viernes, 19 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA


Procurador de Chiapas, Raciel López Salazar y el Embajador de EU, Anthony Wayne
-Dos años de lucha tenaz a favor de la seguridad: Raciel
-En Tuzantán se clavan el dinero de la Sonora Santanera
-El peor problema de Gustavo Cueto, ¡es la mala copa!
-Mario Solís- le valió una pura y dos con sal- Izapa: Habitantes
-Alcaldesa de Catazajá debe darle la cara al Síndico
-Guerra de encuestas en Huixtla

ANTONIO ZAVALETA

Alcalde de Tuzantán rompe contrato con Sonora Santanera
A dos años de labores incansables, el gobierno de Manuel Velasco Coello, ha reflejado resultados palpables en la procuración de justicia, que permite visualizar a nivel nacional e internacional, un Chiapas seguro, gracias al compromiso y eficacia en el quehacer institucional y la cultura ciudadana enfocada a la prevención y combate a la delincuencia.

Ante la Comisión de Justicia del Congreso de Chiapas, el Procurador Raciel López Salazar, acudió puntual y acompañado del representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito en México, Antonio Luigi Mazzitelli, quien sin duda, ha sido un promotor incansable contra los actos ilícitos a nivel nacional, y sobre todo- un importante aliado de Chiapas, para alcanzar los resultados que presume la entidad ante los reflectores de la política nacional.

Ante los cuestionamientos de la Comisión de Justicia del poder legislativo, el procurador López Salazar, presumió como un eje rector y funcional, la profesionalización de los elementos policiales y funcionarios públicos inmersos en contra la delincuencia, logrando en dos años, reducir la trata de personas con 64 autos de formal prisión y 50 sentencias condenatorias en contra de 65 delincuentes con altas penalidades. Eso produjo un alto reconocimiento de la Comisión especial contra la trata de personas y atención a víctimas del Congreso de la Unión en San Lázaro.

Los temas en prevención y justicia, son diversos. Faltaría tiempo y espacio para describir los trabajos intersecretariales que han permitido avances históricos, ayer respaldados por los diputados Jorge Enrique Hernández Bielma y Fernando Castellanos Cal y Mayor. 

Temas como reducción de la demanda de drogas, justicia penal, prevención del delito cometido contra inmigrantes e impulso a sus derechos humanos son temas favorables que dan resultados a corto plazo con la desarticulación de grupos criminales que operaban en la famosa Arrocera de Huixtla. No está demás presumir una disminución del 95 por ciento en incidencia delictiva. Mientras que el combate de secuestros, arroja una efectividad del 100 por ciento. Capturaron a 42 integrantes de siete bandas delincuenciales.

“Los indicadores de seguridad que ubican a Chiapas como uno de los estados más seguros del país y con el menor índice de victimización han sido posibles porque hemos contado con la valiosa participación de la ciudadanía y de servidores públicos comprometidos con un Chiapas mejor, donde todas y todos puedan gozar de la seguridad y la justicia que nos pertenecen” (Sic).

Sin duda, el gobernador Manuel Velasco Coello, ha demostrado en más de una ocasión, su interés en fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad, salvaguardando la integridad de los chiapanecos a través de programas efectivos como el Taxista ciudadano implementado en varios municipios, aunado al impulso de Centros de monitoreo C4 para estar al pendiente de movilidades sospechosas, sin faltar el fortalecimiento de policías municipales capacitados y adiestrados para ser más sensibles en el trato hacia la población.

Con la implementación del nuevo Sistema de Justica Penal Adversarial, la atención de los delitos no graves se realiza en los Distritos Judiciales de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Chiapa, Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Ocosingo, Pichucalco, Villaflores y Tonalá, lo que equivale al 50 por ciento de avance. Cabe señalar que Chiapas, goza de buenas cuentas en la atención a las mujeres con la reducción de los feminicidios, información avalada incluso por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer que preside Sasil de León Villard. Es así como los avances en procuración de justicia, están a la vista del pueblo. Incluso son respaldados por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, gracias a las comunidades seguras que engrandecen a Chiapas con 45 programas de certificación en prevención, desarrollo social, salud y seguridad pública.

Nexos y Contextos

En Tuzantán se clavan el dinero de la Sonora Santanera

Nuevamente la población del municipio de Tuzantán, arremetió en contra del alcalde Miguel Puon Carballo, a quien le achacan- la cancelación- del baile popular y concierto de la Sonora Santanera, en el parque central- por no otorgarle el 50 por ciento de anticipo por contratación. Trascendió que derivado del saqueo abismal que sufren las arcas municipales, ya no alcanzó ni para contratar al grupo musical; cuantimás para la horchata; los sándwich de papa con mayonesa y los tamales de frijol camagua.

Fuentes cercanas al grupo musical, confirmaron la cancelación y gira a Tuzantán, no por fuerza mayor, más bien, porque el alcalde, prefirió gastarse el dinero en compras decembrinas con fines lucrativos, incluyendo su árbol de navidad, regalías, ropa, enseres domésticos y al parecer gastos para una fiesta privada entre puros cuates - dejando entre ver su voracidad, ambición desmedida y corrupción desencadenada que ha propiciado denuncias públicas por enriquecimiento ilícito; a través de la adquisición de propiedades, vehículos y ranchos en la región. “A mí me vale lo que diga la pinche gente, aquí yo mando” es una de las expresiones del edil en estado de ebriedad, según uno de sus funcionarios municipales que le deben la compensación.

Ya había engañado al pueblo con Grupo Pesado

Joaquín Miguel Puon Carballo, es tachado de farsante, simulador y arribista. No es la primera ocasión que trata de darle atole con el dedo al pueblo, porque en años anteriores, contrató al grupo de música norteña “Pesado”; pero en cuestión de horas, la agrupación original vía Twitter, desmintió la contratación de Puon Carballo, a quien amenazaron de demandarlo por derechos de copyright y por promover la piratería.

Ayer mismo -al solicitar una explicación al alcalde Puon Carballo vía telefónica, mejor optó por apagar su celular y trasladarse presuntamente a la capital Tuxtla, para acudir al palenque de gallos. 

El munícipe simulador de Tuzantán, no dio la cara, prefirió poner de pechito a su secretario municipal Manuel Ramírez, para que él diera las explicaciones y fuera despellejado por un pueblo enardecido. En un comunicado enviado en redes sociales, Joaquín Miguel Puon Carballo, se descaró. Dijo que el no cumplirle al pueblo, no significa que haya pedorrera; por el contrario, les deseo feliz navidad, el muy descarado, sinvergüenza y fantoche funcionario, tachado de saqueador y bandido.

El peor problema de Gustavo Cueto, ¡es la mala copa!

Por cierto, hablando de ediles incompetentes, nulos y bandidos. Uno de los principales motivos de retirar del cargo a Gustavo Cueto Villanueva, fue su problema con el alcohol. Los sobre excesos y mala copa, propiciaron el quebrantamiento del erario y consecuentemente la desaparición de los 48 millones de pesos, malversados y saqueados a los Huixtlecos. Porque un sujeto en sus cinco sentidos, no podría cometer tantos resbalones, equivocaciones o actos de rapiña, tuvo que estar dopado o aguardentoso para caer en sandeces.

Por obvias razones un grupo de constructores locales, son los que ahora defienden a capa y espada al ex alcalde desaforado, por el contubernio y la asociación delictuosa para saquear los recursos millonarios en obras inconclusas y fantasmas que solamente fueron justificadas en documentación apócrifa, pero jamás culminadas a beneficio de la población.

Mientras Cueto Villanueva, deambulaba en la feria Chiapas con una retahíla de “limpia galletas” y en total estado de ebriedad, por ser marchante de los conciertos musicales… Allá en Huixtla, los regidores ya cocinaban su caída con venía del Congreso, donde continuarán el proceso legal – para exigir la recuperación del daño financiero.

Mario Solís jamás apoyó la zona Arqueológica Izapa: Habitantes

Luego de haraganear por dos años en la administración de Tuxtla Chico, ahora el edil Mario Humberto Solís, “tira la piedra y esconde la mano” al imputar el abandono de Izapa- al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tal vez sea cierto, pero no le quita el pecado de sostener una administración inerte que ni siquiera pudo acabar o contribuir con el Parque del Chocolate, porque los recursos que le asignaban al Ayuntamiento, los ha usado para gastos personales y adquisición de bienes inmuebles, como si el erario, fuera beneficencia pública, de este funcionario pazguato y descarado.

Si Mario Solís hubiera contribuido con la zona arqueológica Izapa, hubiera comenzado desde que arrancó su administración. No que uso el tiempo para saciar su ambición y su hambre por riquezas. Total a falta de cerebro, optó por lo más fácil “servirse con la cuchara grande” aunque se retuerza por sus excesos. 

Ahora quiere encender la leña, aunque se agarre de las greñas. Es cuestión de tiempo, cuando aquel que obra mal, se le pudre el tamal.

Alcaldesa de Catazajá debe dar la cara

Marcela Avendaño Gallegos, alcaldesa de Catazajá, debe de enfrentar las fuertes acusaciones que han propiciado sus detractores políticos, en torno a sindicaciones de malversación y desvíos de recursos que no llegan a la tesorería municipal, pero si engordan sus bolsillos, siendo un claro acto ilícito perseguido por las Autoridades.

En la toma y daca, han filtrado una confrontación política interna, entre Marcela Avendaño y el síndico municipal José Guadalupe Morales Nieves, por retrasos en los pagos salariales, compensaciones y aguinaldos. Eso ocasionó la ruptura definitiva entre ambos actores políticos, incluyendo la regidora del PVEM, Gloria Moreno Prott, quien lejos de democracia y justicia, reclama sus viáticos por 20 mil pesos.

Ante la falta de recursos y presunta malversación de fondos que deberían servir como colchón para evitar la hecatombe financiera, el Síndico, acusó a la alcaldesa de sospechosa y negativa. Urge una mesa de diálogo antes que se agarren del chongo.

Guerra de encuestas en Huixtla

Derivado de la encuesta pública ayer en Clase Política, allá en el municipio de Huixtla, “más tarde que perezoso”, todos se pusieron a trabajar en cuadrar sus cuentas a su mejor conveniencia. Sin embargo, quiero aclararle a todos esos políticos fantoches y mentirosos, que mejor paguen sus encuestas loables, originales y legibles, antes de estar queriendo tergiversar la realidad con datos patitos como los que seguramente estarán asomando hoy viernes en diversos frentes… principalmente formuladas ingenuamente por el Pinky y la Barbi, quienes aparte de lentos y parásitos, siguen más perdidos que el hijo de la llorona… mejor échense agua de albahaca y collares de ajo… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog