos bien pagados y gracias a la gestión del gobernador, y con el respaldo de Enrique Peña Nieto Puerto Chiapas será zona económica especial. Agregó que como zona económica especial, será un área en la que se ofrecerá un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer a empresas nacionales e internacionales para que inviertan y así generar empleos de calidad, lo que permitirá elevar la calidad de vida de todos los chiapanecos. Remató diciendo que Puerto Chiapas deberá tener infraestructura moderna, condiciones de seguridad, y financiamiento preferencial de la banca de desarrollo, entre otras cosas.

Así mismo el senador Albores Gleason reconoció como trascendentales las acciones planteadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para cambiar la dinámica económica de los estados marginados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca y lograr justicia y paz con desarrollo y empleos. Dijo que Chiapas debe tener la posibilidad de ofrecer oportunidades para la gente generando empleos con industria, agroindustria y turismo. El legislador recordó que desde el Senado de la República ha impulsado la necesidad de crear la “Agencia para el Crecimiento Económico, la generación de empleos y la creación de empresas de alto valor agregado en las entidad con bajos ingresos per cápita y bajo crecimiento”, propuesta en el mismo sentido del anuncia del Presidente Peña para crear estrategias económicas innovadoras diferenciadas por región. Sostuvo que Chiapas es un estado con grandes potenciales y que se debe tener la capacidad de apoyar a los pequeños, medianos y grandes emprendedores con incentivos para que puedan hacer realidad sus proyectos, se genere riqueza y ésta sea distribuida equitativamente entre la gente. 

La nueva ruta de EPN: ERA.- EL Gobierno del Estado celebró el anuncio que hiciera el presidente de la República Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y desarrollo, toda vez que se traza una ruta que dará un trato preferencial a los estados del sur-sureste, específicamente a Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así lo manifestó el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. Destacó que un tema que llena de júbilo al gobierno de Chiapas, es el anuncio de crear zonas económicas especiales, pues traza una mayor inversión para Chiapas, especialmente para Puerto Chiapas, lo generará mayores empleos y mejor calidad de vida para los chiapanecos.

Asimismo en lo que respecta a brindar mayores beneficios fiscales y apoyos federales a quienes se dedican a la actividad agrícola, mayor inversión en tramos carreteros en el estado, mayor inversión hospitalaria, sin duda generará una reactivación económica en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog