martes, 23 de diciembre de 2014

Comentario Zeta


El gobernador expresa gratitud a la Marina por protocolos de seguridad en Protección Civil.
Por Carlos Z. Cadena

El gobernador Manuel Velasco Coello hizo una visita de salutación al nuevo comandante de la Zona Naval XIV de Tapachula, Gonzalo Ortiz Guzmán, a quien le expresó la gratitud del pueblo de Chiapas como respuesta a las labores de salvaguarda y auxilio que la Marina ha desarrollado en beneficio de miles de familias chiapanecas que han sufrido los embates de las contingencias meteorológicas. Gracias a la participación de las Fuerzas Armadas, Chiapas ha podido mantener el saldo blanco en todas las contingencias de huracanes y tormentas tropicales que se han presentado en el estado, donde la coordinación y el seguimiento de los protocolos de seguridad, han colocado a Chiapas en el Primer Lugar Nacional de Protección Civil, lo que constituye un referente nacional en esta materia.

Por su parte, el comandante Ortiz Guzmán reconoció que el interés del gobierno estatal por privilegiar las leyes, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, han dado la confianza a los ciudadanos para construir un estado de paz productiva y tranquilidad. Para Ortiz Guzmán, la visita realizada por Velasco Coello significa la armonía que existe entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno del Estado, tan necesaria siempre para llevar a cabo todas las acciones que benefician a los ciudadanos. Esto, para el nuevo comandante de la Zona Naval, es valioso porque garantiza una relación positiva y aún más estrecha, que motiva a los marinos a continuar con más fuerza y con todas sus capacidades a trabajar en el territorio asignado. Después de firmar el libro de visitas a la XIV Zona Naval, el Gobernador, guiado por el Vicealmirante, recorrió el Buque Patrulla "Palenque", una de las embarcaciones más jóvenes de la Armada de México que presta su servicio al resguardo de la seguridad en las costas chiapanecas.

La seguridad de Chiapas se basa en la coordinación de la Marina y el Ejército Mexicano y los propios ciudadanos que reciben la orientación de las autoridades estatales.

PRD y PAN ¿O no?- El presidente del PRD en Chiapas, César Espinosa ante el escenario electoral que se viene, dio a conocer que ya se encuentran corriendo los tiempos para el registro de precandidatos bajo el principio de mayoría relativa, el cual concluyó el jueves 18 de diciembre y anunció que del 2 al 6 de febrero del 2015 se llevará a cabo el registro de contendientes por representación proporcional, ambos ante la Comisión Electoral de su partido. Sin embargo el tema polémico que no se ha transparentado del todo, son las de las alianzas electorales, donde se informó que el PRD-Chiapas decidió priorizar las coaliciones con los partidos de izquierda, por lo que se determinó no aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN) en ningún proceso federal, mientras que a nivel nacional el PAN señala que si hubo alianza con el PRD. Así el ambiente

Seguridad para Turistas.- El Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Fernando Castellanos, dijo que ante el inicio de la temporada vacacional de invierno, Chiapas está listo para recibir a los miles de visitantes que arribarán y disfrutarán de nuestros pueblos mágicos, de la Costa chiapaneca, las bellezas naturales, sitios arqueológicos y nuestra gastronomía ancestral, todo, gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno que han lanzado campañas en pro de la promoción. Reconoció que Chiapasiónate es una campaña exitosa a nivel nacional que tiene como objetivo primordial el impulso de nuestros destinos turísticos. Agregó que Chiapas es un estado líder en la prestación de servicios y aunque todos abonamos a ese triunfo, debemos reconocer la voluntad de las cámaras empresariales, de las agencias de viajes y las autoridades estatales y federales, quienes abanderan la promoción de nuestro estado, uno de los más bellos de la República Mexicana”. Señaló que en la entidad se trabaja con el proyecto de reforma de Ley de Turismo de la entidad que tiene la finalidad de armonizarse con la Ley Federal, cuyo acuerdo se fincó en el Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (CONLETUR) donde se acordó lograr un desarrollo integral de los destinos atractivos del país y en eso Chiapas cabe a la perfección.

Las disculpas gubernamentales.- Un párrafo relevante del pasado informe de gobierno del mandatario estatal se dio en Tuxtla Gutiérrez, y que sigue trascendiendo, fue cuando el gobernador Velasco Coello pidió disculpas a la gente por la incomodidad popular que privó con las calles. Textualmente dijo: “Sin duda alguna falta construir muchas más no es suficiente lo hecho hasta ahora pero también empeño mi compromiso con ustedes que voy a seguir apoyando a Tuxtla para que tenga mejores calles, para que tenga mejor iluminación, y para que tenga un mayor impulso y un mayor desarrollo. Quiero desde aquí pedir una disculpa por las incomodidades que causan las obras en el momento de su elaboración en el momento en su construcción pero también hay que decir nadie que quiera a Tuxtla Gutiérrez, quería que Tuxtla siguiera igual, quieren que mejore, quieren que tenga mejores servicios y en lo que compete al gobierno del estado siempre los tuxtlecos van a tener un firme aliado en el gobernador de Chiapas”. Un gesto de sensibilidad política

IMSS y COBACH.- Para atender a la población derechohabiente de Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con más de ocho mil trabajadores, entre personal médico y administrativo que atiende a los trabajadores cotizantes y a sus beneficiarios. Así lo informó Yamil Melgar Bravo, delegado del IMSS en Chiapas, en el marco de la Quinta Reunión entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y representantes del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres del estado de Chiapas (SUICOBACH). En esta reunión el titular del IMSS estuvo acompañado de los jefes de las áreas de Prevención y Atención a la Salud, Hedilberto Iturralde Aguirre y de Gestión Médica, doctora Maribel Chiunti Sánchez; por su parte los trabajadores del Colegio de Bachilleres, estuvieron representados por el doctor Víctor Manuel Pinot Juárez, secretario general del SUICOBACH. Los dirigentes de este gremio analizaron y dieron a conocer algunas de las necesidades de sus representados, en relación a los servicios que les ha venido proporcionando el Seguro Social y señalaron que a través de estas reuniones se ha dado solución oportuna a la problemática de los trabajadores, que en algunos casos corresponde al área médica y en otros al ámbito administrativo. En fin.

Por sus testículos.- Nos escribe el maestro Jorge Ávila 0sobre los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra testificar. Interesante ¿no?.

La frase de hoy

“Las encuestas sirven para medir la temperatura electoral más o menos lo mismo que una mano para medir la fiebre, es decir, poco y menos”. Fernando NTutumu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog