domingo, 28 de diciembre de 2014

Comentario Zeta


Chiapas: En marcha ambicioso programa de vivienda en la historia de Chiapas

Por Carlos Z. Cadena

Cuando el gobernador Manuel Velasco Coello decidió apoyar a las madres jefas de familia, parecía un proyecto casi imposible de cristalizar. A dos años de su gobierno, son miles las familias que han podido salir adelante gracias a la modificación de los programas de salud, educación y, de manera destacada, el más ambicioso programa de vivienda emprendido en la historia de Chiapas, consistente en la construcción de diez mil 300 viviendas populares en beneficio de igual número de familias chiapanecas.

Velasco Coello colocó la primera piedra del programa que beneficia a las jefas de familia, en la comunidad Cantón Los Toros del municipio de Tapachula, donde puso en marcha la construcción de 150 viviendas de las dos mil que cubrirán esta etapa en todo el estado. El pacto firmado con el Gobierno Federal, establece los programas “Vivienda para Trabajadores del Estado”, donde se construirán cinco mil viviendas; con el programa “Vivienda Rural” serán tres mil; 300 con el proyecto “Jóvenes Emprendedores” y dos mil con “Vivienda para Jefas de Familia”. Con estos programas se cierra el más grande proyecto de construcción de viviendas. La primera etapa beneficiará a más de dos mil jefas de familia, quienes son prioridad para el gobernador Velasco Coello y pagarán solamente 750 pesos mensuales durante siete años por una construcción de 750 metros cuadrados, donde ellas aportaron el terreno.

El esfuerzo conjunto de Federación y Estado ha dado excelentes resultados, por lo que Velasco Coello consideró que a partir de ahora, miles de familias chiapanecas contarán con un techo digno y sustentable para sus hijos.

Velasco inaugura modernas vialidades en Tapachula realizadas por su gobierno

Lo más trascendental de la semana que acaba de transcurrir fue que personalmente el gobernador Manuel Velasco Coello constató en Tapachula la calidad de los materiales empleados en la construcción de las vialidades de su gobierno sexenal –No las que hizo el Ayuntamiento- que inauguró en compañía de los Tapachultecos. Durante décadas no se había atendido lo que ahora fue recibido como una demanda urgente, de tal forma que en la actualidad se cuenta, en apenas dos años de gobierno, con obras básicas como la restauración y construcción de más de 500 vialidades que ha mejorado la imagen urbana de Tapachula, con el objetivo de convertir a esta región en la capital económica de nuestro estado. La Perla del Soconusco recibió una inversión de 70 millones para atender las necesidades de alumbrado y de pavimentación con concreto hidráulico

Fueron instaladas766 luminarias integrales que mejorarán el alumbramiento e imagen urbana de esta zona. Además, se tendrá un ahorro aproximado del 56 por ciento por mes de consumo eléctrico, por lo que la meta a alcanzar es la instalación de cinco mil luminarias. El Boulevard de la entrada a la ciudad de Tapachula, fue pavimentado con concreto hidráulico, drenes pluviales y nueva iluminación; entre las calles inauguradas se encuentra la calle Cuarta sur entre Libramiento Sur Poniente y calle Club de Leones; así como la Carretera Costera entre el IMSS y entrada al hotel Loma Real, donde se ejecutaron acciones como la pavimentación con concreto hidráulico, banquetas; guarniciones, camellones e iluminación integral.

Para Velasco Coello, la ciudad de Tapachula es nuestra puerta de entrada para el comercio y el turismo, por lo que ha dispuesto los presupuestos necesarios para mejorar la imagen urbana una vez que e ha confirmado y empieza a ejercerse la inversión de más de dos mil millones de pesos en el Parque Agroindustrial y la Plaza mesoamericana, con lo que se confirma la calidad de capital económica de Chiapas de la ciudad más importante de la costa chiapaneca.

Castellanos: Con buenos resultados operativos de seguridad en la entidad

El diputado local Fernando Castellanos dijo este fin de semana que el saldo blanco reportado por las autoridades encargadas de la seguridad, durante la celebración de Noche Buena y Navidad, habla del buen comportamiento y la responsabilidad asumida por los chiapanecos en esta temporada, producto también del refuerzo en las medidas de los cuerpos policiacos, tanto en las ciudades como en las carreteras.

Calificó de exitoso el despliegue de 8 mil elementos policiacos entre todas las instancias, repartidos adecuadamente en las ciudades y carreteras, así como más de tres mil integrantes de protección civil. Hizo un reconocimiento especial a la sociedad que tomó conciencia y con toda responsabilidad celebraron la Noche Buena y Navidad, festejos que sirvieron para convivir en familia. Y advirtió:

“El saldo blanco se debe al éxito del programa Guadalupe Reyes 2014-2015 y también al punto de acuerdo logrado en el Congreso local, donde propuse reforzar la seguridad en todos los rincones de Chiapas, así como la conciencia de la ciudadanía para que todo haya transcurrido, hasta el momento sin novedades ni desgracias”. Por eso el valor de continuar reforzando la seguridad en las entradas y salidas de los 122 municipios, así como en carreteras, centros comerciales, lugares turísticos, entre otros para evitar cualquier contingencia, que ojalá se dé también en las fiestas del nuevo año 2015. 

Rapiditas.- Por fin los adultos mayores de Tapachula, los cristianizados en cachibolistas tendrán su cancha techada y fue este 24 de diciembre –justamente en el día de la noche buena y Navidad- que el senador Luis Armando Melgar Bravo, instalara la primera piedra de lo que será su recinto deportivo. El Cachibol es el único deporte en el mundo donde los adultos mayores se ejercitan físicamente y fue en Tapachula, donde nació la primera liga deportiva en Chiapas y se espera que este deporte se exteriorice a toda la geografía estatal para que Chiapas sea la primera entidad nacional donde un deporte se haga un deber y necesidad para la vejez humana. Trascendental sin duda este este escenario…. No dejen en el tintero al regidor Tapachulteco Yumaltik de León Villard, ante el futuro electoral que se podría venir en Tapachula, si el alcalde Samuel Chacón es requerido para ser el candidato a diputado federal por el PRI, en las elecciones que se avecinan más allá de lo que su negra historia se contara próximamente con sus actuaciones controvertidas y muchas nefastas. Más allá de la historia negra el regidor de Tapachula podría ser el agraciado para que el próximo 2015 vengan importantes obras estatales para Tapachula que se venían deteniendo por la controversia del gobierno Chaconista….El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar realizó un recorrido por los ejidos de El Jobo y Copoya, de Tuxtla Gutiérrez, en donde entregó juguetes a niños y niñas de la localidad, con motivo de las fiestas decembrinas. Ante habitantes de los ejidos más grandes de la capital chiapaneca, Eduardo Ramírez transmitió un mensaje de fraternidad y amor, deseando a todos que estas fiestas sean motivo de unión familiar, de armonía y paz entre todos los chiapanecos. Al referirse a la población infantil, Ramírez Aguilar pidió a las niñas y niños poner todo su empeño para encontrar la felicidad en sus corazones, siempre obedeciendo a sus padres y dejándose guiar por ellos. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog