viernes, 5 de diciembre de 2014

Comentario Zeta


Velasco: En marcha el desarrollo económico de la región del Soconusco
Por Carlos Z. Cadena

Una inversión de más de mil 300 millones de pesos tiene lugar en Tapachula, con la construcción de la Plaza Mesoamericana en los antiguos terrenos de la Feria Internacional de Tapachula, donde habrá capacidad para 127 locales comerciales, dos mil 491 cajones de estacionamiento, salas de cine y creará mil 500 empleos directos y más de cuatro mil 500 indirectos, con lo que se fortalecerá la economía de toda la región El gobernador Manuel Velasco Coello, en compañía del director general del Grupo Soriana, Ricardo Martín Bringas, colocó la primera piedra de la Plaza Mesoamericana, proyecto que cristalizará en dos años, como confirmación de las condiciones de seguridad de la Frontera Sur, en una región donde Tapachula ejerce el centro de gravedad económica, lo que propiciará el desarrollo de El Soconusco.

Tapachula es el punto de encuentro del comercio con Centroamérica y con este centro comercial de primera importancia, donde se encontrará Soriana Hiper, Cinemex y City Club, además de una gran diversidad de establecimientos comerciales y de servicios. Velasco Coello ha logrado generar una atmósfera de confianza en la Frontera Sur, gracias a la coordinación con la Federación, que ha puesto especial énfasis en el desarrollo de esta región, no obstante que Tapachula es una ciudad reconocida como la capital económica del estado. La Plaza Mesoamericana reafirmará la economía de toda la región.

Es el resultado de las estrategias puestas en marcha durante el presente régimen de Velasco Coello, quien aseguró que se darán todas las facilidades para el crecimiento de las actividades económicas en el estado.

Juan Pueblo.- Chiapas se hizo famoso con la revista más leída en el mundo dentro de los empresarios y hombres más ricos que viven en este planeta como es la revista FORBES. Dio conocer un estudio sobre la cafeticultora de México y Centroamérica, donde Chiapas mantiene el liderazgo en producción de café en nuestro país lo que le da un valor agregado al campo chiapaneco. Se da a conocer cifras no solamente delos millones de sacos de café que se exportan, sino de la renovación cafetalera que lleva a cabo el gobierno actual de Manuel Velasco Coello, donde se han beneficiado una buena parte de los productores del aromático grano, a pesar evidentemente de ese fantasma del brote de la Roya que ha sido el enemigo número uno del sector cafetalero no solamente en México sino en los demás países productores del grano. El programa renovación de cafetales de alguna manera ha sido un factor importante en que se mantenga esta fama productiva del café donde el Soconusco y norte de la entidad ha alcanzado aplauso internacionales al exportarse su grano a Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y muchos otros países del mundo.

El libro del Cacao.- Salió a la luz pública el interesante libro “Cacao del Soconusco”, del autor Antonio Cruz Coutiño, que se estrenó en la Casa de la Cultura del municipio de Tuxtla Chico, cuya leyenda del Cacao es reconocida en el ámbito internacional, porque aún se da el llamado “Cacao real” que es la producción milenaria por excelencia en Chiapas porque proviene desde la época de los Mayenses de Izapa, y que se encuentra en peligro de extinción. Antonio Cruz Coutiño, con una muestra clara de su expresividad, dio algunos pormenores de las razones que lo motivaron a escribir el libro Cacao del Soconusco y que para ello tuvieron que ver razones familiares, por lo que incluyó dentro del texto algunas entrevistas a personajes que se dedican a la producción de Chocolate en Tuxtla Chico. En la presentación de su libro invitó a los ahí presentes para que no se permita que el Cacao Soconusco, ---como es su nombre original y de origen tuxtlachiquence—“no desaparezca no solo en Chiapas, sino en otros países productores del grano que hace posible el Chocolate, el cual ha sido considerado como en los tiempos antiguos una bebida maravillosa, como un elixir de los Dioses.”(Sic) 

Rapiditas.- Más allá de la labor de investigación y parte integral de la seguridad en la frontera sur, la Gendarmería Nacional de la policía federal, vienen visitando instituciones educativas en los municipios fronterizos para exponerle platicas a los jóvenes estudiantes respecto al fenómeno del Bullying y la trata de personas, que no dejan de ser acciones bochornosas que entorpecen la vida estudiantil y ya delitos configurados que arrastran escenarios de cárcel. Una estrategia de reavivar los ánimos para darle la espalda a estas figuras delictivas en favor de la juventud……El senador del PVEM Luis Armando Melgar Bravo, reconoció que nunca un de la República había apoyado a Chiapas como lo hace Enrique Peña Nieto que ve a nuestro estado como la puerta de entrada a México y ha mostrado su preocupación por atraer la inversión y generar una reactivación económica. Reconoció que el trabajo que se hace en beneficio de la salud de los chiapanecos, no solamente se lo merecen, sino que es necesario para todos, en especial para las madres solteras que tanto lo requieren. El legislador federal acompañó en la visita pasada al Presidente peña y al gobernador Velasco….Hoy toma protesta como Presidente de la Comisión Nacional de Procesos del PRI, el político chiapaneco Jorge Mario Lescieur Talavera, quien desde hace un buen tiempo atiende funciones partidistas en este instituto político. Lescieur Talavera ha sido un priista que ha ocupado varios cargos electorales y en donde alguna ocasión fue también rector de la UNACH…En Tuzantán las aguas podrían salirse de su cauce. Derivado de las múltiples inconformidades hacia el Presidente de este municipio, Joaquín Puón Carballo más de medio centenar de personas de la sociedad civil, así como integrantes de organizaciones se manifestaron para exigir se les cumpla con el pliego petitorio firmado desde hace cuatro meses y que hasta la fecha, no hay respuesta por parte de las autoridades locales en relación al apoyo de damnificados que fueron golpeados por el sismo de 6.9 en la escalada de Richter el pasado 7 de Julio….Otro Alcalde que anda bajo la mirada del pueblo es el de Motozintla de nombre Oscar González Galindo, donde ahora un grupo de regidores pidieron su renuncia por las diversas irregularidades que ha cometido en agravio de los presupuestos municipales. Es el mismo caso del edil de Huixtla Gustavo Villanueva, a quien también los regidores piden su salida. Dixe

Estrategias en la Procuraduría.- La Procuraduría de Justicia, participó en la ciudad de México en el Foro Internacional "Retos y Pendientes de la Legislación y Políticas Públicas en Materia de Femenicidios", en la Cámara de Diputados. Se trata de actividades de que las mujeres son una prioridad para la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha puesto en marcha el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas y la Unidad Especializada en Ordenes de Protección”, eventos y estrategias de esa institución que ha sido reconocida en ámbitos nacionales.

PD: Consternación causó la muerte del Ministro de la SCJN, Sergio Valls Hernández, acaecido en la ciudad de México. Un hombre íntegro e intachable en todo su trabajo del servicio público. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog