viernes, 5 de diciembre de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


ALCOHOLÍMETRO PA’L PAÍS ENTERO
Por Ronay González

Hubo una propuesta que llamó mi atención porque mi mente voló rápidamente y casi casi pude verlo ¿se imagina un operativo de alcoholímetro en la Costera? ¿Cuántas vidas se salvarían? Muchas, es lamentable enterarse casi cada fin de semana, durante los puentes, en las vacaciones, cómo el alcohol combinado a veces con otras desatinadas decisiones como el exceso de velocidad, de pasajeros o malas condiciones de los vehículos dejan como resultado vidas truncadas, de los responsables, de los acompañantes y de quien ni la debía ni la temía.

Nuestro problema nunca han sido las leyes o reglamentos, son muy buenos en su mayoría, de adorno claro porque nadie los cumple o encontramos diversas formas de sacarles la vuelta, pero aún así creo que no sería tan desatinado el implementar alcoholímetros en las principales ciudades del país.

Idea que aclaro no es mía, de hecho es la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) la que propondrá que a partir de 2015 se aplique en todo el país el programa Conduce sin Alcohol (alcoholímetro), el cual detecta y sanciona a los conductores que manejan alcoholizados.

Así puesta la idea suena fabulosa, de hecho en las ciudades como el Distrito Federal o Guadalajara ha funcionado, a pesar de las “estrategias” para evadirlos no se puede dejar de reconocer que ha salvado vidas, la de los propios conductores y las de terceros afectados. Yo no puedo ni imaginarme qué haría si un ser querido se muere sólo porque algún orate quiso sentirse bien chingón manejando ebrio.

Claro que como todo lo que tiene que ver con hacer valer las leyes en este país, habría que tomar precauciones porque sería abrir otra gran puerta para la corrupción, sobre todo de los cuerpos policíacos, es darles un motivo más de jugosas mordidas; la otra es que se aplique parejo realmente, no sé cuál de las dos cosas veo más difícil, hasta ahorita no he sabido de un mecanismo efectivo para eliminar la corrupción ni sé cómo hacerle para que las leyes se apliquen parejas.

Pero no hay males sin remedio y creo que valdría la pena pulir este esfuerzo, en ciudades como Guadalajara hay asociaciones civiles con voluntarios que acompañan a los agentes en estos operativos, la mayoría de ellos familiares de víctimas que murieron a causa de algún conductor alcoholizado, mis respetos, qué manera de canalizar todo ese coraje y frustración, son los testigos de que todo se haga conforme a derecho.

El alcohol y el volante suelen juntarse como imanes sobre todo cuando se trata de los jóvenes por razones obvias, pero si todos nos unimos podemos ayudar, y ya el hecho de que puedan quedar detenidos hasta por 36 horas podría poner a pensar a unos cuantos.

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Conadic, incluso acompaña la propuesta de un elemento interesante, que las sanciones sean parejas y que no incluya pagos monetarios, porque cierto es que uno, dos o tres mil pesos se pueden conseguir relativamente rápido para sacar a los ebrios, pero si forzosamente se quedan detenidos un día o más lo pensarían mejor.

Las cifras suenan bien, y aunque no siempre son el reflejo de la realidad, hablar de que en la capital del país se pasó de 719 muertes por accidente en donde estuvo involucrado el alcohol a 215, diez años después, habla de que es bueno el camino.

El objetivo sería que se aplique desde las dos o tres primeras semanas del ya próximo 2015 en todos los estados y en la mayor cantidad de ciudades que sea posible, por lo que Tapachula seguramente entraría en esta dinámica. A mí me agrada la idea, no sé usted qué opine.

Ya estamos en diciembre, ya vienen las posadas, los conbebios, los pomos de regalo, y sería bueno que aunque sea por un momento pensáramos en que si manejamos alcoholizados no somos sólo nosotros los que estamos en riesgo, son nuestras familias y podemos convertirnos en terribles asesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog