miércoles, 3 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-IP invertirá mil 300 MDP en la Frontera Sur
-Chiapas tierra fértil para las magnas inversiones: MVC
-Manifiesto de Huixtlecos parte II ¿Para un Simulador?
-No vamos a permitir discriminación de género: Albores
-Homenaje a Don Manuel Velasco Suárez en SCLC
-Mandinga, El Conta y “el Muco”. Caballada del Distrito XXIV
-Ediles de Huixtla, Tuxtla Chico y Acacoyagua ¡En la cuerda floja!

ANTONIO ZAVALETA

Investigan a Ex alcalde de Mazatán
La atracción de magnas inversiones a Chiapas, no es de la noche a la mañana, es producto de las cimentadas políticas públicas, impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco- que han permitido -un valor agregado- gracias a su sólida plataforma de negocios; de seguridad; desarrollo empresarial; impulso académico; mayor infraestructura carretera y políticas bilaterales, estas últimas- para acrecentar el turismo internacional- hacia tierras mexicanas y chiapanecas, bajo cabales protocolos migratorios, derechos humanos, derramas económicas y por ende circulantes para la prestación de servicios.

Las jornadas han sido incansables. Los esfuerzos bipartitos, que se traducen en recursos para el mejoramiento de la imagen urbana de Tapachula, capital económica de la entidad que logró un cambio favorable, gracias al impulso de casi mil calles con concreto hidráulico, sumado a proyectos modernistas en medio ambiente y ecología, para darle un nuevo rostro al turismo extranjero, procedente de la frontera sur y del muelle de cruceros en Puerto Chiapas, a tal grado que el Soconusco, acapara los reflectores de la Unión Europea, E.U, Asía y el turismo de Oceanía.

Los avances han sido irrefutables. Lo dijo hace unas semanas la Presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), María Bárbara Botello Santibáñez, quien reconoció la transformación urbana de la Perla del Soconusco en tan poco tiempo, gracias a la voluntad de gestoría del alcalde Samuel Chacón y el indiscutible apoyo del Gobernador Velasco, quienes detonan el polo de desarrollo que significa la “frontera sur”, con el respaldo del Gobierno Federal.

“Plaza más grande del Sureste” en Tapachula

Se dice fácil, aunque el esfuerzo requerido, siempre tendrá su recompensa. Gracias al cambio de imagen urbana, inversionistas nacionales a través del director general del Grupo Soriana, Ricardo Martín Bringas, determinaron invertir mil 300 millones de pesos para crear “la Macro Plaza Mesoamericana” en las instalaciones de la extinta Feria Internacional Tapachula (FIT), catalogada por un grupo de sectores empresariales como un ribete degustado solamente para asociados que vieron su minita por más de 52 años, disfrazados de tradición.

Ahora las cosas marchan diferente, el magno evento de la Feria de Tapachula, se traslada a sus novedosas instalaciones, ubicadas en el libramiento sur, mientras que los antiguos terrenos, otorgados bajo una negociación ecuánime con el ejido Tapachula, quedaron en manos del Grupo Soriana para poner en marcha la construcción de un proyecto ambicioso que generará empleos directos e indirectos a contratistas y cientos de familias, pero además está basado en aspectos de conservación ambiental, cuidado de la flora, plusvalía territorial de sus alrededores, y sin faltar la creación de áreas verdes, para sumarse al combate del calentamiento global.

Ayer el Gobernador Manuel Velasco Coello, arribó a los terrenos de la nueva Macro Plaza, para poner la primera piedra, acompañado del alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, el Secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, además del Procurador del Estado, Raciel López Salazar y el Secretario de Economía Ovidio Cortázar Ramos.

Otras caras conocidas, fueron Romeo Cruz Becerra delegado del IEA, Gil Lázaro González Trujillo, Síndico Municipal de Tapachula, la ex diputada local, Dora Hilda Gálvez, el delegado de hacienda, Luis Eduardo Guizar, el empresario cafetalero Bruno Giesemann Eversbusch, y el titular de Seguridad Pública estatal, Jorge Luis Llaven Abarca.

Se vislumbra crecimiento de la mancha urbana

El arranque de su construcción, se traduce en plusvalía para el sur- poniente de la Capital económica y al mismo tiempo- promete impulsar el crecimiento turístico del mercado centro y sudamericano, propiciando derramas económicas, circulante extranjero, que favorece al sector hotelero, restaurantero, comercial, transportista y las agencias de viajes junto al mercado de empresas aéreas que ya cuentan con conexiones Tapachula- Guatemala Centroamérica.

Ante la presencia de Velasco Coello, destacó el avance de modernización logrado en el municipio de Tapachula, gracias a la conclusión de cientos de calles con concreto, permitiendo darle una mejor imagen a la Perla del Soconusco. 

La edificación del magno proyecto, se traduce en buenas cuentas, sobre todo para la reactivación económica de la región Costa- Soconusco, como nunca antes, sería de retrogradas oponerse al desarrollo y opinar lo contrario. 

Nexos y Contextos
Reabren averiguación contra Arnoldo Chiu Madrid
            Tras aquel escándalo  en contra de las oficinas del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional PRI en Mazatán, donde forzaron las puertas  y trataron de sustraer documentación oficial, el ex alcalde Arnoldo Chiu Madrid, sigue bien trabado con las acusaciones directas plasmadas en una averiguación previa donde tipifican, robo con violencia, daños en propiedad ajena, pandillerismo y asociación delictuosa.
            Han pasado los meses y Chiu podría ser llamado a comparecer por los desmanes propiciados en contra del bien inmueble. Sin embargo, el ex funcionario, debe hacer memoria con relación a su pasado oscuro podrido y apestado, donde tiene mucha cola que le pisen. En fechas recientes fue acusado en la Comunidad de Buenos Aires por estar defraudando a cientos de madres de familia con aportaciones que rebasan los 250 pesos por persona.
“Nos engaña descaradamente de entregarlos material, como cemento, varilla y láminas para construir nuestra vivienda, pero tenemos que dar de 200 a 300 pesos y la verdad, ha recibido dinero de bastante gente. Tememos que esté usurpando funciones o nos esté robando descaradamente” manifestaron.
De nueva cuenta Arnoldo Chiu Madrid, se hace pasar por funcionario del programa Bienestar. Y pese a no tener nombramiento ni identificación oficial, lucra, sorprende, engaña, extorsiona y estafa a la población con lujo de descaro. “Vamos a proceder a denunciarlo ante la judicial para que lo detengan y nos devuelva nuestro dinero, porque no es justo que nos matemos trabajando, para que un saqueador nos venga a dar atole con el dedo” indicaron los afectados.
Manifiesto de Huixtlecos parte II

La sanguijuela 
Habitantes de Huixtla, nuevamente canalizaron una serie de manifiestos, para reiterar su repudio en contra de quien se hace llamar Coordinador de Asesores, Mundo Pérez Armendáriz, por engañar a la población con otorgar viviendas a cambio de cantidades módicas, y estar expuesto a los dichos de varios alcaldes municipales, quienes se quejan de extorsiones. 

Y es que éste sujeto claramente sufrió un torzón de tripas, luego de que habitantes de Huixtla, manifestaron que su cargo es patito; a la fecha no cuenta con identificación ni nombramiento que recobre la confianza del pueblo Huixtleco, quien está harto de los engaños de los políticos gandayas y oportunistas que lucran con el dolor de la gente.

El frente de Huixtlecos, desconocen a Pérez Armendáriz en el cargo de Asesores, luego de enterarse que ya fue corrido del Consejo Estatal de Seguridad Pública, posteriormente despedido por inútil de la Secretaría de Economía, donde comanda Ovidio Cortázar y Javier Herrera a través del primo de apellido Beltrán, por descubrirle actos de rapiña y oportunio.

Por desesperación, el fin de semana pasado, inventó una nueva mentira, basada en la organización y comisión de la Clínica de la mujer en Huixtla, que fue originalmente gestionada por el Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, pero descaradamente Pérez Armendáriz, saluda con sombrero ajeno; quitándole los méritos al titular de salud. La actitud ha sido calificada como desesperación para esconder el cargo falso.

Tantos ruidos para pocas nueces, ayer Mundo Pérez Armendáriz, fue borrado del mapa institucional, al no ser convocado al evento de la Macro Plaza Mesoamericana, donde fue puesta la primera piedra. En este evento donde acudió el Secretario de Economía Ovidio Cortázar Ramos, jamás fue tomado en cuenta la Barbi, flamante simulador y engañador de huixtlecos.

No vamos a permitir discriminación de género: Albores

Sin medias tintas, y coherente de sus dichos, el Senador, Roberto Albores Gleason, lanzó un manifiesto desde su curul en contra de la discriminación de género, espáticamente en contra de las mujeres indígenas. Para evitar los usos y costumbres, manifestó que encumbraron reformas que permitan la participación de las féminas en sus zonas geográficas para reforzar la justicia y la democracia, evitando con ello los cacicazgos y las costumbres precarias que solo han propiciado desilusión.

De esta manera, el legislador chiapaneco informó que la reforma del artículo 2 de la Constitución Política da un periodo de 180 días a los congresos locales para que reformen sus respectivas leyes, para que los derechos políticos y civiles de las mujeres indígenas se hagan realidad.

Homenaje a Don Manuel Velasco Suárez en SCLC

"El hombre y mujer valen por lo que sirven, no por lo que saben y menos por lo que tienen" palabras del ilustre Dr. Manuel Velasco Suárez, a quien hoy en compañía del Gobernador del Estado, nieto de este gran ser humano, de la Sra. Leticia Coello de Velasco, del Dr. Agustín Velasco y de integrantes de la Fundación "Dr. Manuel Velasco Suárez", así como distinguida concurrencia ,se le rindió homenaje al san cristobalense que recordamos con cariño y admiración en el XIII aniversario de su fallecimiento”. Lo dijo ayer Ana Elisa López Coello.

Mandinga, El Conta y “el Muco”. Caballada del Distrito XXIV

Para tener un panorama más amplio en torno a quienes gozan de aspiraciones rumbo al distrito XXIV con sede en Cacahoatán, será indispensable poner sobre la mesa los nombres de los más acelerados al cargo.

A la fecha y por meras calenturas se habla del “priista muco” Oswaldo García Solís, quien prevalece en una encomienda del Programa Prospera y que a la fecha ha tenido diferencias con algunos funcionarios municipales, generando caos y camorra en algunos municipios.

También está el alcalde de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida quien poco a poco va abriendo más los ojos, y finalmente el alcalde de Suchiate, Javier Cruz Aguilar “el Mandinga”, quien el fervor de sus allegados lo elevaron incluso hasta en los primeros lugares de las encuestas del pasado mes de noviembre, por operatividad social, arraigo con el pueblo, vinculación popular y gestoría federal, estatal y municipal. El posicionamiento podría variar en la próxima semana, dependiendo de cómo se muevan y que malabares armen los susodichos. 

Ediles de Huixtla, Tuxtla Chico y Acacoyagua ¡en la cuerda floja!

Por último… ¿Será cierto que elementos de la PGR, arribaron al despacho de Gustavo Cueto alcalde de Huixtla y de Mario Solís, edil de Tuxtla Chico, para entregarles una orden de presentación en torno a manejos sospechosos de recursos propios de la federación, hechos ocurridos el pasado 26 de noviembre? ¿Cierto o falso?

Todo indica que los alcaldes, ya marchantes de consignas sociales y denuncias ciudadanas, los están vigilando con lupa, para evitar mayor problemáticas de malversación y fraudes; incurridos en contra del erario público.

Con la Ley anticorrupción y las lupas del SAT, No les vaya a pasar como el alcalde Olegario Ortiz de Acacoyagua, quien no sabe dónde meter la cara, luego de la denuncia por adquisición de tres ranchos, que han obligado al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso estatal, encender los focos rojos y viajar directamente a las localidades para averiguar si las uñas y las colas de estos alcaldes, ya les crecieron y salieron pelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog