martes, 16 de diciembre de 2014

RONDA POLITICA


-CHIAPAS GOBERNABILIDAD Y PAZ SOCIAL: EDUARDO RAMIREZ
-CEDH REALIZA FORO SOBRE PROYECTOS A FAVOR DE LAS PERSONAS MIGRANTES
-PABLO SALAZAR HOSTIGA A FAMILIARES DE NIÑOS FALLECIDOS DE COMITAN

Por. Víctor Lara
En Chiapas no hay espacio para la impunidad, se terminaron las invasiones de predios y se ha fortalecido el estado de derecho el gobierno ha privilegiado el diálogo para la solución de problemas agrarios, religiosos y sociales, señaló el secretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar. De acuerdo a lo estipulado en el artículo 4° Constitucional y en cumplimiento a la instrucción del titular del Poder Ejecutivo de Chiapas, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar compareció ante el pleno del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe del gobernador Manuel Velasco Coello. En Chiapas se trabaja para humanizar el poder público, señaló el secretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar en la glosa del II Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, destacando que en el segundo año de ejercicio constitucional se han atendido problemáticas de índole religiosa, política, y social impulsando la tolerancia, el diálogo y la suma de voluntades como parte de los ejes rectores del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello.

En esa tesitura, sostuvo el encargado de la política interior del estado, Chiapas es ejemplo de gobernabilidad y paz social. Aun cuando muchos le apuestan a la violencia, el Gobierno del Estado ha optado por la permanente progresividad en materia jurídico-social en beneficio de la ciudadanía. En Chiapas, hoy es realidad el vivir tiempos de unidad, paz, justicia, legalidad y armonía. Desde el inicio de este Gobierno se ha confirmado el compromiso de defender e impulsar el derecho a la libertad de credo y de culto, por ello a través de la subsecretaría de Asuntos Religiosos se mantuvo una interlocución respetuosa con todos los líderes y representantes religiosos en el estado.

Gracias a ello se logró una significativa disminución de las controversias religiosas en un 60 %, en comparación al 2013. Así como el retorno de 17 familias del ejido Puebla, municipio de Chenalhó y 27 familias del ejido Pushilá, del municipio de Altamirano. Asimismo también se logró el retorno de 136 personas desplazadas de la comunidad de Kotolte, municipio de Tenejapa, quienes por diversos conflictos sociales fueron desplazados de sus tierras desde el año 2013.

Durante su comparecencia el funcionario estatal hizo hincapié de que en este Gobierno no se permitirán invasiones que atenten contra la legitimidad y la seguridad de la tenencia. Eduardo Ramírez manifestó que el tema de Derechos Humanos ha estado en el centro de la toma de decisiones del Gobierno de Manuel Velasco Coello, por ello se está elaborando el Programa Estatal de Derechos Humanos, como una guía de trabajo permanente cuyos beneficiarios sea la sociedad misma. Cabe destacar que otra de las acciones de esta Secretaría fue la creación de la Memoria Histórica como una herramienta base dentro de esta Dependencia a fin de prever y neutralizar los riesgos que tiendan a vulnerar la estabilidad social de los chiapanecos. Gracias a ello -subrayó Ramírez Aguilar- se logró disminuir los bloqueos carreteros en un 63%, las marchas en un 40%, las retenciones en un 24% y en cuestión de mítines una reducción del 69% contra el año anterior. “Esto demuestra que las estrategias que se están implementando desde la Secretaría General de Gobierno están dando el resultado esperado, abonando a tener una estabilidad mayor en el Estado”, “Si ya iniciamos la construcción de un nuevo Chiapas, vamos hacerlo bien con buenos cimientos, trabajando por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros”, concluyó Eduardo Ramírez Aguilar. Correspondió a los diputados Sonia Catalina Álvarez del Partido del Trabajo; Hortencia Zúñiga Ruiz del Partido de la Revolución Democrática; Vladimir Balboa Damas del Partido Movimiento Ciudadano; Sain Cruz Trinidad del Partido Unidos por Chiapas; Itzel De León Villard del Partido Acción Nacional; Magdalena Torres Abarca del Partido Verde Ecologista de México y Roberto Aquiles Aguilar Hernández del Partido Revolucionario Institucional, plantear sus dudas al funcionario.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Migrantes a cargo de José Ramón Cancino Crócker, llevó a cabo el "Foro Informativo Sobre Programas de Apoyo a Migrantes", dirigido a servidores públicos de diferentes dependencias en el Estado de Chiapas, esto en el marco del Día Internacional del Migrante a conmemorarse este 18 de diciembre. La finalidad de este foro, fue el de buscar alternativas para un mejor trato hacia las personas migrantes, quienes transitan por el territorio chiapaneco, y que además buscan mejores condiciones en el tránsito por el territorio mexicano de sus familias; conociendo en principio sus derechos humanos, programas de apoyo que brindan las dependencias de diferentes órdenes de gobierno federal y estatal, así como sus derechos y obligaciones. El Visitador General Especializado en materia de Migrantes, José Ramón Cancino Crócker destacó, "como es sabido, México es un país de origen de transito destino-retorno para las personas migrantes, por lo que se preparó este foro para informar a esta población de los beneficios que pueden obtener al transitar por Chiapas".

Por omitir notificar a familiares que no habría acción penal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, podría ser juzgado de nuevo por la muerte de 24 bebés. Hace más de 10 años, los menores fallecieron en un hospital de Comitán por falta de recursos públicos y privados, aunque el nosocomio contaba con 35 millones de pesos del erario y 4 millones más de un donativo privado. Por ello, se culpó además al secretario de Salud de la época, Ángel René Estrada Arévalo. La Primera Sala de la Corte ordenó notificar a familiares de los infantes muertos del desistimiento de la acción penal contra el ex gobernador chiapaneco por esos hechos y de la sentencia absolutoria que se le dictó. Los ministros también instruyeron al juez de amparo a que luego de presentar las notificaciones así como informar a los familiares del derecho que tienen para impugnar esos fallos, dicte "la sentencia que conforme a derecho proceda".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtió que después de 11 años de investigaciones y mientras el asunto estaba en trámite en el Poder Judicial Federal, el Ministerio Público local se había desistido de la acción penal contra ambos y, en consecuencia, el juez de primera instancia les dictó sentencia absolutoria. Los ministros afirmaron este día que las víctimas debieron ser notificadas oportunamente del desistimiento de la acción penal y de la sentencia absolutoria, a efecto de defender sus derechos mediante la interposición de algún recurso o juicio de amparo. Por lo anterior ordenaron al juez de amparo que notifique a las víctimas del desistimiento del Ministerio Público y de la sentencia absolutoria y que se les informe también de su derecho a impugnar dichas resoluciones. Una vez hecho lo anterior, el juzgador deberá dictar la sentencia que conforme a derecho proceda, precisó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Derivado de lo anterior para evadir la acción penal que llevaría de nueva cuenta a Pablo Salazar Mendiguchía a prisión por homicidio de infantes y a la vez frenarse sus aspiraciones políticas, el ex mandatario conocido como el “carnicero de Soyaló” amenaza de nueva cuenta a los padres que denunciaron la muerte de sus hijos en el municipio de Comitán de Domínguez. Concepción Alfaro Zamora, madre de gemelos que perdieron la vida junto con otros 33 a finales de 2002 e inicios de 2003, ha sido amenazada de muerte junto con su familia y representantes legales si no acepta un soborno de 300 mil pesos ofrecido a través de testaferros por órdenes de Pablo Salazar para callar de una vez su exigencia de justicia a 12 años de los hechos. Con este acto de intimidación se derrumba el teatro de inocencia que Salazar montó poco tiempo después de ser aprehendido el 7 de junio de 2011 y que continuó tras su excarcelación a mediados de noviembre de 2012, antes del término de la administración de Juan Sabines Guerrero, declarándose durante su proceso como “preso político”.

Amenazas y chantajes

Pese a que Salazar ha minimizado las consecuencias de la resolución de la SCJN, lo que ha hecho público en redes sociales, paralelamente ha enviado a tres personas para amenazar e intentar sobornar a la señora Concepción Alfaro, madre de los gemelos, manifestando así que tras su careta de seguridad se esconde el temor. Los hechos se han registrado en fotografías y videos. En últimas fechas y de forma reiterada, Jorge Alfonso Figueroa, Lourdes Abadía, alias “Lulú” y Matías Castellanos (funcionario del Ayuntamiento de Comitán) y un cuarto que no acepta identificarse, cómplices y testaferros de Salazar Mendiguchía han acechado e incluso ingresado a la vivienda de Alfaro para llevar las amenazas del ex gobernante. Figueroa y otro sujeto fueron los primeros en llegar al domicilio de Concepción Alfaro para ofrecerle como un acto de “bondad” de Salazar 300 mil pesos a cambio de no continuar con la demanda, sin embargo, el intento de intimidación se incorporó al expediente de Salazar en el registro de atención número 1016-019-0601-2014 en la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Comitán de Domínguez, Chiapas. Continuaron el trabajo intimidatorio, visitando en varias ocasiones a Alfaro para intentar convencerla de aceptar el dinero asegurando que era única oportunidad en su vida, que no fuese tonta y que aprovechase la oportunidad. Al ver que la agraviada no cedía, intensificaron las amenazas en contra de ella y su familia. . .Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para enterados.

@vimalalo y @rondapolitica en Twitter 
Pin: 794AB634 
Celular: 961 12 8 08 41 

1 comentario:

  1. Jajaja; era columna o boletín ndel informe del la era, hay que ser congruentes, no de pena ajena pues.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog