lunes, 22 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-MVC logra una Frontera Sur en desarrollo: Morlet
-Operativo “Mueve la cola y la escoba” en Tapachula
-¿Cómo bajarse la tortilla sin agua en Catazajá?
-Valera con nutrido respaldo político en Tonalá
-Los ronquidos de Dagoberto de la Cruz
-Suchiate logra redes carreteras en dos años:                                                                 Mandinga

Bajo la premisa del desarrollo mesoamericano, el Secretario de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, culminó con resultados fiables y palpables en torno a los esfuerzos constantes para reactivar la economía de la Frontera Sur de México. Al cumplir con el mandato constitucional, en el marco de la glosa del segundo informe, externó los avances positivos ante los cuestionamientos de los diputados del honorable congreso de Chiapas.

Temas tan favorables como la cooperación internacional y el desarrollo sistemático, comercial y productivo, aunado a derechos humanos y seguridad nacional, fueron algunos aspectos definidos que ponen a Chiapas a la vanguardia nacional, por contar con un frontera más humana; con instancias respetuosas y enfocadas a la salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes, de tal forma que se permita cumplir con las garantías y acuerdos pactados con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tal y como lo destacó el Gobernador Manuel Velasco Coello, Chiapas, goza de garantes en seguridad y atención histórica a los ciudadanos centroamericanos y extranjeros que prevalezcan en territorio mexicano, como parte de la atención a sus derechos humanos y los esfuerzos compartidos con la Procuraduría General de Justicia, al crear una fiscalía exclusivamente para atención de vejaciones y actos ilícitos de centro y sudamericanos.

Por su parte, Enrique Zamora Morlet, precisó el cumplimiento de los tres ejes impulsados por el mandatario estatal para consolidar la rendición de cuentas que todos los chiapanecos se merecen.

“Queremos que en Chiapas se respeten en plenitud los derechos humanos de las personas migrantes, al mismo tiempo de proteger a los hermanos chiapanecos que por distintas circunstancias se ven obligados a abandonar nuestro estado, así también promover y fortalecer las relaciones internacionales del estado, con el fin de atraer fondos y proyectos que permitan elevar los índices de desarrollo humano, así como posicionar nuestro estado en la esfera global como un espacio de oportunidades, donde tenemos un compromiso pleno con el combate a la pobreza y el rezago” (Sic).

Morlet recordó políticas eficaces que han rendido frutos en corto plazo como la ejecución del programa de Cohesión social- México- Unión Europea, donde el Gobernador Manuel Velasco suma esfuerzos con las ligas internacionales mediante la inversión de 6 millones de euros. Una inversión enfocada a la reactivación económica; que mejoren las condiciones de vida, garanticen más empleos y aterricen proyectos de gran calado como la industrialización de empresas, productos y servicios. 

Chiapas, logró crecer en Cooperación internacional, gracias a la creación y empuje de programas loables como “Acercate”, enfocado a la protección, asistencia y capacitación de inmigrantes chiapanecos y sus familias en Estados Unidos de Norteamérica (EU). Son iniciativas sin fines de lucro, que anteponen la atención de nuestros connacionales en el extranjero, mediante la creación de “casas Chiapas”, logrando desarrollar beneficios de traslado de finados, asesorías legales, traducción de documentación, atención legal a detenidos, registro civil internacional. En global se avanza con 6 mil 777 atenciones a igual número de chiapanecos en Estados Unidos”. Remató el funcionario, ante la presencia de los diputados, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Francisco Javier Morales Hernández, María del Rosario Vázquez Hernández, Malena Torres Abarca, Rhosbita López Aquino y Guillermo Moguel.

Nexos y Contextos
DÍA DEL POLICIA

Acorde con políticas de atención debida a los encargados de garantizar la seguridad de los chiapanecos, el gobernador Manuel Velasco Coello, entregó a elementos de las fuerzas policíacas, títulos profesionales a quienes terminaron la carrera técnica y licenciatura, además de otorgar más de 24 tarjetas con las cuales, los policías podrán obtener descuentos en distintos productos y servicios.

Pero más allá de eso, el mandatario puso en marcha el operativo de fiestas de fin de año, con lo que se garantiza la paz pública en toda la entidad, en virtud de las novedosas estrategias con que éste, inicia.

¿Cómo bajarse la tortilla sin agua en Catazajá?

Para calmar las molestias y manifestaciones a causa del escandaloso desfalco y malversación de recursos públicos allá en Catazajá, la alcaldesa Marcela Avendaño Gallegos, nuevamente cayó en el error. Trató nuevamente de darles atole con el dedo a la población con el otorgamiento de 137 tinacos a familias de bajos recursos, “según ella, para tapar la gran rajeteada, que ocasionó inconformidades por retrasar programas, obras y recursos a la base trabajadora. Ahora la munícipe, le clavaron “la manos aguadas”, porque todo se le sale de control. 

Lo que olvidó Marcela Avendaño, es que para tener tinaco “primero debió preocuparse en brindarles un efectivo servicio de agua potable a las familias marginadas; que viven en la zozobra y el abandono; incluso muchas, con pozos artesianos.

Lamentablemente la falta de cerebro, y carencia de asesores, es la principal problemática que hunde al ayuntamiento de Catazajá. El garrafal error, inmediatamente fue aprovechado por sus detractores políticos, incluyendo el síndico municipal José Guadalupe Morales Nieves y la regidora del PVEM, Gloria Moreno Prott, quienes a falta de compromisos cumplidos, esperan cualquier tropiezo de la alcaldesa, para tirarle pestes a diestra y siniestra.

Diego Valera con nutrido respaldo político

De no suceder otra cosa, el actual Secretario de Pesca y Acuacultura, Diego Valera Fuentes, podría convertirse en uno de los 12 diputados federales por Chiapas, como producto de su empeño, contribución al dialogo y la concertación de actores políticos con arraigo en el distrito federal por Tonalá.

Sabedores del mango que mueve el sartén con Arely Madrid Tovilla y Francisco Grajales; actuales diputados federales en San Lázaro; Valera Fuentes, ha optado por la armonización, vinculación política y búsqueda de resultados favorables, que se han reflejado con las buenas cuentas en el marco de la réplica del informe del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien registró una lluvia de respaldos por cientos de pescadores e integrantes de cooperativas dedicadas a las actividades marítimas.

En razón de esos argumentos y por el posicionamiento logrado en la glosa del segundo informe, Valera le favorecen los resultados durante su gestión al frente de la dependencia.

Operativo “Mueve la cola y la escoba” en Tapachula

Por si acaso no sudaron la gota gorda, durante los últimos dos años, ayer el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, exhortó a más de mil funcionarios públicos, de 27 secretarias, participar en mega operativo “Ven… limpiemos Tapachula” que se extiende desde el 19 hasta el próximo 23 de diciembre en 88 kilómetros de calles en la Perla del Soconusco.

“Es parte del seguimiento al cambio de imagen urbana; es fomentar las buenas costumbres y también incentivar a quienes se la pasan criticando, que mejor contribuyan a la limpieza, para que todos jalemos parejo a favor de Tapachula” externó, al tiempo de solicitar un minuto de aplausos al acaecido ex asesor del Ayuntamiento, Heriberto de la Rosa, quien falleció a causa del cáncer. 

En una acción consecutiva que ha fomentado el respeto a las vialidades, con cultura de limpieza y cuidado del medio ambiente, Samuel Chacón celebró su onomástico con chamba, al ponerse la camiseta y participar junto con un ejército de funcionarios, como el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Carlos Orella Gálvez; Rogelio Martínez de Obras Públicas; la Secretaria de Administración, Sandra Anahí López Gordillo; José Antonio Zepeda Márquez de desarrollo urbano, Octavio Domínguez Guzmán de Educación, Venerando Díaz de participación ciudadana; César Vera, José Alberto Garay y Carlos Mandujano Velasco, titular de Vialidad Municipal. Todos participaron en el levantamiento de basura, gravilla, arena y escombro.

De alguna manera, Samuel Chacón se atribuyó el sentido humanista y ecologista que prevalece en Chiapas, gracias a las políticas ambientalistas impulsadas por el Gobernador, Manuel Velasco Coello, logrando en poco tiempo, la reducción de contaminantes, cacharros y la mala imagen urbana que fue modificada, gracias a la voluntad del pueblo y de sus autoridades de contar con una ciudad ejemplar, limpia y que brinde una bienvenida acertada al turismo nacional e internacional.

Hubiera estado bueno, que en este operativo participaran el regidor César Ramírez, la bola ocho, para que le aprenda un poco al director de pueblos indígenas, Caralampio Gómez Guillen, quien si llegó a sudar un poco para concluir sin triglicéridos el año. 

Los ronquidos de Dagoberto de la Cruz 

En menos de 24 horas, han trascendido diversas reuniones comúnmente llamadas “pedas” en el coloquial mundo de la política. Aquí se entrelazan los sentidos del abolengo, la opulencia y el cobre de uno que otro actor político, malamente acostumbrado a las buenas costumbres. Sin embargo, la exhibida reciente al primer regidor del Ayuntamiento de Tapachula, queda en proceso de evaluación, para saber el grado de contaminación o no de los gases tóxicos expulsados- según externan en una nota virtual con jiribilla.

El caso sonado del regidor Dagoberto de la Cruz, en el pasillo de los regidores, según un texto y fotografía filtrada en redes sociales, ha generado una cascada de expresiones que lo denigran, al poner en tela de juicio su quehacer institucional y saber- si realmente estuvo en total estado de ebriedad-, incluyendo ronquidos y gases tóxicos que presuntamente inundaron todo el palacio municipal ¿Será?

Sea o no cierto. Una de las principales responsabilidades de los servidores públicos, es evitar incurrir en el exceso de bebidas embriagantes, porque incurren en la irresponsabilidad. ¿Imagínese un regidor pedo?, estaría violando el reglamento de tránsito estatal con ataques a vías de comunicación; en su defecto la pura presencia de un funcionario totalmente alcoholizado en su oficina, ocasiona mal aspecto y un sentido denigrante del quehacer más criticado y jodido actualmente en México.

Es por esa razón, que cualquier funcionario, debe tener un espacio reservado porque si quiere aventarse un pestañazo o pasar desapercibido del escrutinio público, mejor que se quede aplastado en su casa, para evitar resbalones.

Suchiate logra redes carreteras en dos años: Mandinga

El alcalde de Suchiate, Javier Cruz Aguilar, reconoció en esta semana, los apoyos invaluables del Gobernador Manuel Velasco Coello, y diversos aliados en el Congreso de la Unión- para transformar y reactivar la economía de Suchiate, mediante inversiones atinadas a favor del mejoramiento de las redes carreteras que conectan los principales perímetros de alta productividad orgánica como el banano.

Gracias a la mezcla de recursos del orden federal, estatal y municipal, el Mandinga, mostró beneplácito por la culminación de varios tramos carreteros que permiten la reactivación económica y el traslado de cosechas; beneficiando en gran medida a miles de familias dedicadas al trabajo de campo productivo.

“Siendo el principal municipio fronterizo de Chiapas, Suchiate, ha logrado pernear en el ánimo político nacional, al mantener la civilidad, la gobernabilidad y el respeto entre pueblo y gobierno en lo que va del gobierno municipal” destacaron líderes empresariales de la franja fronteriza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog