lunes, 29 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-Chiapas concluirá 2014 en el camino correcto
-“Cantón los Toros, tendrá - viviendas para Jefas de Familia”
-Funcionarios PC, cesados por comer huevos de Tortuga
-Bromas de Santos Inocentes ¿Entre parlama y Helicópteros?
-Centenario Luctuoso de “Manuel Velasco Suárez”
-Destinos de Cacahoatán y el ajedrez del PVEM
-Equidad en candidaturas a diputaciones XVIII y XIX Distrito

ANTONIO ZAVALETA

El Helicóptero de Eduardo y el día de los Inocentes 
Este año 2014 que está por culminar, fue muy productivo para las y los chiapanecos, pues afortunadamente gracias al trabajo institucional, se lograron muchos beneficios para todos. A este año lo podemos calificar como de despegue, por lo que los siguientes -que corresponden a la presente administración estatal- es posible augurarlo como promisorio. Cierto es que no se han alcanzado niveles óptimos ni estamos en condiciones de “cantar victoria” pero al ritmo que llevan -predeciblemente es posible decir que lograremos como Chiapanecos- alcanzar las metas planteadas, es decir, vamos por el camino correcto.

Nueva ruta para Chiapas

Esta nueva ruta ha sido posible trazarla debido a que se han cumplido satisfactoriamente los compromisos asumidos por el gobernador Manuel Velasco Coello y su equipo de colaboradores. Además, en gran medida ha influido la coordinación establecida con los tres niveles de gobierno, particularmente con el federal en cuya titularidad se encuentra el presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien en lo que va de su gestión nos ha visitado en ocho ocasiones.

La agenda para Chiapas es amplia y prometedora aún, principalmente porque se concretarán muchos planes gubernamentales para la región Sur-Sureste, tal y como lo dio a conocer el Jefe del Ejecutivo federal hace aproximadamente dos meses.

Respecto Chiapas y mediante el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 puesto en marcha desde el inicio por parte de Velasco Coello, fue posible fincar las bases del desarrollo, cambiando la percepción de que ya no vivimos en donde termina el país, sino “donde inicia la patria”, tal y como bien lo dijo quien hoy conduce los destinos de nuestro estado.

Hacer lo que se tenga que hacer para beneficiar a los grupos y sectores sociales menos favorecidos, ha sido una de las premisas que impulsan a la gestión que acaba de cumplir sus dos primeros dos años de ejercicio constitucional, y de cuyos resultados se le ha dado cuenta al pueblo de Chiapas.

Viviendas: Proyecto en marcha

En octubre se realizó en San Cristóbal de Las Casas la Reunión Nacional de los Organismos de Vivienda, y a principios de noviembre, la federación y el gobierno del estado firmaron un convenio para construir en el estado 10 mil 300 viviendas, proyecto en el que se tiene contemplada una inversión aproximada de mil 400 millones de pesos. De este total, cinco mil se destinarán para beneficiar a trabajadores al servicio del Gobierno del estado; tres mil para familias de zonas rurales e indígenas y dos mil para jefas de familia. En este global, se contempla que 300 sean directamente para jóvenes.

Para tales efectos, el gobernador Manuel Velasco Coello y los directivos de la Comisión Nacional de la Vivienda, del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), firmaron el convenio respectivo.

En este contexto se prevé que durante el período de construcción se genere una derrama de más de mil 600 millones de pesos y cerca de 70 mil empleos, beneficios que serán sumamente importantes para nuestro estado.

Este es el primer proyecto habitacional más significativo en toda la historia de nuestro estado, desde siempre. Además que está focalizado para atender a sectores específicos que nunca antes habían sido considerados como beneficiarios, dado que son núcleos desprotegidos como el caso de las jefas de familia, mujeres que son el pilar y el sostén de los suyos.

Tapachula: Primera piedra

Y fue en la comunidad Cantón Los Toros del municipio de Tapachula, donde el gobernador Manuel Velasco Coello colocó la primera piedra para la construcción de las 2000 casas para beneficiar a igual número de mujeres, y que corresponde al programa “Viviendas para Jefas de Familia”.

En este trascendental evento, el mandatario chiapaneco se hizo acompañar del director general de Promotora de Vivienda, Luis Bernardo Thomas Gutú, así como del senador Luis Armando Melgar Bravo, y funcionarios estatales y municipales. Ahí, el Ejecutivo estatal destacó que atender a las mujeres ha sido una de sus principales prioridades, por lo que con este proyecto se les dotará de un espacio digno para que puedan vivir al lado de sus hijos, en un techo digno y sustentable.

“Estamos arrancando este proyecto para jefas de familia, por lo que les pido que acudan con las autoridades para que podamos beneficiaren esta primera etapa a 150 familias en Tapachula y dos mil en todo el estado”, detalló el Gobernador. 

MVC: Gobierno que le cumple al pueblo

Incansable como siempre ha sido, el gobernador Manuel Velasco Coello de esta forma hace posible un anhelo de miles de mujeres, sector que ha sido favorecido en la presente administración estatal con proyectos realmente benéficos, como nunca antes había sucedido, destacándose el de “Bienestar, de Corazón a Corazón”, apoyos a mujeres emprendedoras, incentivos a mujeres artesanas, canastas alimentarias, paquetes de aves de corral, y muchos más.

A poco más de haber cumplido sus dos primeros años de gestión, el de Velasco Coello es un gobierno que cumple, con la particularidad de que siempre, como bien se ha definido, está cerca de la gente, cerca del pueblo que le depositó y se sigue dando su confianza para liderar las acciones a fin de propiciar el desarrollo de Chiapas.

Nexos y Contextos

Funcionarios cesados por abonar a la extinción de Tortuga

Un acto de justicia se registró en el municipio de Mapastepec, cuando dos empleados del Protección Civil Municipal, fueron destituidos del cargo para enfrentar un proceso penal del orden federal, después de ser captados en fragancia -tragándose varios huevos de parlama-. Desde 1982, el consumo de los huevos de tortuga en peligro de extinción, son catalogados como un delito federal que se paga con cárcel.

Lo que jamás se percataron estos individuos, es que su fotografía fue exhibida en las redes sociales, causando coraje e indignación “en cuestión de minutos” por dirigentes de asociaciones para la protección de la flora, fauna silvestre, marítima y medio ambiente.

Ante el tremendo escándalo, también involucran al alcalde de Mapastepec Rodulfo Ponce Moreno, quien encabezó el otorgamiento de aditamentos a Protección Civil municipal, en las comunidades de Pampa Onda, ejido Guadalupe, Costa Rica, Guadalupe Victoria y Barrita.

“Testimonios de fuentes fidedignas, sindican a varios empleados del Ayuntamiento de Mapastepec, incluyendo al alcalde Ponce Moreno, como altos consumidores del huevo de parlama, según por creencias basadas en mayor potencia en quienes sufren de defunción eréctil” externan.

Ahora quien tiene la mano en la guillotina, es el Secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, quien en pleno día de los inocentes, informó sobre los avances de una denuncia que interpondrá ante la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, García Moreno, debe ser justo y castigar parejo a quienes incurran en delitos, no estar tapando trapacerías a unos cuantos para culpar a otros, porque la amenaza a las especies marina, es un tema serio.

Bromas de Santos Inocentes ¿Entre parlamas y helicópteros?

Y como parte de las bromas de “Santos inocentes”, Lalo Ramírez Aguilar, fue bajado del helicóptero; lo hicieron lider del Congreso local y hasta lo postularon como Senador de la República. Pero entre bromas y risas, salió a relucir el protagonismo de María Elena Orantes, hoy aliada de Andrés Manuel López Obrador, a quien trataron de engrandecer; aunque- provocando el rictus colectivo, por la forma perversa de quemarla en el circo romano de las redes sociales -donde fue despellejada. Lo único cierto es que el Secretario de Gobierno, se ocupó en entregar juguetes y mantener un acercamiento con la población de comunidades rurales y ejidos de la entidad. Un acto altruista al cierre del 2014. 

En torno a los chivos expiatorios que sacudieron la clase política el fin de semana, también salió a relucir la buena amistad y relación política entre Pablo Salazar Mendiguchía y el cobrizo de Comitán. Mientras que Juan Sabines Guerrero, fue uno de los actores políticos protagónicos que hasta lo metieron a la cárcel, al pisar Tuxtla Gutiérrez, según versión de “los santos inocentes”. Si supieran que el ex gobernador más saqueador del mundo, ha estado de puerto en puerto como vil pelicano.

El fin de semana, hubieron una serie de bromas de mal gusto, por lo que muchos actores políticos del ámbito estatal y nacional, cayeron redonditos y hasta se enchilaron del coraje. Tal es el caso del ex alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González a quien ya lo propusieron como relevo a la Secretaria de la Frontera Sur, donde dspacha Enrique Zamora Morlet. A Nivón lo hacen pedazos en notas publicitarias- posterior a una reunión secreta en el restaurant "La Quinta carmelita" de Tapachula, pero paralelo a ese contexto político, otras fuentes afirman. que el Panista- también le coquetea al Diputado Neftalí del Toro Guzmán, a quien abiertamente afirma lo apoyará en caso de ser candidato a la alcaldía costeña. 

Otros que mejor se guardaron en su casa y se regocijaron al lado de su familia, fue Bayardo Robles Rique, Mario Uvence y Manuel Sobrino, mientras que Luis Manuel García Moreno, como todos saben se ocupó con el tema de los huevos. Por su parte el diputado y dirigente del PVEM, Fernando Castellanos, optó por pisar “Cerro Hueco”, pero no por asuntos canónigos; se trató de una entrega de juguetes y visita a comunidades populares y rurales para dar amor y cariño a los Chiapanecos alejados del bullicio.

Centenario Luctuoso de “Manuel Velasco Suárez”

El pueblo mágico de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, fue la sede para recordar al premio Novel de la paz; hombre ilustre, generoso y de sólida estructura moral, “Doctor Manuel Velasco Suárez”, en su aniversario número 100, una acción de gracias por su nacimiento, un 28 de diciembre pero de 1914.

En significativo evento, estuvieron personalidades del circulo político estatal como el Secretario de Medio Ambiente, Carlos Arceu Morales Vázquez; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas; el Coordinador General del Gabinete, Plácido Morales Vázquez; el diputado local, Marco Cancino; el director del Icatech, Enoc Hernández y el alcalde, Francisco Martínez Pedrero.

En el parque central de San Cristóbal de las Casas, Enoc Hernández, consideró a Don Manuel Velasco Suárez, como “un hombre con gran visión que se adelantó a su tiempo como médico, como académico, como servidor público y como político porque guió sus pasos bajo la verticalidad de valores y principios y a su sólida estructura moral”.

Los destinos de Cacahoatán y las jugadas del PVEM

En una conocida marisquería de Tuxtla, conocidos asesores de gobierno, se intercambiaban el camarón y los tentáculos al mismo tiempo, externaban los destinos y probables escenarios de varios municipios de Chiapas; entre ellos, el famoso Cacahoatán, sede del XXIV Distrito electoral y una localidad que decide los destinos del XI Distrito Federal. Para entonces salió a relucir una reunión reciente entre el dirigente estatal del PVEM, Fernando Castellanos con el diputado Carlos Enrique Álvarez, con quien estrepitosamente movería el ajedrez electoral con miras a planchar los destinos de la comuna.

Equidad en candidaturas a diputaciones XVIII y XIX Distrito

Otro de los temas que han tenido muy escondido las dirigencias estatales que presiden Roberto Albores Gleason y Fernando Castellanos Cal y Mayor, es la elevada probabilidad de participación femenil en los comicios locales. Particulares casos en los distritos XVIII y XIX de Tapachula, gracias a las reformas aprobadas y promulgadas en Chiapas, que le permiten la apertura a las mujeres. Abundaremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog