martes, 30 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA



-Transformación de Chiapas y el Soconusco en dos años
-Tesorero arribista de Cacahoatán huye a Huixtla
-Prospectos a diputaciones federales 2015
Cesar Amín "El Ausente" Santis "El presente"
-¿Un caballo negro? Tendencias exclusivas del XI y XII Distrito
No hay Pluris para Josean. x la libre Samuel y un tapadito
-“Lluvia de calientes” rumbo a diputaciones locales

ANTONIO ZAVALETA

ASPIRANTES al Distrito XII Federal por Tapacuhla 
El segundo eje de la planeación estratégica, Manuel Velasco Coello ha concebido la transformación de la entidad con el impulso a la infraestructura que durante muchos años había estado pendiente, destinando una inversión histórica que en estos dos años superó ya los 16 mil millones de pesos, con los que se han llevado a cabo 3 mil 556 obras y acciones a favor de la gente.

En 2014 se ejerció una mezcla de recursos de la Federación y el Gobierno del Estado por 9 mil 774 millones 903 mil pesos destinados a la ejecución de mil 078 obras y acciones de infraestructura carretera, hidráulica, obras públicas, vialidades y salud, logrando generar 191 mil 217 empleos temporales. Destaca el impulso a la modernización de la imagen urbana que está realizando el gobierno de Manuel Velasco en los 122 municipios, como la instalación de nuevas luminarias, que permiten un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica.

Seguridad en los caminos del Soconusco

En lo que toca al Soconusco, se han realizado obras básicas como la restauración y construcción de más de 500 vialidades que ha mejorado tanto la imagen urbana como la infraestructura básica de Tapachula, con el objetivo de consolidar a la capital económica de nuestro estado. En la modernización y transformación de estos ejes viales, se realizó de manera paralela la instalación de 766 luminarias integrales que procurarán un ahorro aproximado del 56 por ciento al mes por consumo eléctrico, por lo que se estableció la meta de instalar cinco mil luminarias.

Hay que apuntar que en conjunto se han destinado 990 millones de pesos en infraestructura pública para Tapachula, con la consecuente generación de 28 mil empleos temporales, con acciones como la pavimentación con concreto hidráulico de 274 metros cuadrados de vialidades y la rehabilitación de 291 mil metros cuadrados de calles y avenidas.

Atención a zonas rurales, ejidos y fincas 

Además se rehabilitaron los sistemas de drenaje y agua potable, con más de 7 mil metros lineales de tuberías nuevas; se mejoraron los caminos rurales en las fincas Argovia, Mexiquito y Santa Rosalía, Maravilla y Hamburgo, y el camino de El Edén a Huehuetán, así como 44 kilómetros de la carretera Tapachula–El Edén–Nueva Alemania.

Otras obras importantes para la Perla del Soconusco son el Par vial Oriente – Poniente y el Circuito Pemex- Reloj Floral – Sahuayo; además de la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Cuarta Avenida Sur entre Libramiento Sur Poniente y calle Club de Leones; de la carretera costera del puente Tiplillo al puente peatonal del IMSS, y de la Avenida Central Poniente a Oriente entre 17 Oriente y Segunda Avenida Oriente.

Junto con el la construcción y rehabilitación de la infraestructura, Tapachula pronto experimentará un despegue económico de gran alcance, pues en Puerto Chiapas avanza la instalación del Parque Agroindustrial más importante del Sur Sureste de México y será ahí donde se establezca la zona económica especial que servirá para impulsar el desarrollo de esta región, según instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.

Ha dicho Manuel Velasco estar consciente de que hace falta mucho por hacer para cumplir el anhelo de la gente de ver renovados sus municipios, por ello su convencimiento de que se debe redoblar el paso para alcanzar el objetivo de tener mejores ciudades, con más inversión y más obras.

Nexos y Contextos

Tesorero arribista de Cacahoatán huye a Huixtla

Tremendo escándalo se registró -al mediodía de ayer lunes- en Cacahoatán, cuando el ahora ex tesorero del Ayuntamiento, Luis Enrique Puon Flores, “el de la mosca en la cara”, “sin decir agua va” se bajó del barco como “gusarapo”, para huir al municipio de Huixtla. Allá tomó protesta también como Tesorero- por el año que resta la administración municipal dejada por Gustavo Cueto Villanueva.

Como si fuera poco su acto malagueño, Puon Flores, ex tesorero incómodo, desde hace meses le estaba poniendo piedras en el zapato al alcalde Uriel Pérez Mérida. Sin embargo, con la reciente acción, le dejó claro su ficha de traidor, heredándole, un ola de problemas, como la cuenta pública inconclusa del último trimestre; aunado a una mega deuda con constructoras y demás proveedores que eran sostenidos con el programa de inversión municipal, por más de un millón 500 mil pesos y para rematar -una deuda de 450 mil pesos en el gasto corriente.

La traición del tesorero Luis Enrique Puon Flores, ya se dejaba venir desde hace varios meses, cuando propició un atasco financiero en el ayuntamiento municipal de Cacahoatán, dejando en graves problemas hacendarios al edil en turno.

Poco le duro el gusto al repudiado tesorero, quien sacó las uñas, la cola y los dientes de ratón, en busca de un queso más suculento y fétido allá en la comuna Huixtleca. Y es que apenas ayer nombraron a otros funcionarios como el director de obras y el contralor interno- quienes colaborarán con el encargado del despacho de la presidencia Elías Altúzar Espinoza, recién designado por el Congreso de Chiapas.

La traición del ex tesorero de Cacahoatán, queda al escrutinio público, y como medida preventiva que deberá analizar el encargado de Huixtla Elías Altúzar, para evitar que sea sorprendido con saqueos y rapiñas interminables en manos de gente enfocada al usufructo ilícito y la malversación, en lo que resta de la administración ¡Aguas!

Prospectos a diputaciones federales 2015

Información filtrada en diferentes frentes, sacan a flote una lista de actuales funcionarios con miras a encabezar candidaturas a diputaciones federales en los comicios del 2015 de Chiapas.

Hasta el momento se habla de prospectos fuertes como; Julián Nazar, Sergio Lobato García, Juan Carlos Gómez Aranda, Diego Valera Fuentes, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Samuel Chacón Morales, Ángel Santis Espinoza, Emilio Salazar Farías, incluso tratan de apuntalar a Jorge Constantino Kanter o Sasil de León Villard. Con ellos se podría estar cubriendo el 50 por ciento de los espacios. Los anteriores prospectos gozan de padrinazgos en el primer círculo político estatal; aunque no todos con franqueza podrán estar bendecidos en el arranque electoral.

Con la probable salida de los integrantes del gabinete, el beneficio de la duda es, saber quiénes cubrirán los espacios dejados en la Secretaría del Campo; Secretaría de Pesca, Secretaría de Gobierno; Secretaría de Planeación; así como algunas delegaciones federales y alcaldías municipales. Si nos enfocamos a una negociación entre grupos políticos, básicamente no la tenemos fácil; Tenemos los equipos de Eduardo Ramírez y el amigo Migue, por otra parte, Luis Armando Melgar, Fernando Castellanos y Rafael Guirao; asimismo Roberto Albores Gleason y compañía, sin dejar de considerar las decisiones que pudiera tener Eduardo Zenteno Núñez y si le quieren echarle mucha crema a sus tacos, igual las probables negociaciones con un reducido sector de Panistas y otro grupúsculo de perredistas e izquierdistas aliados con la misma María Elena Orantes, quien recientemente estuvo en el Palacio de Gobierno, para buscar una salutación con el número uno, más nunca se trató de una imposición a la Secretaría de Gobierno, como sus emisarios lo manejaron durante el día de los Santos inocentes. ¡Vaya broma!

Tendencias exclusivas del XI y XII Distrito

Por otra parte, mucho de qué hablar la ausencia de Cesar Amín González Orantes, en la plaza pública. ¿Dónde andará el avecindado de madre vieja? Pese a que manifestaba ser uno de los prospectos a una diputación federal en el distrito XI, por la supuesta venia del dirigente nacional César Camacho Quirós; el apoyo indiscutible de Eduardo Ramírez, Mario Carlos Culebro Velasco y el Comisionado nacional del procesos internos, Jorge Mario Lescier Talavera, el ex legislador federal y presidente del consejo consultivo de la Sierra no aparece por ningún lado.

¿Será acaso que la presencia de Ángel Santis Espinoza en el distrito XI y el municipio de Huixtla, le ocasionó jaqueca? Ciertamente la aparición de Ángel Santis, trae mensaje político procedente de la dirigencia estatal de San Mingo; hay un claro espaldarazo que trata de legitimarlo Roberto Albores- para competir y buscar apadrinarlo desde una posible Convención de delegados según los tiempos establecidos por el partidazo.

En el Distrito XII, han proliferado los dimes y diretes, a raíz de las tendencias filtradas en Clase Política, con relación al mérito y reconocimiento otorgado por Miguel Ángel Osorio Chong, al alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, lo deja con claras posibilidades a la candidatura por la diputación federal por el XII distrito, que hoy abandera Antonio Díaz Athié.

Las fortalezas de Chacón Morales, están basadas en las alianzas signadas con dos senadores de la república por Chiapas; dígase Roberto Albores Gleason, quien además es dirigente estatal del PRI, además de Luis Armando Melgar Bravo, quien a través de una reciente encuesta filtrada por el grupo Azteca, le marca la brecha al edil tapachulteco, anteponiéndolo a las intenciones de Norberto de Gyvez Córdova y José Antonio Aguilar Bodegas, él último- quien a todas luces busca la participación abierta, al no tener fácil una plurinominal, ante el jaloneo nacional, donde secretarios de estado como Luis Videgaray Caso, Emilio Chuayffet, Jorge Carlos Ramírez, el mismo César Camacho Quiroz y Pedro Joaquín Coldwell, buscan espacios siendo los primeros de la lista nacional.

En el jaloneo del XII Distrito, donde serán peras o manzanas, ya comenzó a pernear la existencia de “un caballo negro”, quien podría relevar a cualquiera que sea proclive a resbalones circunstanciales; más cuando la política está más sensible que un hilo.

“Lluvia de aspirantes” a diputaciones locales en la Frontera Sur

Tremendo huateque prevalece en los diversos distritos electorales de las regiones Costa, Sierra, Soconusco, Istmo y Frontera Sur. En dichas regiones, han trascendido cuadros sólidos y blandengues que buscan las diputaciones locales, aunque no todos tengan las posibilidades. Por el XXIV Distrito, Oswaldo García Solís, funcionario de la SEDESOL y ex alcalde de Tuxtla Chico, está desatado y lejos de velar por el pueblo y la cruzada nacional contra el hambre, se la pasa politizando los programas gubernamentales, para fines de lucro- personal.

Éste fantoche de la política aldeana, busca ser diputado local, pese a su aberrante y vergonzoso paso por la alcaldía de Tuxtla Chico; igualito al holgazán de Mario Solís, quien resultó un fantoche en el ejercicio público. Otros prospectos a dicha diputación, son Uriel Pérez Mérida y el alcalde de Suchiate, Javier Cruz Aguilar, quien es el último en tener el respaldo de varios secretarios de estado; del diputado federal Antonio Díaz Athié y del Senador Luis Armando Melgar Bravo.

En la diputación distrito XVI, mucho a perneado el nombre de Encarnación Martínez, actual alcalde de Mazatán, quien a todas luces goza del respaldo del PRI Nacional y estatal; incluso el apoyo del Estado, por hacer una labor ardua al frente de la Villa que más obras comunitarias en el rubro educativo y carretero ha logrado del distrito; aunque Arnoldo Chiu Madrid se revuelque de la envidia, por ser el peor alcalde, mantenido del tricolor que decidió traicionar por sus ambiciones perversas.

En las diputaciones del Distrito XVIII y XIX por Tapachula, hay una retahíla de aspirantes. Desde Rubén Peñaloza González, Carlos Orella Gálvez, Emmanuel Nivón González, Evelyn Campos Amable, Martin Maldonado y Denice López Espinal hasta el momento por la zona baja. Mientras por la Zona Alta, han resurgido las aspiraciones de Pili de Pano, Venerando Díaz, Ana Yanci Citalán, Yumaltik de León Villard (quien probablemente sea alcalde sustituto), incluso Dagoberto de la cruz Orozco y hasta el Bola Ocho, quien tendría que meterse a unos cursos inmediatos para “saber hacer política, luego de no dar una”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog