martes, 2 de diciembre de 2014

Comentario Zeta


Desde Chiapas Peña Nieto por un proyecto de desarrollo integral del Sur del país
*Velasco Coello, un gestor imprescindible del Chiapas de hoy 

Por Carlos Z. Cadena

El presidente Enrique Peña Nieto entregó viviendas el municipio de Cintalapa, en beneficio de varias familias de esa región, con lo que se cumple un objetivo de primera importancia, en la fecha que se cierran los dos primeros años de gobierno del Ejecutivo federal, quien ya ha estado en la Región Norte, en El Soconusco, en la Región Comiteca-Tojolabal y Los Altos. El gobernador Manuel Velasco Coello recibió al presidente de la república y sostuvo acuerdos que seguramente van a reflejarse en el corto y el mediano plazo, pues luego de cada visita presidencial, Chiapas se beneficia con los convenios que luego tienen lugar en distintas partes de nuestra geografía, como la Frontera Sur, en el medio rural con la Cruzada Nacional contra el Hambre y los proyectos de vivienda que ahora beneficiarán a diez mil familias, como nunca antes en la historia del estado, según apreciaciones de los funcionarios federales.

El presidente Peña Nieto ha instruido a los diferentes funcionarios de su gabinete para que atiendan de manera puntual las necesidades de nuestro estado, a la vez que deben darle seguimiento puntual. Es por ello que ahora tenemos más seguridad en la Frontera Sur, los programas federales, coordinados con los estatales, dan mejor resultado en el campo, en la educación y en la salud, puntos en que se ha centrado la atención del gobierno de Velasco Coello.

Respecto a la creación de zonas económicas en el Sur del país, donde en nuestra entidad Chiapaneca se circunscribe Puerto Chiapas, volvió a referirse a un proyecto integral de desarrollo donde se establecerán condiciones especiales, a través de impuestos más bajos y de incentivos fiscales de mayor crédito al desarrollo de tres entidades, (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) porque es claro que estos tres estados han venido creciendo a un modo distinto al resto del país.

El Presidente Peña Nieto enfatizó textualmente ayer desde Chiapas: “Mientras que el resto del país está inmerso en la globalidad, en el desarrollo, en la apertura que el país ha tenido los últimos 20 o 25 años, también es cierto que en estas tres entidades del país su nivel de desarrollo ha sido menor y no podemos atender el problema, este frente social, solo con políticas de contención social, solo con programas que deriven de la política social, tenemos que hacer un cambio. Un cambio radical, un cambio explícito que posibilite mayor desarrollo, que venga industria, que haya mayores fuentes de empleo y mayores oportunidades para los habitantes de estas tres entidades”

La visita presidencial es un signo de que Chiapas seguirá en la atención de los presupuestos federales, gracias a las gestiones de Velasco Coello en beneficio de las familias chiapanecas.

Presentación del programa especial de energías renovables. 

Al encabezar la presentación del Programa Especial para el Desarrollo de Energías Renovables, el gobernador Manuel Velasco Coello dijo este fin de semana que en su gobierno no se escatimarán esfuerzos para hacer lo necesario tendiente a mitigar el cambio climático. El papel que desempeña Chiapas en el clima mesoamericano y, por consiguiente, mundial, es de primera magnitud, puesto que es aquí donde se encuentran los mayores recursos hídricos del país, la mayor biodiversidad y los recursos renovables para llevar a cabo programas que realmente incidan en beneficio de la naturaleza en su conjunto.

Al reunirse con senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y funcionarios de los diferentes ámbitos de gobierno, Velasco Coello dijo que en Chiapas se ha puesto en marcha el Programa Espacial para el Desarrollo de Energías Renovables, en consonancia con la Reforma Energética que ahora es una realidad en México. Este programa consta de cinco puntos relevantes que cubren un espectro básico para tener éxito. Chiapas es el primer estado que cuenta con un programa de esas dimensiones para contribuir a la conservación de los recursos naturales. Así las cosas.

Chiapas ocupa la Presidencia de la ANAPEA.- La buena noticia de esta semana que transcurrió fue el nombramiento en la ciudad de México, del Secretario de Pesca y Acuacultura de Chiapas, Diego Valera Fuentes, como Presidente Nacional de la Alianza Nacional de Pesca y Acuacultura (ANAPEA), teniendo como testigo de honor al comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez. Con el firme objetivo de impulsar políticas públicas, programas y recursos para aumentar la producción y ampliar la factibilidad de productos del mar y acuícolas como alimentos de valor nutricional, así como fortalecer la seguridad alimentaria del país, nombran al funcionario chiapaneco para responsabilizarse esta encomienda pública nacional que le da un valor agregado en la materia a nuestra entidad. Tras llevarse a cabo el Cuarto Foro Económico, los secretarios de Pesca de Chiapas, Campeche, Baja California Norte y Baja California Sur, firmaron un acuerdo para constituir la Alianza Nacional de Pesca y Acuacultura (ANAPEA), teniendo como testigo de honor al comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez. Dicho Comité, integrado por las Secretarías de Pesca y Acuacultura de todo el país, busca la mejora y desarrollo de la pesca sustentable en México mediante la elaboración de ejes estratégicos que permitan la detonación de la producción acuícola, el incremento productivo y la participación de comercialización adecuada al sector pesquero. Una buena noticia sin duda.

Rapiditas.- El coordinador de asesores Edmundo Pérez Armendáriz, presentó la maqueta de lo que será la Clínica de la Mujer en el municipio de Huixtla, cuyo inversión será de casi 62 millones de pesos considerada una de las más grande en la entidad. Una obra de un gran valor humano por las necesidades que hay sobre el asunto de la salud de las mujeres en esa región….El futbolista Chiapaneco Martin Zúñiga, se hizo acreedor de la medalla de oro por ser partícipe de la Selección Nacional Sub21 en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014. Actualmente Zúñiga es jugador de El América y sin duda regresara al plano profesional en la liguilla….En el municipio de Suchiate, el priista Jaime Ovando Barrios, tiene ya amarrada la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal, por lo que será interesante la lucha electoral de este municipio fronterizo donde gobierna el PVEM…..En Comitán casi es un hecho que el candidato a la Presidencia Municipal por el PVEM será el actual diputado federal Mario Guillen, quien medirá fuerzas con el que será el candidato del PRI a la alcaldía Mauricio Cordero Rodríguez, quien ha acaparado fuerza popular. Aquí habrá una gran negociación estilo ONU…Lamentable la falta de tacto político y sentido común del Delegado federal de la SEDATU, Sergio Lobato, que junto con su esposa organizaron una gallo motorizado en San Cristóbal de las Casas, solamente con fines electorales para ayudar a la fémina. Fue tan burdo todo, que hasta un cortejo fúnebre se le faltó el respeto en pleno gallo motorizado. Allá él. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog