miércoles, 17 de diciembre de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


UN COCHI GOBIERNA TUXTLA CHICO, 
Y OTRO QUIERE DIRIGIR SUCHIATE

Por Ronay González
¿Qué pasará por la cabeza del aún presidente de Tuxtla Chico, Mario Solís, al despertar? ¿Sus cuates que cobran en la nómina del municipio no le dirán los problemas que enfrenta la administración que “dirige”? Es de mucha preocupación lo que ahí sucede, Tuxtla Chico no merece las atrocidades que hace el “médico pastillero”.

Lo único que parece hacer bien es acomodar su trasero en la silla de la presidencia, pero es todo, se sienta pero no arregla nada, y nada es nada. Hay problemas con los tricicleros, los administrativos; hace lo que quiere con las nóminas, por ejemplo para “proteger” a su compadre y que no le descuenten mucho por la pensión alimenticia, lo tiene con una mísera nómina y el gran resto se lo da por abajo del agua ¡pobre comadre, la alimaña que se echó de compadre! Ese es sólo un caso, están además las andanzas del tesorero de apellido Bello, que por cierto hace cosas más que horribles.

En una reunión, el que funge como su apoderado legal, bandido de marca por cierto, Rodolfo Cansino, en su necedad de quererlo meter en el CONSEP, siendo que la Secretaria Ejecutiva era la encargada de esa responsabilidad, tuvieron que inventarle un cargo con tal de que estuviera ahí metiendo su cuchara.

Como era de esperarse resultó igual de nefasto que el que se dice alcalde, en una grabación de una hora aproximadamente se le escucha decir, en forma por demás altanera, que él es el que manda en el ayuntamiento, que su compadre del alma, el presidente claro, lo protege y que ya está arreglado todo para que él esté al frente.

Hasta ahí no pasan de ser declaraciones bastante absurdas, lo que sí es muy preocupante es que en la misma grabación le dice a un grupo de tricicleros piratas que él es quien dirige los operativos así que pueden estar tranquilos porque les avisará cuando estén por realizarse. Hubo consecuencias, lo removieron del cargo pero no fue despedido del ayuntamiento como se firmó en la minuta ante tricicleros y el representante del gobierno en la zona, es decir, sigue cobrando.

Casos así abundan, todos se sienten amos y señores pero nadie hace nada, se debe la luz (una gran suma por cierto), algunas nóminas, las calles se encuentran en pésimas condiciones y no hay una sola acción de mejora para este rubro, ninguna, pareciera que un cochi gobernara; que me perdonen los cochis.

Las avenidas principales que conectan a ese municipio con Cacahoatán y Tapachula son como un totopo, están plagadas de hoyancos, no hay gestión, no hay capacidad, por tanto no hay mantenimiento.

Como era de esperarse, porque el dinero no desaparece, simplemente se transforma, se sabe que el munícipe ha adquirido diversas propiedades, entre ellas un rancho que debería de llamarse EL RINCONSITO DEL CIELO, donde hacen pachangas dignas de un sultán.

Los habitantes se sienten olvidados por su Presidente Municipal, Mario Humberto Solís Hernández, a quien acusan de desviar los recursos económicos del pueblo para sus intereses personales; aseguran que existen malos manejos del erario en completa complicidad con el Regidor Plurinominal, Octavio de los Santos Cruz y con el Tesorero Municipal, Jaime Fernández Bello, quien ya anda como loco buscando ayuda de despachos externos para poder comprobar la cuenta pública.

Sin embargo creo que ni ellos quieren entrarle a semejante marranero. El dictamen preliminar en las consultas es que en primer lugar saldría muy cara la asesoría y en segunda que ni en 20 años se podría comprobar gastos tan estúpidos como el de comprarle gasolina a un camión de volteo que tiene muchos años parado, descompuesto y sin llantas.

Ya no podemos permitirnos cosas como éstas, ojalá las autoridades empiecen a actuar y en la medida de lo posible a evitar cosas peores, porque obviamente estos sujetos no actúan solos, ahí está el edil, bueno ex edil de Huixtla, Gustavo Cueto Villanueva, de quien ya sabíamos cómo se las estaba gastando y al principio su cabildo se quedó calladito.

Les ganó la bestia, que sólo es bestia para lo que le conviene, y entonces sí abrieron la boca, pero el daño ya está hecho, ya desfalcó el erario público, ya no tendrá acceso a él pero ¿irá a regresar todo lo que no se gastó como debía?

Cambiando de chuleta a cosas más amables, aprovechando que en los últimos días del año se suele hacer el recuento de lo que funcionó para tal vez continuar por ese camino; lo que no, para definitivamente cambiar de estrategia, vale la pena destacar que en tan solo dos años, Manuel Velasco Coello ha logrado consolidar una nueva cultura en seguridad basada en la prevención, a la que los chiapanecos nos hemos sumado con gran entusiasmo para garantizar la seguridad y la sana convivencia de todos. La participación de las familias es vital sobre todo para lo que tiene que ver con el tema de la prevención.

Un ejemplo de ello es el programa de Canje de Armas que motivó a las amas de casa a cambiar violencia por educación para sus hijos; al entregar un arma se llevaron una herramienta de estudio y superación como lo es una computadora; este año se reactivó el programa Taxista Ciudadano, que ya está dejando huella y buenos resultados. Son más de tres mil trabajadores del volante los que participan en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, ellos son los ojos de la ciudadanía y las autoridades para combatir la inseguridad con denuncias realizadas con el teléfono móvil que se les entregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog