miércoles, 24 de septiembre de 2014

INDICE...


+ “Plataforma Logística Llano San Juan”… 
+ “Peña Nieto es cumplidor; el Pan se vendió” :FOX… 
+ Comentarios al Margen… 
IMPULSO AL DESARROLLO ECONÓMICO DE CHIAPAS… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Dos acciones de gobierno habrán de concretarse en lo que resta de este año y el próximo 2015: el del Parque Industrial de Tapachula en Puerto Chiapas y el de la Plataforma Logística de Llano San Juan que ya está en su punto de arranque con la desincorporación de terrenos del antiguo aeropuerto localizado en las inmediaciones del municipio de Ocozocoautla. 

“Plataforma Logística Llano San Juan” es un proyecto integral que forma parte del programa especial para el desarrollo logístico del Estado de Chiapas, presentado en diciembre de 2013 por el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Su establecimiento será en los terrenos del antiguo Aeropuerto “Llano San Juan”, en un polígono de 338 hectáreas. 

Supe de este proyecto por el Secretario de Economía, OVIDIO CORTAZAR RAMOS quien entusiasta platicaba al respecto durante un convivio de cumpleaños de la compañera MARYJOSE DÍAZ FLORES; por lo que, considerando una acción importante para el desarrollo económico de la entidad, solicité al Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, a través de su director de Opinión Pública, CARLOS F. SERRANO, detalles del mismo. 

Dijo el Secretario de Planeación que “la propuesta de desarrollo para la Plataforma Logística Llano San Juan, considera la instalación de un agro-clúster (un centro de distribución y acopio de productos agroalimentarios), que ya cuenta con cartas de intención de las principales empresas líderes del sector en el país y, está concebida como un esquema de colaboración público-privado, que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO prioriza por ser un polo de desarrollo económico, que atraerá nuevas inversiones para Chiapas y fortalecerá la calidad y competitividad de los productos y servicios chiapanecos”. 

Se sigue trabajando al respecto, por lo que, “actualmente, en coordinación con las secretarías de Economía, de Infraestructura y Comunicaciones, de Medio Ambiente y la CONAGUA, se trabaja en los anteproyectos para los estudios geohidrológicos; el estudio integral del agua; del desarrollo de modelos de negocios; levantamiento topográfico y del Plan de Manejo de la Reserva del Cerro Meyapac; de tal forma que la puesta en marcha de la Plataforma Logística, además de ser un proyecto de grandes alcances para la economía regional, contribuya al desarrollo sustentable de la entidad”. 

Los beneficios que atraerá la Plataforma Logística Llano San Juan deberán ser concreto y en ese sentido se está observando la calidad del proyecto que cumple con las más altas especificaciones de calidad y cuidado del ambiente, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de Parques Industriales (NMX-R-046-SCFI-2011). 

En ese mismo sentido, dijo GÓMEZ ARANDA en esta entrevista virtual internáutica, “potenciará la conectividad de Chiapas con los principales centros económicos de la región Sur-Sureste, Centro y Norte del país, así como con Centroamérica, en donde Guatemala es el principal socio comercial de México. Impulsará de esa manera, la economía y la generación de empleos en la región Metropolitana, particularmente en los municipios de Tuxtla, Berriozábal, Ocozocoautla y Cintalapa, en donde se encuentra el 16 por ciento de la población económicamente activa de la entidad”. 

De tal manera que el proyecto de la Plataforma Logística de Llano San Juan, que está concretándose, señala al respecto el Secretario GÓMEZ ARANDA, “está concebido como un esquema de colaboración público-privado, que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO prioriza por ser un polo de desarrollo económico, que atraerá nuevas inversiones para Chiapas y fortalecerá la calidad y competitividad de los productos y servicios chiapanecos”. 

Dejó entrever además, GÓMEZ ARANDA, que en los próximos días se prevé esté lista la desincorporación de estos terrenos, ya que como se recordará, son propiedad del Gobierno Federal por ubicarse ahí el antiguo aeropuerto. A esta gestión, debe destacarse que el Gobernador de Chiapas cuenta con el respaldo permanente del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, para impulsar este proyecto que seguramente atraerá beneficios a los habitantes de los municipios aledaños al aeropuerto Llano San Juan. 

Es interesante que cada uno de los proyectos agroindustriales o como este que será una plataforma de transferencia de productos a estados del sureste del país como a Centro y Sudamérica, seguramente… 

EL FOXISMO MONTADO EN PEÑA NIETO… 

Bien dice el dicho que “el interés tiene patas” y si nos referimos al ex presidente panista, VICENTE FOX QUESADA, hasta “tienen botas”. Ya se terminaron los tiempos de las “víboras prietas, las tepocatas, y arañas peludas” a que hacía alusión el cowboy guanajuatense cuando a los priístas se refería. 

El que gritó que “sacaría al PRI de Los Pinos” y vende una imagen de católico inmaculado, limpio y blanco como la “Negra Salomé”, bien que abrió la boca para apoyar a ENRIQUE PEÑA NIETO en su campaña presidencial y ahora, a más de año y medio de su administración, VICENTE FOX está convencido de que “el Presidente es cumplidor”; que a la reforma energética le da una calificación de 10 y se pronuncia a favor de la legalización de la mariguana. 

Entrevistado el ex Presidente panista por CARLOS LORET DE MOLA y a pregunta del periodista, qué iba a vender en su “Centro Fox”, gasolina o mariguana, la respuesta fue contundente: “las dos”. Pero eso es chascarrillo en serio, pues lo más importante es que “el de las botas” abandonó al partido que lo llevó a la gubernatura de Guanajuato y a la Presidencia de la República, el PAN y se alía al PRI y PEÑA NIETO. 

Ya descarado, FOX QUESADA casi se le pone de alfombra al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ya sea por reconocimiento a su política económica y social o por mero trámite para que no le investiguen sus múltiples hechos de corrupción –que niega-- y como ejemplo están las que en Chiapas cometió con las obras públicas en complicidad con el entonces gobernador, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. 

Las ligas de FOX con el gobierno de PEÑA NIETO y la televisora preponderante Televisa, deja entrever que hay un tufo de corrupción que ya no se puede esconder y que concluyen en los eventos que realiza el “Centro Fox”, como el próximo donde está invitado el Presidente de la República y en su representación irá el Secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN CODWELL. 

VICENTE FOX QUESADA niega la participación de sus hijastros, BIBRIESCA SAHAGÚN en el tráfico de influencias en PEMEX y la corrupción en la empresa Oceanografía; pero en Chiapas no se pueden esconder los negocios turbios que hicieron los hijitos de MARTITA comprando cientos de casas del fraccionamiento La Misión, a precio de ganga. 

El hecho es que FOX ya se desligó del PAN acusando que “el partido se comercializó” y su dirigente nacional, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, “no dio el ancho”. Con esos aliados, para que quiere más enemigos el Presidente PEÑA NIETO… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
NUEVAS INSTALACIONES DE JUZGADOS… 

Uno de los rubros que más califican a los gobiernos es la procuración y administración de justicia, a los que se deben atender con celeridad y transparencia en favor de los ciudadanos que por alguna circunstancia tienen que recurrir a ministerios públicos y juzgados. Por eso, justicia con legalidad, es uno de los objetivos que se persiguen con la instalación de los Juzgados de Garantía y Juicio Oral, cuya estructura física fue inaugurada por el gobernador MANUEL VELASCO COELLO en Tonalá, de donde saldrán beneficios para toda la región de la Costa chiapaneca. El mandatario, luego de cortar el listón inaugural, destacó que una de sus prioridades es lograr que la justicia llegue a toda la ciudadanía y se comprometió a fortalecer las estrategias en ese sentido y ser vanguardia en el tema… 

ACRECENTAR LA CONFIANZA CIUDADANA… 

Próximo a que inicie el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de actividades de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, el Diputado Emilio Salazar Farías, señaló que es necesario redoblar los trabajos que la sociedad requiere de los partidos y los representantes populares para acrecentar la confianza ciudadana en las instituciones del Estado. 

"No basta sólo con legislar, debemos encargarnos de que la sociedad confíe en las instituciones, en especial de sus representantes populares, para garantizar el respeto efectivo a los derechos fundamentales de cada persona en la pluralidad y la democracia. Estamos convencidos que este es el momento de generar mayor bienestar, construyendo acuerdos e impulsando las políticas públicas del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. 

El Diputado Salazar Farías, enfatizó que no puede existir una agenda distinta que no sea la que promueve el Gobernador de Chiapas, la cual busca a través de la transparencia y en el funcionamiento del sistema político democrático, un Chiapas justo y de progreso; para ello, se necesita trabajar en leyes que beneficien directamente a la gente, que resuelvan las demandas sociales y no sólo sean parches legales…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog