lunes, 22 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-“Chiapas pionero en energías renovables”
-Carabias y Sarukhán respaldan cuidado ecológico de MVC
-Espaldarazo de RAG y LAM a SCH, genera reacciones
-Convención de delegados definirá mayorías en el PRI: Camacho
-ONU y PGJE renuevan convenio contra las drogas
-Huixtlecos en dilema ¿La panadería de Ramón o la espiga de Cueto?

Mazittelli y Procurador renuevan contrato para inhibir drogas y delitos
Entre los avances más sólidos, dados a conocer durante el Segundo Informe del Gobernador, Manuel Velasco Coello, se habló del eje del Medio Ambiente. Es uno de los más importantes y con mayores esfuerzos de los tres órdenes gubernamentales, acopiando la intensa participación de la sociedad civil; de las instituciones académicas, de investigación y de connotados especialistas de la talla de Julia Carabias, defensora principal de la Selva Lacandona y del reconocido experto de la biodiversidad, José Sarukhán.

Entre las numerosas acciones emprendidas en este periodo, está la campaña más agresiva de reforestación. En tan solo dos años ha permitido repoblar con especies arbóreas más de 30 mil hectáreas, con la siembra de 36 millones de plantas. La participación activa de 11 mil brigadistas y una ardua labor de concientización, permitieron alcanzar una reducción histórica de 80% en las afectaciones por incendios forestales.

El Cañón del Sumidero constituye para Chiapas un emblema presente en su escudo y como ejemplo de belleza natural. Se trata de una formación que se inició hace 70 millones de años gracias a la acción de movimientos tectónicos. Hace 15 millones de años las aguas marinas se retiraron de esta región por los movimientos geológicos que formaron las montañas importantes de Chiapas, entre ellas, las paredes del Cañón del Sumidero, que comenzaron a sufrir disolución y erosión a causa del agua.

Efectos de limpiar el Cañón del Sumidero

Hoy es uno de los mayores atractivos turísticos de la región Metropolitana y por eso se aplicó el Programa Permanente de Limpieza del Cañón del Sumidero, con el que se logró retirar más de 4 mil toneladas de residuos sólidos, a modo de mejorar la imagen del área natural, la seguridad de la navegación y la preservación de sus numerosas bellezas.

En la región Istmo Costa se llevó a cabo la campaña para limpiar las playas de Puerto Arista y Puesta de Sol, con la cual se retiraron más de 6 mil toneladas de basura, para beneficio de los prestadores de servicios turísticos y de los visitantes de estos puntos altamente visitados en las temporadas vacacionales.

Y luego del paso del huracán Bárbara en 2013, en dos años se han reforestado 2 mil 800 hectáreas que corresponden a la rehabilitación de la Reserva de la Biosfera La Sepultura que se vio afectada tras el paso del meteoro.

Pionero en Energías renovables

Chiapas es el primer estado del país en contar con un Programa para el Desarrollo de las Energías Renovables, que abre una nueva puerta en el aprovechamiento y uso de las energías limpias, así como con una estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad, que es la carta de navegación ambiental más importante que existe en nuestro estado.

Este documento se deriva del trabajo conjunto con la CONABIO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para elaborar el primer programa de monitoreo biológico, protección y conservación de nuestras especies, que define programas y acciones con visión al 2030.

Con esas acciones se refuerza la protección y el cuidado de especies en peligro de extinción como el jaguar, el quetzal, la guacamaya roja, el manatí y la tortuga golfina, en diversos proyectos, entre los que se cuenta el mantenimiento del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, característico por contar con programas de reproducción de especies en cautiverio.

Así que se trata de una agenda completa que abarca los aspectos centrales para lograr la conservación del medio ambiente como un valor que debe ser trasmitido con responsabilidad a las futuras generaciones.

Nexos y Contextos

Respaldo de RAG y LAM a SCH, genera reacciones

La asistencia del Senador y dirigente del PRI, Roberto Albores Gleason (RAG), así como la presencia de otro legislador como Luis Armando Melgar a través de sus representantes al encuentro decembrino y onomástico del alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, ocasionó a bote pronto, la reacción de otros actores políticos en la Costa que no quisieron quedarse atrás y desde la fiesta efectuada en cinco naves de la Feria Mesoamericana, decidieron monitorear la sobre poblada asistencia de casi 13 mil tapachultecos que concurrieron el evento, donde aparte de compartir la pábulo, también se congraciaron con rifas, bailes y sobre todo posibles pactos cocinados en torno al futuro político- electoral del Distrito XII Federal y la próxima alcaldía de Tapachula.

Actores políticos como el Secretario de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet; el diputado federal, Hugo Pérez Anzueto, líderes de sectores priistas como Olga Lidia Ballinas, María Cristina Pérez Gómez, Doris Gálvez Sánchez, Santiago Ancheyta, Manuel Díaz, Arturo Pacheco, Bertín Gerónimo Pérez, Armando Escobar, Oswaldo Sánchez Escobar e Indalecio Flores Bamahaca. Los anteriores actores políticos sumados a cientos de líderes sociales, representantes de comunidades, ejidos y colonias que representan la plataforma política priista que ha ganado varias elecciones. En pocas palabras los que se han rajado trabajando y han continuado la talacha; nada que ver con los arribistas y oportunistas que se cuelgan las medallas ajenas. 

También estuvieron presentes, el ex alcalde, Manuel Pano Becerra; José Rodulfo Muñoz Campero; Alfredo Lugardo López; la líder y dirigente municipal del PVEM Suchiate, Matilde Espinoza “La Loba”; el Cafetalero, Tomas Edelmann Blas, Fernando Sierra, el presidente de la CANACINTRA, Jorge de León García, mientras que los regidores Dagoberto de la Cruz y el Bola Ocho, solamente llegaron a ver como estaba el evento; dejaron tirados los boletos de la rifa en una mesa y pusieron pies en polvorosa.

El alcalde Chacón Morales, manifestó “ que es tiempo de olvidar rencores y reforzar la confianza que ha permitido avances trascendentales para Tapachula”. En este magno evento fue acompañado por todos los integrantes de su gabinete, como la secretaria de administración, Sandra Anahí López Gordillo; el titular de Desarrollo Social Municipal, Carlos Orella Gálvez; la Presidenta del DIF, Alejandra Rodríguez Victorio y Ana Yanci Citalán, asimismo el titular de Sepac, Venerando Díaz; los particulares, César Vera y Paulo Sumuano, por señalar algunos, sumado a un importante y nutrido sector de la sociedad civil, quienes mostraron beneplácito por ser tomados en cuenta, como nunca antes. Agradecieron no ser minimizados ni relegados como en otras administraciones.

Convención de delegados definirá mayorías en el PRI: Camacho

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quirós, lanzó finalmente la convocatoria tan ansiada por cientos de aspirantes- calientes a los cargos de representatividad federal rumbo a San Lázaro, donde la principal petición, es llevar en la sangre los colores partidistas y sobre todo mantener la voluntad de trabajar sin escatimar esfuerzos ni mucho menos recursos. En pocas palabras, quien tenga su dinero guardado que aspire y quien no, que se guarde. Aquí entra como anillo al dedo el dicho de “político pobre, pobre político”.

Final de cuentas de las 300 candidaturas en disputa a nivel nacional, son 127 espacios que serán definidos en convención de delegados, organizada en las sedes distritales en por lo menos 9 estados participantes en las próximas elecciones de Junio, según el calendario signado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El dirigente nacional Camacho Quirós, quien será próximo diputado federal plurinominal, agregó que las otras 117 candidaturas, serán definidas por la comisión de postulaciones, mientras que las 56 restantes serán repartidas por el Partido Verde Ecologista de México. En Chiapas, las próximas elecciones federales y locales, se cocinarán con un condimento muy especial, porque desde la cúpula nacional y en los recintos empoderados del diputado federal Arturo Escobar y Vega, se manifiesta un amplio derecho de emprender algunas candidaturas federales encabezadas por el Partido Verde Ecologista.

Chiapas, cuenta con doce representaciones federales para el Congreso de la Unión. Trasciende la consolidada alianza PRI- PVEM, pero al mismo tiempo, no descartan algunas diputaciones encabezadas por el PVEM- PRI.

Con respecto a las especulaciones de que el PVEM, encabece al menos seis espacios a diputaciones federales en Chiapas, el dirigente del PRI Nacional, César Camacho Quirós, externó lo siguiente “Estamos apercibidos de la necesidad de que cualquier ejercicio de planeación democrática, requiere ajustes; se justifica la necesidad de adecuar los instrumentos de planeación y ejecución de políticas públicas porque la sociedad, el entorno, todos los días está cambiando”.

ONU y PGJE renuevan convenio contra las drogas

Antonio Luigi Mazittelli representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) en México, consideró muy fructífera su permanencia en Chiapas, al renovar la colaboración contraída con el Gobierno de Manuel Velasco Coello a través del procurador, Raciel López Salazar, mediante el “proyectoMexy10” para la prevención del consumo de drogas y el delito.

Con la reciente firma de colaboración, Chiapas permite a la Organización de las Naciones Unidas, reanudar sus actividades en Chiapas en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Cabe señalar que “el Proyecto Mexy10 se basa en cuatro ejes: Tratamiento, rehabilitación y reinserción social en materia de adicciones; prevención y combate al delito de trata de personas y atención a las víctimas; asesoría técnica en materia legislativa; y justicia penal”. Por lo anterior no se descarta que en el 2015, los beneficios y resultados positivos sean mucho más favorables.

Manifiesto de Huixtlecos número 5

Al buzón nuevamente recibimos diversas cartas de Huixtlecos, quienes mostraron beneplácito por retomar el tema de corrupción que atraviesa la alcaldía municipal por los presuntos 48 millones de pesos desaparecidos; sin embargo, ahora cientos de habitantes, muestran incertidumbre por la llegada de Ramón Ayala, porque al parecer lo único que sabe hacer es conchas, cuernitos, polvorones, ojotes y quesadillas.

Desde el Congreso del Estado, se indagó la posibilidad de no darle salida a la petición de renuncia de Gustavo Cueto Villanueva el Chango león, quien luego de varios sustos, hasta nos informan que se metió al gimnasio para una urgente desintoxicación, pero todo tiende de un hilo, porque en caso de ser renunciado, procedería la investigación, y si no lo renuncian tendrá la oportunidad de incrementarle los viáticos por concepto de gasolina a Ramón Ayala y a Jesús González Armendáriz, quienes desde la pasada semana, tocan puertas a diputados locales como el Bolillo de Renán Galán Gómez, quien se hizo ojo de hormiga-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog