viernes, 12 de septiembre de 2014

CLASE POLÍTICA


FOTO. SCJN
-Abandera MVC desarrollo sustentable para 15 mil mujeres
-Gendarmería de Manelich Castilla, enfocados a los flagelos
-SCJN respalda a Chiapas para distribución de plurinominales
-¡Ricardo Aguilar Gordillo te hablan en Córdova Matasanos!
-El novedoso Sistema de Justicia Penal de Chiapas
-RAG y LAM ¿En Alianzas políticas?

Por. Antonio Zavaleta
            
En seguimiento a las políticas de desarrollo sustentable- establecidas en Chiapas, el Gobernador Manuel Velasco Coello, abanderó la lucha de las mujeres – madres de familia, para alcanzar apoyos del Programa Bienestar de Corazón a Corazón, a través de Canasta Básica para jefas de familia, que les permitirá recibir un aliciente económico mensual, para equilibrar las economías familiares y combatir la pobreza.

El famoso coloso de la Frontera Sur, se cimbró fuertemente ante la presencia de 15 mil mujeres procedentes de diversas comunidades rurales, sectores populares, zonas urbanas y suburbanas, que acudieron al llamado para sostener un encuentro social, político y emanado de la voluntad gubernamental- para apoyar a quienes más necesitan.

En el templete principal, el Gobernador Velasco, fue acompañado por el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales y el Secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, éste último, reconoció en las mujeres chiapanecas, son el pilar y motor fundamental de sus entornos sociales, por lo que es indispensable sumarse al esfuerzo del mandatario estatal, para cumplirles a cabalidad -con programas sociales y de forma permanente a través de las diversas dependencias del gabinete sexenal.

Zamora Morlet, destacó la coordinación y los esfuerzos compartidos con el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales. “Hoy prevalece la disposición para dar seguimiento a una línea política sustentable para continuar con el progreso y la estabilidad económica- social de los Tapachultecos” sostuvo el funcionario estatal.

Caras conocidas fueron varias al magno evento; aunque final de cuentas vale la pena destacar el seguimiento laboral que ha brindado el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, no solamente en la cuestión social y estimativa, también en las políticas públicas y de respeto a los derechos humanos – establecidas en los municipios de la Frontera Sur.

Por cierto, durante el evento, efectuado en el Estadio Olímpico- a los únicos que permitieron subirse al templete principal fue a Enrique Zamora Morlet, Samuel Chacón Morales y Neftalí del Toro, mientras que la diputada Rosario Vázquez, fue relegada y dejada en la parte de abajo ¿Será que le pesó la trifulca y el zafarrancho en el Centro de Convivencias unos días antes? 

Nexos y Contextos

Gendarmería de Manelich Castilla, enfocados a los flagelos

Durante su recién gira de trabajo por municipios de la Costa, Soconusco y Frontera Sur, el Gobernador Manuel Velasco Coello, le dio prioridad a tres temas que tienen que ver con el desarrollo del sector agropecuario y reactivación económica de la Palma Africana; el seguimiento de programas fundados en su sexenio para coadyuvar con la Cruzada Nacional contra el Hambre y finalmente el compromiso con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para mantener la Frontera Sur, Segura y en Paz.

Antes del magno evento en el Estadio Olímpico, para el otorgamiento de despensas a jefas de familia, que por cierto, fue multitudinario. El mandatario estatal sostuvo un encuentro con el Comisario de la Gendarmería Nacional, Manelich Castilla Craviotto, en seguimiento a los acuerdos del Plan Frontera Sur, enfocado a la salvaguarda y protección de los derechos humanos de migrantes, pero además, el trabajo profundo contra la delincuencia organizada que amenace los pasos limítrofes entre México y Guatemala. 

Cabe señalar que el Comisario de la Gendarmería Nacional, Manelich Castilla, fue visto recorriendo el Centro Histórico de Tapachula, bajo un fuerte dispositivo de seguridad. De igual forma trascendió que coordinará acciones preventivas, de logística militar y seguridad nacional con otras corporaciones policiales como la Procuraduría General de la república, donde recientemente arribo procedente de Tamaulipas, Azael Domínguez delegado Federal de la corporación que preside a nivel Nacional, Jesús Murillo Karam.

De igual forma, Manelich Castilla Craviotto, tiene sus méritos y sus padrinazgos. Fue nombrado por el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, con el propósito de encomendarle el despliegue operativo en Valle de Bravo- Estado de México.

Igual que EDOMEX, Chiapas busca reactivación turística

De esta forma, nos filtraron que la verdadera asignación de Manelich Castilla, es sostener encuentros diversos con los representantes de sectores empresariales, comerciales, productivos y prestadores de servicios, entre hoteleros, restauranteros, así como agencias de viajes.

En Tapachula y la Frontera Sur, hay un claro interés por intercambiar opiniones con la COPARMEX, CANACO, CANACINTRA entre otros sectores productivos, para recopilar datos en torno a los flagelos delictivos- que han provocado afectaciones al turismo local, regional, nacional e internacional.

Por ser Frontera Sur, no hay que estar ciego, para saber que el tema se llama flujo migratorio; el cual arrastra trasiego de indocumentados, procedentes de Guatemala, Honduras y el Salvador, quienes se internan al país para buscar el sueño americano. Muchos Centroamericanos, se han coludido con bandas para extorsionar, robar, explotar sexual y laboralmente a sus víctimas. Temas que son los de interés para la Gendarmería y demás instancias preventivas.

SCJN respalda a Chiapas para distribución de plurinominales

Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declararon como improcedente- declarar la inconstitucionalidad del artículo 27 de la Ley Electoral del Estado de Chiapas, que determina la distribución de los municipios y regiones para los próximos procesos electorales del 2015, conforme lo establece la homologación electoral del pasado sexenio.

Si muchos ya pensaban que los Distritos Federales, se incrementarían con el reordenamiento de los municipios y regiones de la entidad para él 2015, están muy equivocados. Para evitar gastos de operación, el Instituto Nacional Electoral (INE), delegó esa función al Congreso de Chiapas, pese a que se contrapone a la Reforma constitucional en materia electoral, recién aprobada por el Senado de la República. 

Con lo anterior, el famoso INE- no podrá meter las manos en el manoseo de la distribución de plurinominales o distritos electorales, tanto locales como federales. Esa atribución, finalmente será del Poder Legislativo en Chiapas, gracias al dictamen de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En razón de esa coyuntura, los Partidos Políticos bajo una adelantada negociación, podrán establecer cuáles son los candidatos más idóneos para representar las Candidaturas Plurinominales en distritos locales, incluso federales.

Para acabar pronto. Las próximas elecciones del 2015 en Chiapas, estarán fuera del alcance del Instituto Nacional Electoral (INE), permitiéndole al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), dar seguimiento a los candados de transparencia en el manejo tanto de recursos y la designación de sus candidatos, porque éste organismo, es quien designará finalmente aprobará las propuestas de los partidos políticos.

Todos esos movimientos van de la mano con el recién nombramiento de Francisco Bedwell Jiménez, actual Contralor General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana durante el periodo 2014- 2020; una propuesta de la Junta de Coordinación Política presidida por el Diputado, Fernando Castellanos Cal y Mayor y recién avalada por la Presidenta de la Mesa Directiva, Mirna Camacho Pedrero.

Por cierto, fuentes extraoficiales, manifestaron que Amador Rodríguez Lozano, podría tener injerencia en los procesos electorales próximos, bajo su mejor apreciación de mover pizas del ajedrez político chiapaneco, a través de una Asesoría gubernamental que él encabeza ¿Será cierto?

¡Ricardo Aguilar Gordillo te hablan en Córdova Matasanos!

Un grupo de padres de familias procedente de la Comunidad Montañosa Córdova Matasanos, ubicada en el municipio de Unión Juárez, le hicieron un llamado urgente al Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, para que deje de flojear y mejor recorra varios sectores rurales e indígenas, aledaños al Volcán Tacaná, que no cuentan con mobiliario escolar, ni tampoco el techo de sus aulas educativas por culpa de la indiferencia del alcalde Municipal de nombre Cuauhtémoc.

Las habitantes de dicha comunidad, reconocieron las diversas acciones emprendidas en Chiapas para fortalecer la educación de calidad, pero lamentaron la negligencia del Ayuntamiento Municipal, que lejos de preocuparse en la distribución de la infraestructura educativa, está desatado atendiendo negocios personales, propiciando las afrontas sociales por temas electorales y más clavado que la tachuela en el lucrativo rubro de la Obra Pública.

Padres de familia y personal docente, manifestaron que el alcalde le vale gorro, estar al pendiente del tema educativo, porque prefiere andar comiendo longaniza y chorizo todos los días; pero además se la pasa viajando a otros municipios, olvidándose de las necesidades de la gente.

El novedoso Sistema de Justicia Penal de Chiapas

Sin duda alguna, las prioridades del Gobierno de Manuel Velasco Coello, están basados en metodologías estrictas para garantizar el combate frontal a las viejas prácticas de la corrupción. De ahí parte la intención de implementar un novedoso Sistema de Justicia Penal, que ha capacitado a cientos de mandos medios y recursos humanos, enfrascados en el tema de la procuración de Justicia para dar resultados tangibles y privilegiar la justicia digna para todos.

Paralelo a estos trabajos integrales en Chiapas, el Procurador de Justicia, Raciel López Salazar, ha sido determinante en el establecimiento de infraestructuras procuradoras que refuercen el ámbito de sus funciones a favor de los Chiapanecos, tal como la recién inaugurada Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa en Tonalá.

Una de las prioridades en el nuevo marco de justicia penal, es fortalecer las estructuras operativas. Que todos los funcionarios actúen con mayor sensibilidad y calidad durante el trato social de víctimas. Por esa razón, la interlocución con Fiscales del Ministerio Público, peritos, policías especializados y personal administrativo es permanente para garantizar la rendición de cuentas y las buenas cuentas que son parte del compromiso del Gobernador Manuel Velasco con los Chiapanecos.

Mover a Chiapas antes POCH, en la jugada del IEPC

Finalmente el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó, selló y publicó el registro oficial del Partido Mover a Chiapas (MOCH) antes (POCH), el cual será dirigido por Joaquín Saldaña Castillejos. Con la calentura de los candidatos independientes, se ha registrado un fenómeno social en varios municipios, que han volteado a ver al novedoso partido, para buscar participación; incluso la creación de Comités Municipales porque según- no tienen cabida en otros institutos políticos, o definitivamente están hartos de ser engañados con atole.

Por ahora el MOCH, mantiene operaciones bajo perfil, aunque predomina su posicionamiento frente a los próximos procesos electorales, donde anuncian su participación en una coalición de partidos políticos que abanderará candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales.

RAG y LAM ¿En alianzas políticas?

Una foto filtrada en las redes sociales, deja entrever un encuentro político entre los Senadores Roberto Albores Gleason (RAG) y Luis Armando Melgar Bravo, durante una reunión con el alcalde de Reforma Antonio Lorenzo.

Rápidamente nacieron conjeturas adelantadas en Chiapas, por la posible alianza de ambos actores políticos chiapanecos, que sería una sorpresa y un balde de agua fría para otros funcionarios como Eduardo Ramírez Aguilar, quien también presumió una fotografía donde saluda a José Antonio Aguilar Bodegas. Con la diferencia que ERA, no le llega ni a los talones a Josean; mientras que RAG y LAM, andan encumbrados en la misma cima del senado de la República. "Aunque no creo que sean lobos de la misma loma"

CONDOLENCIAS

Muy lamentable el fallecimiento de Amalia Avendaño Villafuerte, esposa de Elio Enriquez Tobar. Ella falleció en la ciudad de México, producto de una enfermedad terminal. Mis sinceras condolencias por la pérdida irreparable de una mujer de lucha social y fomentadora de las ideas plurales en el periodismo chiapaneco, que deja una enorme tristeza en sus entornos familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog