viernes, 5 de diciembre de 2014

Comentario Zeta


La infamia de Juan Sabines y su transacción comercial

Por Carlos Z. Cadena
 
Hasta ahora todo mundo se pregunta qué va a ocurrir con la Feria Internacional de Tapachula, esa qué desapareció con fines comerciales de un plumazo el saqueador Juan Sabines Guerrero, pues aparte desapareció los 52 años de historia y tradición local. Sería una afrenta que Tapachula no tenga su feria popular considerada la tercera más antigua del país y ya inserta dentro de la asociación nacional de “Ferias de México”. O sea Juan Sabines “comercializó” los mejores terrenos estratégicos comercialmente hablando de Tapachula que es donde se encontraba la Feria Internacional de Tapachula, el gobierno del sabinato hizo en otro lugar más lejano otra Feria la denominada “Mesoamericana” y cedió los terrenos a una consorcio nacional, y así ocurrió en otros lugares de la entidad. Un gran negociador de terrenos estratégicos porque también ocurrió en San Cristóbal y Comitán.

Hasta ahora no ha habido una explicación al menos por respeto a la población Tapachulteca de cómo se llevó a cabo esta transacción comercial de estos terrenos que en el fondo es una infamia porque perversamente también desaparecieron el valor agregado de la Feria Internacional que es su historia con 52 años de vida y eso tiene un valor turístico e histórico que no se consigue tan fácilmente. Ese lugar muy bien pudo haber servido para instalar un parque recreativo familiar e infantil, algo que le quedara al pueblo y no necesariamente a los directivos de la FIT. Juan Sabines nos pegó duro no importando el valor de una Feria popular con su pueblo. Es más si los directivos fallaron o fueron unos desgarriates la mejor arma era que esos terrenos se entregaran al pueblo Tapachulteco que aún sigue dolido por la forma sucia y deshonesta en que actuó el sabinato. Se pueden hacer miles de cosas perversas dentro del servicio público pero desaparecer una feria popular con tradición e historia como se hizo con la FIT es una canallada. Urge que se transparente esta transacción comercial del exgobernador Sabines.

Velasco: El Banco Mundial trabaja de manera conjunta con el gobierno estatal

Durante su Segundo Informe Regional de Gobierno, en Cacahoatan Manuel Velasco Coello dijo que el Banco Mundial trabaja de manera conjunta con el gobierno estatal, en un programa para dotar de mayor valor agregado al café producido por mujeres, ampliar su mercado y llegar a nuevos consumidores. El desarrollo de la Frontera Sur ha recibido un impulso extraordinario, gracias a que se ha generado un clima de confianza derivado de las medidas de seguridad que requería esta región que antes era particularmente conflictiva. Se puso en marcha el esquema del Mando Único Policial, con el resultado de que existe un cuerpo formado por dos mil 300 elementos perfectamente equipados y capacitados para el respeto a los derechos humanos de los migrantes y para dar seguridad a las familias chiapanecas de una de las regiones más productivas del estado.

En cuanto al desarrollo de la cafeticultora, Velasco Coello destacó que se ha apoyado a los productores con 557 millones de pesos y se distribuyeron 37 millones de nuevas plantas resistentes a las plagas y a las enfermedades. A los pescadores se les entregaron seis millones 500 mil crías de mojarra tilapia, para que se consolide una economía verdaderamente sustentable y que aporte lo suficiente para las familias dedicadas a la piscicultura. Chiapas ha avanzado en los aspectos de desarrollo y bienestar con políticas públicas incluyentes y equitativas, con la participación social que es clave para el éxito de las acciones de gobierno.

Al dirigirse a los asistentes, el mandatario chiapaneco aseguró que la Frontera Sur recibirá el apoyo necesario durante los cuatro años que restan de su mandato, porque es un polo de desarrollo muy importante. Y en efecto, ahora ejerce una atracción poderosa para la inversión privada, gracias a las nuevas condiciones de seguridad.

Turismo Centroamericano.- Se confirma que los mejores meses donde el Centroamericano visita esta puerta fronteriza mexicana de Chiapas es en noviembre y se eleva magistralmente en diciembre. Fue el propio Cónsul de Guatemala, Héctor Sipac Cuin, quien reconoció que ante la temporada vacacional decembrina se empezó a registrar hasta un 30 por ciento más de aumento de visitantes extranjeros. Nadie podrá negar que desde hace dos años de los gobiernos Peñista y Velascorcista el turismo de Centroamérica se ha hecho más insistente al menos en Tapachula, donde el mejor parámetro son las plazas comerciales y los restaurantes chinos y de mariscos (Cocteles) donde el turista es su pasión para hacerse presente. El diplomático indicó que desde hace algunos días realizan jornadas de información en los puentes internacionales para indicarles a los visitantes guatemaltecos sobre las principales recomendaciones que deben seguir al momento de ingresar a México, desde su estancia legal migratoria hasta los cobros de impuesto por internación de vehículos con placas extranjeras; comentó que si se puede ingresar la unidad de transporte dentro de los permitido de la línea fronteriza que son 20 kilómetros.

Problema del transporte en zona alta.- Transportistas auténticos de la zona alta del municipio de Tapachula, denunciaron el fenómeno conflictivo que se está generalizando en esa demarcación geográfica municipal donde se ha denunciado existen un gran sinnúmero de flotillas piratas por lo que piden la intervención del titular del transporte del estado, Fabián Estrada de Coss, para evitar problemas graves de enfrentamiento. El ambiente por días se pone tenso, por lo que es necesario que se tomen medidas pertinentes para evitar problemas graves entre los mismos transportistas, así como investigar qué es lo que verdaderamente ocurre con la finalidad de transparentar este escenario del transporte de una zona importante de Tapachula, donde la mayoría son campesinos. Así que bajo advertencia no hay engaño.

Rapiditas.- La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Itzel de León Villard, confirmó la creación de un Comité especial para la vigilancia del ejercicio médico y el mantenimiento en la infraestructura física de nuevos centros hospitalarios en Chiapas, con la intensión de mantener un estándar de atención y calidad de los nosocomios. Dos escenarios de suma importancia que se circunscribe para que en Chiapas haya una mejor eficiencia y atención médica, así como contar con hospitales de calidad. Dos escenarios relacionados con la salud al que nunca se le ha dado la importancia debida: Eficacia en el elemento humano y en los centros de trabajo…Fuertes críticas ciudadanas en redes sociales le ha llovido al exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Paco Rojas, al que lo acusan de escenarios graves que presuntamente arrastra desde que ocupó esa encomienda pública. Dos o tres personas coinciden que es un “simulador profesional” que busca nuevamente la alcaldía Tuxtleca con el único fin de llevar la contra a su exconyugue que también tiene posibilidades de ser fuerte aspirante. Pareciera que el controvertido Paco Rojas va más por una revancha de carácter familiar donde predomina el orgullo y la jactancia que sería tema extraordinario para cualquier escritor de telenovelas. Ahora sí: “Un odio hasta el fin del mundo”….Allá él. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog