miércoles, 24 de septiembre de 2014

BRÚJULA POLÍTICA


Caso Chiapas: controversias electorales; hora cero.
Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

De hoy a mañana saldrá “humo blanco” de la sesión que habrá de realizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para seguir analizando recursos de inconstitucionalidad interpuestos por diversas entidades, principalmente partidos políticos y ciudadanos, sobre la homologación de contenidos de carácter políticos y electorales de las instancias locales en varias entidades del país, con respecto a la reforma efectuada a nivel federal. Son 23 impugnaciones interpuestas y el caso Chiapas está en esa ruta. 

Esto se deriva de que el máximo organismo impartidor de justicia del país, cuyos resolutivos son inatacables, inició el análisis de la aplicación de las modificaciones realizadas por el constituyente de la Nación y que ya fueron promulgadas, pero que encontraron algunas resistencias e interpretaciones a modo en varios estados, entre los que se encuentra el nuestro. 

La Corte inicio con el caso Colima, a cuyo Código Electoral del Estado le invalido algunos preceptos, siendo el más relevante el artículo 144 de ese ordenamiento que no consideraba como proselitismo o acto de campaña la realización de informes inherentes a un cargo de representación popular en tiempos preelectorales, y en su caso, consideraba que la sola mención de aspiraciones en entrevistas con medio de comunicación aún en forma esporádicas, donde se expresase intenciones para buscar nuevas candidaturas, no violentaba la letra y el espíritu del artículo 134 de la Carta Magna, que establece que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública o cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso, esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos, que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. 

SCJN, atando manos. 

El resolutivo final emitido por la Suprema Corte necesariamente alcanza a Chiapas, ya que aquí muchos de los pretensos, de todos los partidos políticos, por diversos medios y con singulares pretextos, recurrían y siguen recurriendo al camuflaje no solo verbal sino en los hechos, para externar manifestarse en el mismo sentido a que la SCJN prohibió en aquella entidad. Muchos son los actores políticos que obviaban este mandato legal para reinscribirse como prospectos a ocupar otro cargo, aún cuando lo hacían en el marco de actividades precisamente inherentes al cargo actual que ostentan. Y como ignorancia no quita pecado ni omite violación a la ley, de ahora en adelante y en los días que faltan para que inicie el próximo proceso electoral (2014-2015) deberán abstenerse de seguir haciendo lo mismo, so pena de que sean denunciados ante las instancias correspondientes. 

Con especial dedicatoria a las entidades federativas donde se realizarán comicios locales, como en el caso de Chiapas que renovará los 122 ayuntamientos y al Congreso estatal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició los análisis de dichas controversias y obligadamente deberá resolver antes de que inicie el mes entrante, ya que oficialmente se iniciarán procesos y se requiere claridad y certeza de que la reforma federal es aplicada correctamente. 

Chiapas, en lista de espera. 

Por eso se prevé que sean en las próximas horas cuando el colegiado máximo realice los pronunciamientos a que haya lugar, sobre todo respecto a las inconformidades presentadas por el Partido de la Revolución Democrática respecto al tema de la equidad de género y a la fecha de la realización de las elecciones, que en ambos casos fueron diferenciados. En el primero se adicionó una excepción con el argumento de que no aplicaba el texto federal vigente “Se exceptúan de lo anterior las candidaturas que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido”, lo que abrió una puerta para que se recurriese a la imposición bajo el supuesto de la cacaraqueada democracia interna. Esta disposición violenta no solo la Constitución local, específicamente el artículo 17, apartado B, párrafo tercero, sino también las leyes federales emanadas de la multicitada reforma efectuada en meses pasados, particularmente el artículo 232 párrafo tercero de la Ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales que a la letra estipula que: “Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión, los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”. 

Respecto a la otra impugnación hecha tiene que ver con las fechas de las elecciones, pues mientras a nivel federal se estableció que las elecciones deberán ser el primer domingo de junio del año electoral que se trate, las locales y únicamente para diputados y miembros de los ayuntamientos de acuerdo al Código Electoral del Estado, ya reformado, refiere que serán el primer domingo de julio. Solamente en el caso de gobernador se respetó la homologación, ya que para renovar al Ejecutivo estatal efectivamente si se contempla que se realice el mismo día que las federales. 

Reformas retrógradas: INE 

En su momento, el delegado del INE en Chiapas Edgar Arias, calificó de grave lo sucedido e incluso sostuvo que las modificaciones realizadas eran “retrógradas”, adjetivo que fue rechazado por los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional principalmente. 

El caso es que en Chiapas no es la única entidad del país en donde a consideración de los congresos locales se aprobaron ordenamientos que presumiblemente tuvieron al propósito de darle seguimiento y paralelizar las leyes estatales con las federales, pero que se habría incurrido en mal interpretaciones que ahora corresponde a la Suprema Corte de Justicia dilucidar, procedimiento que ya ha iniciado empezando con el estado de Colima. Chiapas, en la lista de espera, y cuyo lapso será de horas. 

APUNTES. 
MVC inaugura aulas en Coita. 

La creación de más y mejores espacios e infraestructuras educativas, han sido colocadas en el cetro de la atención gubernamental por parte del Jefe del Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello. En reiteradas ocasiones el mandatario ha solicitado a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los ayuntamientos, que se privilegie la realización de obras de servicio a los chiapanecos, sobre todo las relacionadas con salud, seguridad, recreación y deporte, vialidades y educación. 

En los constantes recorridos que realiza a lo largo y ancho del territorio estatal, Velasco Coello ha sido enfático en que es necesario cumplir los objetivos del Plan Estatal de Infraestructura, así como los correspondientes Nacional y Estatal de Desarrollo. Se ha pronunciado para que las obras que se realicen posean calidad además que se entreguen en tiempo y forma, observando en todo momento normas de transparencia. 

Recientemente, en Ocozocoautla, el Jefe del Ejecutivo estatal inauguró espacios educativos y administrativos en la Preparatoria Numero 2, los que servirán para que este centro escolar cumpla con los objetivos de la comunidad escolar y principalmente con los más de 350 jóvenes “coitecos” que ahí se forman para ser ciudadanos de bien el día de mañana. 

Acompañado del coordinador general de Gabinete Plácido Huberto Morales Vázquez, de autoridades educativas estatales y representantes del Ayuntamiento de ese municipio, el gobernador reiteró su compromiso con la educación de los chiapanecos. 

Todo listo para Feria del Libro. 

Todo se encuentra listo para la realización de la Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2014, evento que organiza la UNACH y que concuerda con los festejos por que la Máxima Casa de estudios cumple sus primeros cuarenta años, por lo que este año se le dedica así como a su promotor principal el Dr. Manuel Velasco Suarez, ex gobernador. 

Será el próximo 28 del presente cuando el Ejecutivo del Estado Manuel Velasco Coello, inaugure los trabajos de este importante eveto que congregará a las principales editoriales del país, ponentes, expositores, conferencistas y diversas actividades culturales, que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones, en la Biblioteca Central Universitaria y en el Auditorio de Los Constituyentes de la propia institución de educación superior del estado. El país que asistirá en calidad de invitado de honor es Costa Roca. 

Es todo, gracias. 
Sígame en Twitter: @victormanuelcru 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog