Para que engañar, no sirve.
Por. Daniel Flores Meneses
Quién le habrá dicho al diputado que su analogía era muy buena, es decir comparar a los refugiados políticos con los migrantes expulsados por la pobreza. Digo esto por el Diputado Federal Mario Guillén que en plena campaña para ocupar la presidencia municipal de Comitán, dice que México es y ha sido la tierra ideal para vivir de extranjeros, sobre todo por los migrantes.
Los que han llegado a vivir a México, lo han hecho por motivos polìticos, forzados por las políticas de su gobierno, como sucedió con la de los refugiados españoles que tanto le aportaron a México, o a los Chiles expulsados por la política militar de Pinoche en Chile, pero los migrantes, es posible que algunos hayan alcanzado el estatus de nacionalidad, pero son muy pocos y de acuerdo a las leyes mexicanas.
Ahora me pregunto que pretende el diputado federal, es muy sencillo, quería englobar, en los refugiados políticos a los migrantes centroamericanos.
Sr. Diputado, entre ambos hay una gran diferencia. No debería comparar la migración por pobreza y por violencia no controlada por los gobiernos, con el movimiento de refugiados por cuestiones ideológicas.
¿Se imagina viviendo en México a estos miles de migrantes?
Hay demasiada diferencia. Su analogía es bastante malita.
GASOLINAZOS.
Apenas el sábado nos llegó el octavo gasolinazo del año, pero espérese porque con el fin de semana y este anuncio nos llegó también el fin de las reformas energéticas. A partir de ahora todo será diferente según el gobierno y según los legisladores, tendremos un país màs autosuficiente, pero el aumento de la gasolina el combustible con el que nos movemos, seguirá subiendo.
Por eso el escepticismo prevale entre la población porque nadie está cierto de que la reforma energética nos favorecerá como consumidores de gasolina, porque , en lugar de que bajen, se espera que suban los precios del gas, gasolina y electricidad. En cualquier caso, predomina el acuerdo con liberar el precio de los energéticos en los próximos años, según revela la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre este tema.
O sea no hay nada que festejar, salvo, las declaraciones del Presidente Peña y de los líderes políticos. Porque para nosotros, el pueblo, la prole, mientras estas reformas no se reflejen en nuestros bolsillos, los demás es lo de menos. No sirve. Aunque a futuro de acuerdo a los planeadores, vendrán un titipuchal de dólares para crear un madral de empleos, per la verdad es que no nos llega.
La encuesta de BGC-EXCELSIOR, señala claramente que las cosas no están bien, y en contraste con lo sucedido con la Reforma en Telecomunicaciones, la mayoría no espera beneficios sustanciales a raíz de los cambios en las normas en materia energética que se han aprobado en el Congreso de la Unión. 36% cree que le beneficiarán poco y 30% dice que nada.
Por el contrario, dos tercios piensan que el precio del gas licuado va a subir (65%) y algo más de la mitad espera que aumenten las tarifas de la electricidad en el país (53%). Ni qué decir del precio de la gasolina, pues en este caso 69% pronostica que se incrementará.
¿NO HAY MAESTROS?
Uno no quisiera hablar mal de nadie, menos de los maestros y les juro que no lo hago, simple y sencillamente, trato de encontrarle la cuadratura al círculo. Se que para muchos, y me incluyo, los maestros son parte de una sociedad respetable.
Pero sucede que en los últimos años, las últimas décadas, el magisterio ha caído en manos de líderes que sin importarle el papel que juegan los maestros, se dedicaron a manipularlos con las premisas econóimicas de los aumentos, de las cuotas de los seguros, de las horas extras, etc, etc.
Por eso da tristeza, que no coraje, enterarse de que los aspirantes de Chiapas y Tabasco, que presentaron el examen para tener una plaza en el magisterio fueron calificados de ineptos para ocupar una plaza. De acuerdo a lo que dijo la Secretaría de Educación Pública, seis de cada 10 profesores que presentaron el examen para obtener una plaza docente no son aptos para dar clases en escuelas de nivel básico.
Y nuestros maestros paisanos y tabasqueños, que presentaron este examen, el 80 por ciento no cumple con las aptitudes y conocimientos mínimos para ejercer como maestro. Pero si les queda algún consuelo, otros mentores de otros estados con un alto porcentaje de reprobados fueron los de Guerrero, Campeche y Michoacán.
La prueba fue realizada por 130 mil 503 personas y solo 4 mil 558, 3.4 por ciento del total, obtuvieron una calificación tipo “A”, lo que significa que cuentan con un nivel óptimo para ser maestros. 15 mil 653 aspirantes alcanzaron nota “B”.
Ambos grupos tienen más posibilidades de obtener una de las 16 mil 500 plazas disponibles en el país, mientras que 31 mil 260 personas que aprobaron el examen con un nivel “C” y “D” verás más dificultades para ingresar a la carrera docente.
Luego no quieren aceptar que la educación que tenemos desde que nuestros niños comienzan a ir a la escuela es de pésima calidad, casi no existe.
Y en San Cristóbal de las Casas, las cosas cada día se le complican más poner orden. Resulta que cuatro comuneros de San Felipe Ecatepec, fueron heridos en un enfrentamiento entre dos grupos por la disputa de dos hectáreas de tierra.
Los hechos ocurrieron ayer domingo cuando los comuneros identificados como priístas acudieron para tratar de recuperar las dos hectáreas que desde 2010 están en poder de integrantes de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI), originarios de la misma comunidad.
Se dijo que al llegar, los más de 150 indígenas fueron “recibidos con artefactos de pólvora, machetes y palos por más de 150 miembros de la CNPI”.
Como resultado fueron lesionados con machete y con la pólvora, Ernesto Pérez Méndez, Luis Antonio Pérez Vázquez y los hermanos Braulio y Gelasio Pérez Pérez, quienes fueron trasladados al hospital de las Culturas, ubicado en esta ciudad, pero poco después fueron dados de alta.
Enseguida, los cuatro heridos acudieron a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena para interponer la demanda penal correspondiente por los delitos de lesiones, robo y despojo.
DIA DEL LOCATARIO
Los Mercados de Tuxtla Gutiérrez, los Ancianos, 5 de Mayo, Juan Sabines, Rafael Pascacio Gamboa, 20 de Noviembre, del Norte, 24 de Junio, Las Granjas, Patria Nueva, Chapultepec, Terán y otros, fueron los que visitó el diputado local Fernando Castellanos Cal y Mayor para comprometerse a seguir siendo un aliado de los locatarios quienes día a día trabajan en esos espacios públicos.
Los vendedores quienes con esfuerzo, dedicación y esmero se han mantenido por años son la base de la economía de la capital, señaló Castellanos Cal y Mayor durante la festividad por el Día del Locatario, celebrado el sábado 2 de agosto.
"Es un día de gozo, de reconocimiento, pero sobre todo de doblegar todos nuestros esfuerzos para impulsar éstos espacios de comercio y así generar una mayor economía a todos los comerciantes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario