miércoles, 17 de septiembre de 2014

Í N D I C E . . .


+ De miserables a políticos millonarios…
+ La varita mágica de Fabián Estrada…
+ Comentarios al Margen…
EL NEGOCIO DE LOS PARTIDOS Y LA POLÍTICA… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Hay por ahí una recomendación que dice: “si no tienes nada que hacer, dedícate al periodismo o a la política”; en la primera actividad cuando menos saldrás del ostracismo y en la segunda, si tienen un buen padrino, lo más seguro es que te hagas millonario. La historia de la política y los políticos se fue degradando en función de que se convirtió en un negocio junto con la creación de partidos políticos. 

Me comentaba ayer un vendedor de billetes de lotería que: “la política es muy sucia”. No le respondí. La política es una ciencia y muchos la han tomado como una honesta carrera profesional y, por qué no, también una forma de vida. Es la acción de hacer en beneficio de los demás y en todo caso de los que menos tienen. Pero no, como dijo una vez ALFREDO PALACIOS ESPINOSA (el Secretario de Educación del gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA): “en Chiapas todo se pervierte; hasta las palabras”. 

Hoy política es sinónimo de corrupción, engaño, simulación, deshonestidad, cinismo y desvergüenza y los políticos habrán de llenar esa serie de requisitos insoslayables y conductas detestables para poder asumir cualquier puesto de la administración pública o de elección popular. Por supuesto que no es una constante porque en la excepción se confirma la regla; y de que los hay –honestos y entregados a los postulados políticos—los hay. 

Ejemplos de quienes ha pasado de miserables seres terrenales a millonarios de la política hay muchos en tiempos pasados y recientes. Tampoco está lejos de que en el presente, en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, surjan nuevos potentados. Mucho se habló durante la administración del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ de los que entraron tapándose con una mano delante y otra atrás, como lo fue el dirigente estatal de la CNC, OSCAR OCHOA ZEPEDA; el que fungiera como Secretario Privado (el poder tras el trono), MANUEL SALINAS SOLÍS y en el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, el líder campesino GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ e inclusive el “Duende”, MANUEL DE LA TORRE RODRÍGUEZ, por solo mencionar algunos. 

Está comprobado que PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA era un abogado fracasado y que en su engaño logró ser Subprocurador de Justicia del Estado al lado del titular de la Procuraduría, ARTURO MORALES URIOSTE, en el gobierno de don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO; pero su suerte cambió aquel 14 de febrero de 1994 cuando JAVIER LÓPEZ MORENO sustituyó a ELMAR HARALD SELTZER MARSEILLE en la gubernatura que le había heredado JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO-GARRIDO, asumiendo la Secretaría General de Gobierno. 

El destino y audacia, llevó a PABLO SALAZAR a la senaduría en la elección de 1994 en una fórmula priísta que formó con SAMI DAVID DAVID, quien fuera después su rival en la elección gubernamental que lo sentó en la silla de Palacio de Gobierno en el período 2000-2006 avalado por una alianza de partidos al haber renunciado a las siglas del PRI. Esos años en la política le bastaron para ser uno de los hombres más ricos de Chiapas. La política le dejó mucho dinero, pero también el repudio y el desprecio de los chiapanecos. 

Caso similar el del ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, de quien todo mundo comenta que llegó a Chiapas casi pidiendo asilo y un modesto empleo. Muchos dicen que fue JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS quien lo cobijó a su llegada a Tuxtla Gutiérrez y otros señalan que ROBERTO ALBORES GUILLÉN lo tuteló. Pero lo que sí es cierto y yo lo constaté, fue que sus amigos y protectores fueron “El Duende” MANUEL DE LA TORRE RODRÍGUEZ y el extinto director del “Diario de Chiapas”, JORGE TOLEDO COUTIÑO. 

SABINES GUERRERO supo explotar el “rancio” apellido de su padre, JUAN SABINES GUTIÉRREZ. Así se hizo presidente del Comité Municipal de la Fundación Colosio y luego del PRI en Tuxtla Gutiérrez. Logró la diputación local por Tuxtla y luego alcalde de la capital chiapaneca por el PRI. Su carrera política fue vertiginosa al ser candidato a la gubernatura del Estado con las siglas del PRD y partidos similares como Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y el Partido del Trabajo. Su traición a las siglas del PRI fue similar a la de su antecesor y promotor, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. 

Hoy JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO es un hombre rico, millonario que en solo 15 años a lo sumo, en la actividad política, logró amasar ciento o miles de millones de pesos que goza plenamente y sin ningún rubor en el paradisiaco mundo del jet-set de Acapulco, según lo comentan sus íntimos detractores que una vez fueron sus cómplices y beneficiarios de los dineros que ahora le endilgan el calificativo de bandido al que alabaron y se le tiraron al piso como alfombra. 

SABINES salió millonario del gobierno de Chiapas y promovió a otros que aseguraron su futuro como el ex Secretario de Hacienda, CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO; su jefe de la oficina de gubernatura, MAURICIO PERKINS CARDOSO y el director del Instituto de Comunicación Social, JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN. Estos no hicieron mucha política, pero se hincharon de billetes. 

No se puede pasar desapercibida la grotesca figura de JULIÁN NAZAR MORALES quien de miserable chofer de GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ se convirtió en un hombre rico y poder político. Presume sus más de treinta propiedades y ciento de hectáreas que constituyen sus ranchos. También sus carros de lujos y armas; y todo por ser dos veces diputado federal, una local y dirigente estatal de la CNC. JULIAN NAZAR no tiene otra trayectoria más que la de “Talibán” y garrotero agresivo y peligroso. No hay coincidencia entre sus percepciones por cualquiera de los empleos y comisiones realizadas y los millones de pesos que almacena en los bancos, además de sus caballos y ganado de registro. ¿De dónde JULIÁN? La política junto con la corrupción, dejan eso y más. 

Hay muchos ejemplos de políticos que han llegado a la categoría de ricos o millonarios. Ahí está el ex Secretario de Obras Públicas y ex diputado local en el gobierno de JUAN SABINES, el llamado “Señor de la Cisterna”, RICARDO ALBERTO SERRANO PINO o MARIO BUSTAMANTE GRAJALES, ex diputado local y dirigente transportista, quien confirmó su estatus de “hombre rico”, junto con otros no menos corruptos. Es el caso también de EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, ex alcalde de Tapachula y ex candidato al gobierno de Chiapas por el Partido Acción Nacional, que incluso terminó como huésped del reclusorio “El Amate” de Cintalapa. 

No está de más decir que en el actual gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, se habrán de procrear otros nuevos ricos a costa de la política, la corrupción y el erario público; y en esas andadas va el “favorito” director del ICATECH, ENOC HENÁNDEZ CRUZ. Y aquí le paramos porque no nos alcanzará el tiempo y el espacio para seguir hurgando en el pasado y la lista de los que pasaron a ser, de miserables a millonarios… 

TRANSPORTISTAS, CÉLULAS DE CORRUPCIÓN… 

De algo estarán dopados quienes todavía piensan que en el sector transporte se va a aplicar la ley y terminar con las arbitrariedades de los consorcios y pulpos de las concesiones del servicio de pasaje (combis y taxis), alto y bajo tonelaje como volteos que se dedican al acarreo de materiales de construcción. ¡No!, se equivocaron quienes sueñan con meter al orden a los transportistas que se han constituido en células de corrupción que más parecieran delincuencia organizada. 

Ya esta película la hemos visto millones de veces y nos la sabemos de memoria. En el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, en el del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ e inclusive en el de PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO que se caracterizó por meter al orden a varios sectores sociales chiapanecos con el “Imperio de la Ley”, como los maestros, los estudiantes y catedráticos de la UNACH y campesinos, entre otros, no se pudo con el poder de los pulpos transportistas. 

Es cierto, al interior de la Secretaría de Transporte hay mucha corrupción que nadie ha querido enfrentar; y no es de hoy ni de las gestiones de JORGE ANTONIO MORALES MESSNER, CARLOS RAYMUNDO TOLEDO, JOSÉ TANUS PIÑASOLA ni del más reciente despedido titular de esa dependencia, MARIANO ROSALES ZUARTH que hoy con la llegada de FABIÁN ESTRADA DE COSS, están soñando con poner orden en la Secretaría y regularizar el sistema de concesiones y terminar con los abusos de los transportistas. 

La primera medida que optó el nuevo Secretario de Transporte, FABIÁN ESTRADA DE COSS fue la de correr hasta el barrendero que nada tenía que ver con la corrupción imperante y galopante en la que están metidos funcionarios y concesionarios. FABIÁN pareciera que llegó con la varita mágica para desaparecer toda la podredumbre que por año se ha acumulado en el sector, desde la entrega de concesiones hasta el servicio caro y pésimo que se ofrece a los chiapanecos. 

No sueñen. Mejor busquen estrategias que lleven a la limpieza de la Secretaría de Transporte; den a conocer una por una las concesiones y en manos de quienes están para que se vea que los “pulpos” están violando la ley en la acumulación de las mismas. Hay que obligar a los concesionarios a proporcionar un buen servicio y a terminar con los actos de corrupción. Si no es así, mejor ni le muevas FABIÁN ESTRADA, porque vas a quedar mal tú y quien te promovió al cargo… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

México cuenta con la Reforma Laboral que prohíbe la contratación de menores de 14 años, sin embargo se necesitan más mecanismos para garantizar que los niños y adolescentes estén libres de abusos y tengan en sus manos las herramientas necesarias para su desarrollo, apuntó el senador ROBERTO ALBORES GLEASON, quien reconoció la prioridad del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por presentar al Senado de la República la iniciativa preferente para atender las problemáticas a las que se enfrentan los menores de edad. El senador por Chiapas dijo compartir esta preocupación e informó que en el análisis, discusión y dictaminación de la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Cámara Alta incluye observaciones y recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog