viernes, 12 de septiembre de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*Derechos humanos en Chiapas “letra muerta”
*Se recrudecerá el caos vehicular en la capital
*La obra social avanza en colonias populares

Por. Leonel Durante López
Desde la llegada del priista Juan Oscar Trinidad Palacios a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas ha caído en el desprestigio en la materia, y las personas en el desamparo y proclives a sufrir todo tipo de vejaciones sin la más mínima reacción del titular que fue impuesto en el cargo por recomendaciones de los jerarcas de su partido, en de los dinosaurios.

El ejemplo lo puso el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, ONG, Manuel Blanco Urbina, cuando señala que en Chiapas lo que falta para sancionar el delito de tortura y combatir la impunidad, es que haya la voluntad política y humanista para velar por el pleno respeto a los derechos humanos.

Y esto claro, el burócrata el denominado “ombudsman” chiapaneco, no conoce nada de la materia, por eso es que permite la impunidad y pasa por altos todas las denuncias de violaciones a sus derechos las personas en Chiapas, por lo que los afectados han tenido que recurrir a las instancias nacionales e internacionales.

La demanda de los chapanecos y de organismos de derechos humanos en la entidad como es el caso del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, es que se aplique con todo rigor la ley a los responsables directos e indirectos del delito de tortura.

Además, combatir la impunidad, que haya la voluntad política y humanista para velar por el pleno respeto a los derechos humanos, que se evalué de manera permanente a los servidores públicos, principalmente en el área de justicia.

Como dice el dicho, “no se pueden pedir peras al olmo”, de tal suerte que de continuar Juan TRIPA al frente de la CEDH, se corre el riesgo que se violen los derechos humanos de las personas.

Por ello, la elección de Manuel Velasco de imponer a Juan Oscar Trinidad Palacios en la CEDH fue mala, y los hechos lo demuestran al mantener en la opacidad a dicha institución, desde su llegada el 29 de enero de 2014, porque desconoce la materia, pues durante años estuvo desempleado trabajando en su rancho de Tonalá, por ello, su llegada a la institución fue mal vista.

Trinidad Palacios durante el tiempo que ha estado en el encargo, ha demostrado lo servicial que es, pues siempre le esta agradeciendo al gobernador que le haya dado chamba en su administración.

De ahí que se haya olvidado de su responsabilidad con la sociedad, dando paso a las actividades sociales, como inauguración de eventos sociales, foros, firmas de convenios, capacitación, claro que no lo hace él, sino el personal de la CEDH, lo único que hace es “caravana con sombrero ajeno.

Por ello, ese organismo cuya tarea principal es la proteger y divulgar los derechos humanos de los chiapanecos, es materia muerta, con el riesgo de que su mala actuación repercuta en el gobierno de Manuel Velasco, quien ya ha sido acusado de la impunidad que en Chiapas existe por la violación de los derechos humanos de las personas.

Por las fiestas patrias se van a cerrar el centro

No conformes con desquiciar el tráfico en toda la capital del estado, el caos vehicular empeorará este fin de semana, pus los gobiernos estatal y municipal cerrarán el primer cuadro de la ciudad para los eventos artísticos que se presentarán durante las fiestas patrias en la plaza cívica de la capital más fea del mundo.

De esta forma, el gobierno del estado le dará al pueblo “pan y circo”, para calmar los ánimos, para bajar la tensión y la irritación por la mala administración y la crisis generada por la falta de planeación de las obras que ha mantenido prácticamente secuestrada a los habitantes ya casi durante medio año.

No contentos con ello, se informa del dispositivo vial que se realizará en el primer cuadro de la ciudad del 13 al 16 de septiembre, es decir que durante cuatro días el caos vial se recrudecerá, por lo que serán mejor no salir de sus casas, ni muchos menos acudir a los eventos alusivos que prepara el gobierno, pues son un engaño, con los que espera recompensar a los chiapanecos con la presentación de grupos musicales que cobran cantidades millonarias, que les pagan con el dinero del pueblo, que provocan crisis económica, pues es dinero que se fuga y no da opción del desarrollo del estado.

De tal manera que el gobierno de la ciudad, informó que durante dichos días serán cerradas las calles del centro. Cabe ,mencionar que mucha gente no va a estos eventos debido a la inseguridad que hay en estos, que ni la policía se da cuenta de los delitos que se cometen en estas aglomeraciones por la cantidad de gente que acude, que son principalmente de las orillas de la capital.

Así se da respuesta a las familias en Tapachula

Para acercar a las familias de las colonias con los servidores públicos, del Gobierno municipal de Tapachula, el secretario de Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez, ha logrado dar una respuesta a las peticiones y demandas de los tapachultecos en cuanto a la prioridad de la obra social y servicios.

El gobierno municipal esta bajando y entregando a muchas comunidades, programas sociales y obras, gracias a la gestión del alcalde Samuel Chacón Morales, quien siempre ha buscado los beneficios par la sociedad, a través de la obra.

El profe Venerando Díaz dijo que es un trabajo que se hace en forma coordinada entre diversas Secretarías del gobierno municipal, pues este gobierno no solo administra los recursos presupuestales, sino que va más allá, con la gestión de programas, proyectos y recursos, para generar más obras en las colonias.

Del Montón

Siguen las malas noticias, por ello va nuestra solidaridad y mi más sentido pésame al amigo y compañero periodista corresponsal de La Jornada, Elio Enriquez, esposa de Amalia Avendaño Villafuerte, hija de Amado Avendaño Figueroa y Concepción Villafuerte, grandes amigos, quien desafortunadamente falleció ayer en la Ciudad de México. La verdad que la noticias nos consterno, al igual que a cientos de amigos y familiares de la familia, desde este espacio enviamos nuestras condolencias y solidaridad a Elio a y la familia por tan irreparable pérdida. Amalia Avendaño fue velada la noche de este jueves en la Capital del país y su cuerpo será cremado allá mismo y las cenizas llegarán en el primer vuelodel sábado 13 al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo: Para quienes deseen ir a recibir a los deudos y acompañarlos en caravana rumbo a San Cristóbal de Las Casas, donde por la tarde se le realizará otra misa en la Catedral de San Cristóbal, oficiada por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel. * * * Pobladores de la comunidad “El Porvenir” del municipio de Ocozocoautla retienen a José Santiz Gómez, Jefe de Sector y Presidente de la Subcomisión Mixta Regional, así como a Elio Domingo Arcos Méndez, del Departamento de Asuntos Jurídicos de Educación Indígena, ambos funcionarios de la Secretaría de Educación Federalizada, toda vez que exigen tanto al gobierno federal y al gobierno estatal la devolución de dos centros de trabajo uno de educación preescolar y otro de educación primaria los cuales permanecen en poder de Antorcha Campesina desde octubre de 2013, durante el movimiento magisterial cuando el gobierno del estado de Chiapas alentó la toma de escuelas en paro para la reanudación de clases con maestros interinos. * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog