lunes, 22 de septiembre de 2014

Í N D I C E . . .


+ Los rescoldos del Instituto Electoral… 
+ Falsa la nota sobre el Himno Nacional… 
+ Comentarios al Margen… 
ABUSO EN EL REGISTRO DE PARTIDOS… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.

Para nadie es un secreto que en México y Chiapas, el Presidente de la República y los gobernadores se han constituido en los grandes electores en usurpación de la voluntad popular. El dinero público ha sido otro de los factores que inciden en triunfos y derrotas de candidatos o partidos. Los ejemplos están a la vista con la elección del 2012 en que PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA protegió política y financieramente a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO quien aun así tuvo que buscar la complicidad del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ y el Magistrado Presidente del Tribunal Federal Electoral, ALEJANDRO LUNA RAMOS. 

Está plenamente documentado que JUAN SABINES GUERRERO incidió en la nominación como candidato y en el triunfo fraudulento de su protegido y cómplice, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. No podría haber sido de otra manera. Por eso les dicen a los gobernadores que son los “fantasmas que mueven la cuna”. Pero en todo esto hay complicidades como el caso del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, desde donde se manipulan procesos, registros de partidos y votos. 

Fue en 2010 que el ahora exgobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se propuso el capricho de formar un partido político en fast track para conveniencia propia y familiar, al punto de que el “POCH” (Partido Orgullo Chiapas) tuvo como presidenta del Comité Directivo Estatal a su esposa ISABEL AGUILERA ABURTO DE SABINES. Fue el entonces presidente del IEPC, JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA quien operó para que sin ningún obstáculo se otorgara el registro al partido sabinista. 

Las cosas no fueron diferentes en esta nueva administración de MANUEL VELASCO COELLO cuando no solo se implementa el registro de un partido, sino de dos, ligados íntimamente por quienes dan la cara y la presiden, con la estructura oficial del Gobierno del Estado de Chiapas. Y es precisamente –otra vez- el presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES quien presumiblemente se presta al juego para congraciarse con el gobernador. Pero en el pecado llevaría la penitencia. 

ADRIÁN SÁNCHEZ CERVANTES estuvo en el proceso por el cual se “entierran” las siglas del POCH y sobre ese cadáver electoral se siembra la semilla del nuevo partido, “Chiapas Unidos” que representa un apéndice del gobierno del Estado como lo es también el partido “Mover a Chiapas” que viene a ser una caricatura del eslogan del gobierno federal: “Mover a México. ¡Vaya!, ni siquiera tuvieron inteligencia e imaginación para ponerle nombre a este nuevo instituto político electoral. 

En esas circunstancias, ADRIÁN SÁNCHEZ CERVANTES, en su intención de seguir en la nómina del IEPC, participó en el proceso de integración de lo que será la nueva estructura encargada de las elecciones en el 2015 y en adelante; pero sucumbió en su intento y quedó fuera en la tercera etapa, junto con el ex Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia sabinista, JUAN GABRIEL COUTIÑO GÓMEZ. Aun así, varios de los que actualmente integran el Consejo General del IEPC, siguen en la carrera para continuar en la institución electoral como es el caso de la aun Consejera GABRIELA DE JESÚS ZENTENO MAYORGA y presumiblemente JESÚS MOSCOSO LORANCA, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y JACOBO ALEJANDRO CURI ÁLVAREZ, Secretario Ejecutivo del IEPC. 

En eso estábamos cuando ADRÍAN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES se percata de que quedó fuera del proceso de selección de los nuevos consejeros electorales para la instancia local y, no muy conforme, publicó en las redes sociales lo que a continuación se publica: 

“Ayer derivado del proceso de selección para conformar el nuevo Consejo General del IEPC Chiapas, se publicó la lista final de los ciudadanos chiapanecos que accedieron a esta etapa final, etapa a la cual no accedí, hasta ahora no conozco los motivos por los cuales fui descalificado, no apto o no cumplo los requisitos para llegar al final del proceso, sin embargo recordando las palabras del POETA SABINES, no lo sé de cierto pero me lo supongo cuales fueron esas causas, solicitare como todo ciudadano que cree y se sujeta a las leyes de este país, las razones por las cuales esto sucedió y en su caso presentare mi inconformidad, llevo casi 14 años ininterrumpidos sirviéndole en distintas áreas del sector público a mi bello Estado de Chiapas, no tengo nada que avergonzarme, no he defraudado a mis hijos, a mi esposa, mi familia, a mis amigos y sobre todo a mí mismo, esta es otra etapa laboral más en mi vida, la cual como siempre me deja un sin número de experiencias y sobre todo de satisfacciones, creí prudente y necesario hacer este comentario a través de este medio de comunicación masivo”. 

ADRIÁN SANCHEZ CERVANTES. 
FALSA LA NOTA SOBRE EL HIMNO NACIONAL… 

Ya decía que era una aberración y me parecía una exageración de los panistas, impulsar una iniciativa de reforma a la Ley sobre el uso de los símbolos patrios y en este particular del Himno Nacional Mexicano para suspender los homenajes a la bandera que se realiza cada lunes en los planteles escolares de educación básica y medio superior. 

El comentario que divulgue en la internet el viernes y publiqué el sábado en diferentes medios de comunicación, donde hacía referencia a la aprobación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que “resolvieron cancelar todos los actos de honores a la bandera en los centros escolares de primaria, secundaria y preparatoria” fue tomado de una nota firmada por la cadena CNN que presumiblemente es apócrifa, falsa. 

En ese sentido el diputado federal panista JUAN JESÚS AQUINO CALVO me hace la aclaración a través del amigo ENRIQUE ALFARO SANTOS y señala que “los diputados no se han reunido nunca para tratar ese asunto y por lo tanto no es cierto que a partir de enero de 2015 se suspendan todos los actos de honores a la bandera que se llevan a cabo cada lunes en las escuelas”. Para confirmar lo dicho, solicité que el diputado AQUINO CALVO me enviara una tarjeta informativa al respecto, pero nunca llegó. 

He de decir que “me fui con la finta” como habrá sucedido con otros compañeros y medios de comunicación, por lo que pido me disculpen del error de no confirmar la información; pero también fue la percepción que muchos tenemos sobre la mentalidad y conducta de los panistas lo que me hizo creer en la nota y hacer el comentario correspondiente. 

También incidieron en hacer valer tal información falsa, los constantes “ataques institucionales panistas” como la Reforma Electoral en el capítulo que desaparece el IFE y crea el INE; la parte en que propone la reelección de diputados federales, senadores, diputados locales y presidentes municipales con lo que traiciona el principio maderista de “sufragio efectivo no reelección”, defendido por los “inmaculados panista” por muchas décadas. VICENTE FOX QUESADA excluyó a JUÁREZ del discurso, de los honores al “Benemérito de las Américas” y sus fotografías de las galerías y los muros de la residencia de Los Pinos, también es otra señal de que los diputados panistas se atreven a votar en contra de los honores a la bandera en los centros educativos. 

Finalmente, en mi descargo de culpas, quiero entender que la falsedad de la nota acreditada a la Cadena CNN en un acto de descrédito a un medio de comunicación con tan alto prestigio, sirvió de pretexto para poner en relieve la fortaleza que evoca el Himno Nacional a todos los mexicanos, como también los otros símbolos patrios y dar a conocer algo de la historia del Himno en sus diversas etapas. 

Hay que atender la propuesta de aprendernos bien el Himno Nacional y conocer que lo que se canta actualmente, desde la reforma del 8 de febrero de 1984 hecha por el Presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, son apenas cuatro estrofas (I, VI, VI y X) de un total de diez de que consta el himno original del poeta potosino, FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA. 

La letra original del himno llamado “Mexicanos al Grito de Guerra” que ha sufrido diversas modificaciones desde 1853 en su creación hasta 1943 que es oficializado por el general MANUEL ÁVILA CAMACHO y reformada la “Ley de los Símbolos Patrios” su uso y características el 8 de febrero de 1984 por MIGUEL DE LA MADRID HURTADO y 2007 en el gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, lo voy a publicar en mi próxima entrega de este ÍNDICE… para el conocimiento de mis lectores y en especial de aquellos que sufrieron la vergüenza de no conocerlo “completo” en un acto cívico en la hermana república de Guatemala… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
Opinión del lector: 

Leí su artículo sobre política estatal y partidos políticos, donde haces una descripción de hechos y personajes chiapanecos de la política, más bien haces un encueramiento de malos políticos. La verdad sentí un cierto temor pensando en la integridad de su persona. Pensé en el valor que tiene para decir esas cosas públicamente. Hoy más que nunca, las personas periodistas que escriben como usted no son valoradas en su total dimensión ni los protege nadie... sólo le pido que se cuide. Amigos es muy posible que tenga pocos… La gente sabe que todas esas cosas que escribes son ciertas y además les gusta que alguien se las diga a los políticos pero jamás moverán un dedo por el denunciador, es más serían capaces de dejarte morir de hambre. 

Cuando venga a Alvarado me gustaría saludarle para estrechar los dedos de un ángel. 

Un abrazo: 
MARÍA LUISA MARTÍNEZ CHÁVEZ. 

Qué la mesa directiva de la LXV Legislatura del Estado haya sido integrada por puras mujeres, fue calificada por la diputada presidenta de la mesa directiva, MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO, como “un compromiso por el trabajo en materia de género”. Diría que sí e incluso histórico como todo lo que sucede en Chiapas, pero también representa un acto de discriminación y exclusión de los varones. “La igualdad tiene que ser por igual y de manera natural y respetuosa”, no por decreto como se está haciendo en el ámbito político electoral de 50% hombres, 50% mujeres a la de a wiwi. Así o más claro…/Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog