martes, 16 de diciembre de 2014

Comentario Zeta


Turismo: En su más alta expresión en Chiapas

Por Carlos Z. Cadena

El turismo ha sido considerado en su dimensión justa por primera vez en Chiapas, gracias a la visión del gobernador Manuel Velasco Coello. La difusión de las bellezas naturales y de los atractivos culturales de Chiapas en el país y en el extranjero, produjo una derrama de más de tres mil setecientos millones de pesos en el presente año, lo que representa un incremento del 12 por ciento respecto al año anterior. Este crecimiento obliga a los prestadores de servicios turísticos a la actualización y a la profesionalización de su personal, con la finalidad de estar a la altura del flujo turístico creciente que ha logrado la promoción oficial.

Ha habido ocasiones en que la ocupación hotelera está a tope, sobre todo en las vacaciones de Semana Santa, cuando vienen visitantes de dentro y fuera del país. Asimismo, las fechas decembrinas y la Feria de Chiapas, atrae a los turistas poderosamente. El gobierno de Velasco Coello debe exigir, a través de la Secretaría de Turismo a cargo de Mario Uvence Rojas, la capacitación y la profesionalización de todo el personal responsable de tener trato con los turistas, para que estos se lleven la mejor impresión no solamente de las bellezas naturales y culturales de nuestro estado, sino también de la gente que los atiende con calidez y prontitud.

Para 2015 seguramente el gobierno estatal habrá aumentado el número de visitantes a nuestro estado, por lo mismo, la necesidad de que ese visitante se lleve la mejor impresión de la gente de Chiapas, existe y es urgente la capacitación de miles de prestadores de servicios turísticos en la entidad.

PRI pedirá información confidencial de sus candidatos

Esta semana que transcurrió una vez más el PRI nacional vuelve a tomar el toro por los cuernos al asumir una responsabilidad partidista sin precedentes y que tiene evidentemente sus orígenes en los sucesos de Iguala Guerrero, donde un exalcalde del PRD (José Luis Abarca) originó toda una tragedia humana con lo sucedido a los Normalistas de Ayotzinapa que tiene irritado y violento al pueblo mexicano. Se dio a conocer que otra vez el PRI prevé obtener información confidencial de los aspirantes a un puesto de elección popular, pues para ser candidato ya no basta que presenten antecedentes no penales, su declaración patrimonial y sus cuentas bancarias. Además hay casos en que aspirantes priistas pudieron haber sido satanizados anteriormente pero que en el fondo todo fue invento de adversarios políticos que hasta libros han inventado con tal de afectar a determinados enemigos políticos. Será una lupa partidista rigorosa pues.

El secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar Solís, entrevistado por la agencia NOTIMEX, advirtió que los candidatos a elección popular deben estar bien calificados por la sociedad. Señaló que en este momento hay una crisis de representatividad, y en ese sentido el PRI, más que poner candados a los aspirantes, escucha lo que está aclamando la sociedad, y entre esas peticiones está que se presenten candidaturas de personas con un historial honorable, sin ningún tipo de antecedentes.

Dice el dicho que ‘el que nada debe, nada teme’, refirió, y en ese sentido los aspirantes y, en su momento, candidatos deben autorizar al CEN para que pida información tanto a la autoridad federal como a otras, no solamente a la PGR, sino a la Secretaría de Hacienda, para que se pueda ver cuál es el historial en términos de patrimonio. ‘Así como ver cuál es el entorno de él y de los suyos para tener prácticamente con mucha transparencia, con mucha claridad, la hoja de vida de ese aspirante, que quiere presentarse ante la sociedad con la cara limpia, pero de frente para pedirles el voto’, mencionó el político del PRI.

El funcionario electoral priista confirmó también que el partido ya previene tener de manera confidencial información que le haga llegar directamente la sociedad, guardando la identidad de la persona; ‘pero lo queremos hacer de una manera muy profesional, muy discreta, tampoco podemos permitir que sea un medio para el proceso de descalificación’. Lo que una persona diga de algún aspirante debe tener un aval, ‘porque si no, vamos entrando a una especie de campaña negra de descalificación’, dijo Aguilar. Mencionó que más que fiscalías políticas, hay una voluntad política también de los partidos para decir: ‘te estoy escuchando y voy a cuidar los perfiles de las personas que te voy a presentar como candidatos, para eso se está haciendo este tipo de trabajo’.

Aseguró que esto lleva a tener una mayor certeza de que el partido está escuchando las demandas y planteamientos de la sociedad para presentar a las campañas a personas honorables, con un historial de vida correcto, legal, sin antecedentes penales, ni él ni su entorno.

Entre los puntos importantes que cuidará el PRI están que no haya antecedentes penales directamente del candidato, la parte patrimonial, el entorno social y familiar en el que se desenvuelve, para tener una ficha que defina de cuerpo entero al candidato o candidata en su momento. Dijo que para su partido es importante la información y documentos que obtengan de los candidatos ‘para no salir el día de mañana con que nosotros no lo conocíamos o nosotros no sabíamos’, como ocurrió en Iguala, Guerrero.

Rapiditas.- El senador del PVEM Luis Armando Melgar Bravo, dijo que su caminar por el estado de Chiapas, se ha dedicado a escuchar de viva voz cada una de las demandas de la gente y de esta manera tengo la certeza que el trabajo que hago en el senado de la república, está dirigido correctamente para el beneficio de todos los chiapanecos. Reconoció que el desarrollar puntos de acuerdo, en base a lo que la sociedad requiere es una necesidad indispensable que debemos hacer todos los legisladores y políticos representantes del pueblo, porque solo así podremos promover acciones que beneficien a las mayorías y no a minorías como regularmente ocurre….EL PRI-Chiapas desarrollo con éxito, por segunda ocasión, el programa “Círculos de Debate” en donde jóvenes chiapanecos desarrollaron sus habilidades en el debate político, en el marco del esfuerzo del Revolucionario Institucional para tener a los expositores más capaces, en un espacio de reflexión y discusión de los temas y reformas para transformar a México. El presidente Estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, felicitó a todos los participantes del concurso estatal, reconoció su capacidad y los exhortó a continuar su formación política. Albores Gleason dijo que el PRI es el único partido ocupado en la capacitación de nuevos cuadros, que les está abriendo las puertas a todos los jóvenes con el interés de enriquecer al partido con sus propuestas y puntos de vista. Así las cosas…El diputado del PVEM, Fernando Castellanos, dijo que seguridad depende de todos, por ello debemos trabajar unidos en pro del punto de acuerdo logrado en el Congreso del Estado para que prevalezca la paz y la armonía en nuestros hogares, siempre con responsabilidad, siempre abonando a las medias de prevención que hagan de nuestras fiestas decembrinas un acto de convivencia y concordia. Señaló que para garantizar la seguridad de los chiapanecos, las dependencias y Protección Civil redoblarán esfuerzos para cuidar las fiestas decembrinas. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog