miércoles, 17 de diciembre de 2014

Comentario Zeta


Velasco reconoce la personalidad de Don Abelardo de la Torre en Chiapa de Corzo.

Por Carlos z. Cadena
En Chiapa de Corzo, ciudad donde hace 101 años nación don Abelardo de la Torre, fue montada una exposición fotográfica en memoria de este líder, político y hombre de convicciones a favor de los trabajadores. El gobernador Manuel Velasco Coello reconoció en la personalidad de don Abelardo de la Torre a un individuo identificado con las mejores causas de los trabajadores. Fue líder de los trabajadores de Hacienda, quienes erigieron en su honor una estatua en la sede del Sindicato de esa dependencia en la ciudad de México.

Ante el busto que se encuentra en la explanada del Parque Central de Chiapa de Corzo, donde se encuentra el busto de este personaje, Velasco Coello se refirió a la trayectoria de don Abelardo de la Torre como la de un luchador social, recordado por su trabajo a favor del respeto y la igualdad de los derechos de los trabajadores de México, a la vez que resaltó las acciones emprendidas como la entrega de mejoras laborales y el otorgamiento del aguinaldo. El político chiapacorceño se desempeñó como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de hacienda, fue diputado federal y senador de la república. Como reconocimiento a su legado, cada 4 de diciembre se festeja en su honor el “Día del Trabajador de Hacienda” y en la sede del Sindicato de Hacienda de la ciudad de México se encuentra su estatua.

A nombre de la familia del político chiapaneco, habló Abelardo de la Torre Domínguez, quien se refirió al legado de don Abelardo de la Torre como un hombre que trascendió en la tarea de servir a la ciudadanía y velar por los intereses de los trabajadores. En suma, don Abelardo de la Torre es un hombre presente en la memoria de los chiapanecos, por haberse distinguido en la política, en su mejor acepción de servicio a los demás. 

Enorme deuda dejó Juan Sabines en Chiapas: Secretaría de Hacienda

El pasado lunes en su comparecencia ante el Congreso del Estado, la Secretaria de Hacienda del Estado, Juana María de Coss León, dijo que las negociaciones para que las empresas a las que el Estado de Chiapas debe por la enorme deuda que dejó la administración de Juan Sabines, han sido complicadas. Explicó que la secretaría de Hacienda ha buscado alternativas con el fin de acomodar los pagos de la deuda y de esa forma no afecte en el erario público. La funcionaria estatal señaló textualmente:

“Fue un proceso bastante largo, bastante complicado en cuestión de las negociaciones de presentar saldos, de presentar cuales eran los ahorros y las medidas de austeridad que el gobierno del Estado habría realizado para que la Secretaría de Hacienda federal aprobara el proceso de reestructura de la deuda”. (Diario de Chiapas).

Aunque para muchos medios paso inadvertida la comparecencia de la secretaría de Hacienda, su titular dijo el lunes también que las negociaciones con la banca comercial y con BANOBRAS fueron muy intensas para llegar acuerdos de pagos que no afectara las finanzas de la actual administración y estas deudas dejadas por el gobierno de Juan Sabines Guerrero, pudieran cubrirse sin afectar presupuesto. La funcionaria habló de otros tópicos entre ellos que el plan de austeridad que se llevó a cabo desde el año pasado ha sido uno de los factores para salir delante de esta recesión que se da.

Justamente el periódico EXCELCIOR con fecha del 28 de diciembre del año pasado dijo que el anterior gobernador de Chiapas, Juan Sabines, dejó una deuda en el estado por más de 40 mil millones de pesos, debido a malos manejos en las finanzas públicas, y que fue heredada a la actual administración encabezada por Manuel Velasco, quien ha debido sortear las consecuencias en las arcas del estado.

EXCELCIOR advertía: “Sabines fungió tres años de diputado local y un año de alcalde y gobernó al estado entre 2006 y 2012 gracias a la ayuda de Pablo Salazar Mendiguchía, quien prácticamente lo llevó a la gubernatura. La administración de Sabines ha sido cuestionada, pues continúa sin aclararse la quiebra en las finanzas del estado, según los informes de la Secretaría de la Función Pública de Chiapas, que determinó que el gobierno de Sabines incurrió en irregularidades en el gasto de fondos federales, por un monto de mil 98.1 millones de pesos durante diversos ejercicios presupuestales, entre muchas otras irregularidades financieras. Juan Sabines tuvo una relación entrañable con Pablo Salazar, tanto, que lo asumía como un segundo padre para él, situación que le ayudó a obtener la confianza del ex gobernador, quien lo impulsó para que se convirtiera en presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y que a la postre triunfara por más de 90 mil votos en 2004 venciendo al candidato del PAN, Juan Carlos Cal y Mayor, quien no era del agrado del gobernador Pablo Salazar”.

EXCELCIOR resume: “Desde que Sabines asumió el mandato en la alcaldía, Salazar lo impulsó como candidato a la gubernatura, venciendo y asumiendo el poder el 8 de diciembre de 2006. Sin embargo, ya como mandatario estatal, Sabines se distanció de Pablo Salazar durante casi todo su periodo como gobernador, volviendo a encontrarse al final de su mandato. Salazar Mendiguchía fue absuelto de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y de autoridad; asociación delictuosa, entre otros, de los que había sido acusado y encarcelado. El ex gobernador chiapaneco reveló que su liberación se cristalizó tras concretar un “acuerdo político” con su sucesor, Juan Sabines. 

La revista PROCESO publico el año pasado también: “En un sexenio el gobernador Juan Sabines Guerrero llevó la deuda de Chiapas a niveles históricos. Cuando falta menos de medio año para que concluya su administración, esa entidad debe más de 16 mil millones de pesos, luego de que en 2006 el débito estaba cerca del cero. El pretexto para empeñar los recursos de Chiapas al menos los próximos 20 años ha sido el de construcción de obra pública y combate a la pobreza. Pero ninguna de las dos cosas se ve reflejada en la realidad del estado…El más reciente crédito financiero que solicitó Sabines Guerrero al pleno del Congreso estatal fue de mil 25 millones 598 mil 382 pesos. Al igual que todos los montos anteriores más altos, se solicitó con un plazo máximo de amortización de 20 años con BANOBRAS. Así el ambiente.

Tumbando Caña: Por cierto hasta ahora no se sabe a ciencia cierta cuál fue la operación que presuntamente realizó el edil de Tapachula Samuel Chacón con el empréstito que le adjudico BANOBRAS de 100 millones de pesos que serviría para la edificación de los ejes centrales de la ciudad que ha desconcertado popularmente por la falta de profesionalismo en la obra pública y porque nunca se dijo del préstamo que fue amortizado con pagos de deudas anteriores, pero que no deja de ser un préstamo bancario. Pero lo abominable es que Samuel Chacón no solamente engaña con el petate del muerto con reconocimientos nacionales montados, sino que le ha dado por la “encuestología” donde sale mejor posesionado con adversarios como Josean Aguilar Bodegas y Norberto de Gyves Córdova El más aborrecible en la historia local ahora las encuestas pagadas lo llevan hasta la santificación y casi a la beatificación. ¡Vaya infamias de engaños!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog