martes, 16 de diciembre de 2014

Rumbo político


Chiapas, vive tiempos de unidad, paz, justicia, legalidad y armonía. ERA

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Al llevarse a cabo el inicio de la glosa del segundo informe de gobierno le toco al secretario de Gobierno Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, al dar por iniciadas estas comparecencias ante los diputados que integran la LXV legislatura local.

Ante una pletórica asistencia que atiborro el salón de sesiones de la cámara de diputados en donde destacaron los subsecretarios y empleados de todos los niveles de esa poderosa dependencia; ahí un en escenario pintado de blanco; Ramírez Aguilar destaco de entrada que desde el inicio de este Gobierno se confirmó el compromiso de defender e impulsar el derecho a la libertad de credo y de culto.

Con la presencia de su esposa al Señora Sofía Abarca, Ramírez Aguilar se logró una significativa disminución entre otras cosas que antes eran una constante en nuestra entidad como fueron las controversias religiosas en un 60 %, en comparación al 2013, así como dejo en claro como muestra de ello destaca el retorno de 17 familias del ejido Puebla, municipio de Chenalhó (donde se origino la masacre de Acteal) y de 27 familias del ejido Pushilá, del municipio de Altamirano, entre otras acciones.

Hay que decir que Oscar Ramírez fue claro al señalar que el tema de Derechos Humanos ha estado en el centro de la toma de decisiones del Gobierno de Manuel Velasco Coello, por ello se está elaborando el Programa Estatal de Derechos Humanos, como una guía de trabajo permanente cuyos beneficiarios sea la sociedad misma.

Recalco el reconocimiento de inocencia de Ananias Laparra Martínez, quien después de 13 años alcanzó su libertad, un logro de la sociedad civil y un compromiso del Gobierno para que nunca más se repita un caso similar en Chiapas.

En otros aspectos Ramírez Aguilar destaco que en este año se logró disminuir los bloqueos carreteros en un 63%, las marchas en un 40%, las retenciones en un 24% y en cuestión de mítines una reducción del 69% contra el año anterior.

“Esto demuestra que las estrategias que se están implementando desde la Secretaría General de Gobierno están dando el resultado esperado, abonando a tener una estabilidad mayor en el Estado

Eduardo Ramírez ratificó el compromiso de este Gobierno y en particular de la Secretaría de Gobierno de estar más de cerca a la gente, por eso se implementó el “Centro de Atención del Secretario CAS”.

Quien para finalizar antes de pasar a la sesión de, preguntas y respuestas aseguro que iniciamos la construcción de un nuevo Chiapas, vamos hacerlo bien con buenos cimientos, trabajando por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros, vinieron los aplausos y las loas, pero a nosotros nos queda un hueco de que algo falto en el informe pero de eso mejor veremos y comentaremos, así las cosas.

Laco genio y figura.

En la sesión solemne en el Senado de la República, en donde le entregaron la Medalla Belisario Domínguez el escritor Chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos, el inmortal chiapaneco defendió la actuación del gobierno federal en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y condenó las manifestaciones que se han dado en exigencia de la aparición de los jóvenes.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, quien asistió como testigo de honor a la ceremonia de entrega del galardón, Laco Zepeda señalo que las manifestaciones de protesta han crecido con violencia” de septiembre a la fecha y si bien “es dolorosa e inaceptable la desaparición de los jóvenes normalistas, hay que reconocer también que el gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda, de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo. Cuestión de la que muchos mexicanos damos fe y sabemos que el chiapaneco hablo con la verdad

El ex diputado federal por el partido Socialista Mexicano (antecesor del PRD) advirtió que “el crimen no se combate con más crimen” y que es inaceptable “la arbitrariedad, la violencia, la destrucción de propiedades de particulares y el acoso de los trabajadores de la ley, al grado de poner en peligro su integridad”.

Mientras que el también ex funcionario federal y estatal aseguro que los maestros disidentes que han protestado algunas de las posiciones legales recientes de la reforma educativa han sido rechazadas por agrupaciones que tratan de marcar la ley a su conveniencia y servicio como en el caso de los maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas mismos que han respondido con gran violencia, con arbitrariedades impropias del espíritu universal del magisterio.

Reconoció la actuación del Ejército, así como la falta de solidez del poder Ejecutivo de algunos estados en la conducción de las policías locales y su captación de estas por parte de la delincuencia organizada ha provocado una estela de crímenes y asesinatos

Reconoció el ilustre chiapaneco que el ambiente político está preñado de acusaciones entre los partidos, ente los ciudadanos, pero dejo en claro que como ciudadanos podemos tener diferencias con el gobierno, pueden haber diferencias entre partidos, pero estas no deben impedir que sumemos las fuerzas capaces de avanzar hacia la democracia; aseguro que con el señor presidente a la cabeza, exijamos transparencia, combate a la ilegalidad y la corrupción a todos los niveles.

Zepeda Ramos se definió como un hombre de izquierda que no lleva a cabo vida partidista, pero al igual que lo hizo en su tiempo Belisario Domínguez, considera que el camino es la discusión y la palabra. Así las cosas.

Las demás comparecencia ante el pleno legislativo.

Mientras tanto el trabajo en el congreso del estado el trabajo está en su máximo esplendor por ahí el vio también a la a titular de la Secretaría de Hacienda Juana María de Coss León señaló que la administración que encabeza Manuel Velasco Coello continua trabajando en el saneamiento de las finanzas públicas mediante esquemas de austeridad, disciplina en el gasto público y en el fortalecimiento de los ingresos estatales.

De Coss León, aseguro que durante el segundo año de gobierno se reiteró la política de cero endeudamiento. Por ello, la deuda bancaria total a largo plazo al 31 de diciembre de 2014 será inferior a la del 31 de diciembre de 2013.

Recalcó que durante el 2014 se continuó con la segunda etapa del plan financiero para la reestructura de la deuda pública de Chiapas a través del diseño de una estrategia integral para devolver la sostenibilidad financiera al estado.

Ya en comisiones en este caso la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas compareció el titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de Pueblos Indígenas, Jorge Álvarez López compareció ante el Poder Legislativo.

Ahí señalo que dentro del ejercicio fiscal 2014 la Secretaría a su cargo ejecutó ocho programas tales como; Servicios Jurídicos, Impulso a la Producción Agropecuaria, Autoconstrucción de Sistemas de Agua Potable, Apoyo para el acceso a los Derechos de Indígenas Desplazados, Producción de Micelio, Becas para Estudiantes Indígenas, Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas y la Estrategia para la Prevención Integral a la Problemática de Salud Sexual, Salud Reproductiva y Ambiente. Así las cosas.

De mi archivo.

El director del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (ICATECH), Enoc Hernández Cruz, anunció la creación de dos nuevos espacios de capacitación en los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez, en los límites con Guatemala, derivado del interés del gobierno del estado por elevar la capacitación productiva. Al realizar una gira de dos días por los municipios del soconusco, entre ellos Tapachula, el funcionario informó que el 14 de febrero del 2015 se pondrán en marcha las acciones móviles de capacitación para beneficiar a las jefas de familia en las especialidades: Preparación de alimentos y bebidas, corte y confección, estilismo y bienestar personal, computación e inglés, entre otros…Dice mi amigo el diputado federal Héctor Hugo Robledo Gordillo que Chiapas el Partido del Trabajo dará la lucha para enfrentar los procesos electorales del próximo año caminando solo sin hacer alianzas, aseguro que “ahora vamos con todo, ya no se vale más fraudes, pelearemos con todo lo que esté a nuestro alcance para defender el voto de la ciudadanía”… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog