miércoles, 17 de diciembre de 2014

Comentario Zeta


Velasco celebró entrega de medalla 
Belisario Domínguez al escritor Laco Zepeda

Por Carlos Z. Cadena
El gobernador Manuel Velasco Coello se refirió al escritor Eraclio Zepeda como un escritor ilustre que ha legado a México y a la literatura universal obras originales, de primera importancia, además lo reconoció como un hombre comprometido con las comunidades indígenas y con el desarrollo de la nación. Al asistir a la entrega de la medalla “Belisario Domínguez” que le hizo el Senado de la República, felicitó al galardonado a nombre de todos los chiapanecos, porque Eraclio tiene, además, una amplia trayectoria en las letras.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, entregó la presea ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán; del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del Secretario de Educación, Emilio Chuayfett Chemor y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entre otros miembros de la clase política. Correspondió el uso de la palabra al senador chiapaneco Zoé Robledo, quien hizo alusión a la historia de la entrega de la medalla “Belisario Domínguez” que fue recibida en 1956 por el paisajista mexicano Gerardo Murillo, quien era conocido como “el doctor ATL”, mientras que Eraclio Zepeda es conocido por sus muchísimos amigos como “Laco” y así se le nombra en Chiapas.

El senador Robledo dijo que eran los dos únicos casos que él conocía en que se le hubiera entregado la presea a alguien más conocido por su sobrenombre. También recordó las expresiones de júbilo que tuvo Federico Reyes Heroles al celebrar la entrega de la medalla a Eraclio Zepeda, a quien consideró “el poeta, el cuentero, el cuentista, el antropólogo, el historiador, el hombre de compromisos, reciba el merecido honor de la presea de su paisano Belisario Domínguez. Don Belisario estaría muy contento”. Para cerrar este acto solemne, el presidente Enrique Peña Nieto, el escritor Eraclio Zepeda Ramos, el gobernador Manuel Velasco, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado, así como los senadores chiapanecos Roberto Albores Gleason y Zoé Robledo Aburto e integrantes de la Mesa Directiva, se trasladaron al Muro de Honor de la Medalla Belisario Domínguez donde develaron el nombre del galardonado y montaron una guardia de honor ante la estatua del prócer de Chiapas.

Secretario de Gobierno: Tolerancia religiosa y no a invasiones en Chiapas

Este lunes el Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, compareció ante el pleno del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe del gobernador Manuel Velasco Coello. En su mensaje el funcionario estatal destacó que Chiapas, hoy se caracteriza por vivir tiempos de unidad, paz, justicia, legalidad y armonía. Reconoció que desde que inició este gobierno Velascorcista se ha confirmado el compromiso de defender e impulsar el derecho a la libertad de credo y de culto, por ello a través de la subsecretaría de Asuntos Religiosos se mantuvo una interlocución respetuosa con todos los líderes y representantes religiosos en el estado, donde afortunadamente la controversia religiosa quedó a un lado sobre todo en materia de desplazados.

Ramírez Aguilar advirtió de que en este Gobierno no se permitirán invasiones que atenten contra la legitimidad y la seguridad de la tenencia de la tierra. Por ello con la finalidad de dar certeza jurídica a la propiedad privada y en coordinación con los Ayuntamientos municipales se logró la recuperación de predios invadidos en diferentes municipios dela entidad. Manifestó que el tema de Derechos Humanos ha estado en el centro de la toma de decisiones del Gobierno de Manuel Velasco Coello, por ello se está elaborando el Programa Estatal de Derechos Humanos, como una guía de trabajo permanente cuyos beneficiarios sea la sociedad misma.

Un hecho importante durante este año fue la transformación dentro de la Secretaría General de Gobierno que permitiera abrir espacios a la ciudadanía para retomar sus demandas más sentidas. Por ello se crearon 22 Coordinaciones Regionales y 32 Delegaciones de Gobierno, así como tres nuevos Órganos Administrativos; la Subsecretaría de Atención Municipal, la Subsecretaría de Relaciones Políticas y Organizaciones Sociales y la Subsecretaría de Vinculación Social. Es la construcción de un nuevo Chiapas aseguró Ramírez Aguilar.

SEDEM y ONU: Por el derecho de las mujeres.- Allá en la ciudad de México, hubo una reunión de notoriedad y que le da valor agregado a la Secretaría Estatal para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres. La titular de esta institución femenil Sasil de León Villard, se reunió con la directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, donde intercambiaron opiniones sobre las acciones emprendidas en Chiapas en materia de derechos humanos de las mujeres. La funcionaria estatal destacó cómo un precedente histórico en la lucha de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la elaboración de la Agenda por los Derechos Humanos de las Mujeres presentadas al Congreso del Estado, el pasado 27 de Octubre del presente año como un logro trascendental del gobernador Manuel Velasco Coello. Sasil de León, resaltó que la Agenda de Derechos es un paquete de iniciativas que representa todas las voces, el pensamiento y el sentir de cientos de miles de mujeres chiapanecas que buscan fortalecer la igualdad entre las mujeres y hombres, con objetivos centrales: Impulsar el respeto y la igualdad laboral, que se asegure la participación ciudadana de las mujeres y la perspectiva de género en las políticas públicas municipales.

Tumbando Caña: La situación del alcalde Huixtla Gustavo Cueto Villanueva, fue más allá de lo inimaginable, no tanto por su peculiar forma de hacer política desatendiendo el trabajo municipal, sino la escandalosa corrupción que se ha venido denunciando llegando al grado que fueron los propios regidores municipales quienes pidieron su renuncia que ya se encuentra en el Congreso del Estado y en cualquier momento podría darse a conocer públicamente esta salida que no necesariamente debe de venir con noticia navideña de que le van a dar una “ salida decorosa”, sino que se aplique la ley de todo lo infernal en que manejo los recursos públicos del municipio de Huixtla. Fue un tipo verdaderamente que le valió un cero la izquierda el desarrollo y progreso de su municipio y eso ha irritado a la población que quiere castigo, además sería un error garrafal otra vez más la alcahuetería oficial. Es un caso que exige justicia y un buen ejemplo de que se puede meter todo en una administración pero menos las manos y Gustavo Cueto las metió con uñas del tamaño de la piedra de Huixtla. 

PD: La buena noticia es que a partir del 2015, en Chiapas habrá peritos certificados por la Embajada de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera entidad federativa del país con este trabajo laboral de justicia. Fue la Embajada de los Estados Unidos quien capacitó a estos peritos que laboraran en la Procuraduría de Justicia según informo el abogado de los chiapanecos Raciel López Salazar. Una profesionalización laboral que merece el reconocimiento. Así las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog