martes, 23 de septiembre de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


…PORQUE SI LO PIERDES, PIERDES EL CAMINO
Por Ronay González

Cuando era una pequeña pelota no me perdía por motivo alguno ninguna fiesta infantil, y antes de la piñata me ponía a hacer un conciensudo análisis de la misma, sus puntos débiles, quiénes serían mis contrincantes, de qué estaba hecha, incluso había que conocer a su fabricante (allá en Xochil don Gumaro era uno de los más conocidos) para saber los datos específicos de su manufactura, así pues sabíamos si era con olla, con cartón, reforzada con alambre.

Algo que hacía único aquellas piñatas era que sólo tres podían cachar y disfrutar las delicias de los dulces: el más gordo, el más vivo y el de hasta adelante; los demás no tenían posibilidad alguna, por ejemplo Primi, un chamaco sobredesarrollado era el gandaya de la piñata, en una ocasión, en la fiesta de Mayren (saludos), se cayó la piñata completa y el gran prángana que la pesca, se la llevó todita, no existe hasta el momento quien haya roto el record de correr esa cuadra de manera tan rápida, simplemente desapareció. 

Me estoy dando cuenta que en las próximas elecciones a realizarse por estas tierras pasará lo mismo y una vez más, sólo podrán llegar a las candidaturas el más gordo, el más vivo y el de hasta adelante en las encuestas, no más; no dudo tampoco que haya quien agarre la piñata completa y ni el polvo le vean los demás.

Entre alcaldías y diputaciones no sobrepasan los 200 huesos alcanzables y como en universidad pública, de los “mil ocho mil” –dijeran los chamacos- están ya en espera quedarán unos cuantos candidatos, de ahí todavía falta ver cómo les va en la campaña y por supuesto que gane y que se convierta en el orgullo de la familia.

Cual niño en fiesta, me divierto viendo como se frotan las manitas creyendo que se van a llevar los mejores dulces cuando están a muchos metros de distancia de la piñata, es más, algunos ni sé si le llegarán a pegar porque como que nadie sabe de dónde salieron o quién los invitó, pero ahí están, cantan bien fuerte las mañanitas, salen en todas las fotos, sin saber que pa’ ganar algo a la piñata eso no importa.

No faltan tampoco los que aseguran que son el primo consentido, el mejor amigo, el vecino de toda la vida, cualquier título que se les venga a la cabeza con tal de dejar claro que son importantes y que por supuesto serán quienes se lleven todos los dulces.

Nada está escrito en esos haberes, ni en las piñatas ni en las elecciones, y tal cual dice la canción, más valdría que aplicaran aquello de “no pierdas el tino porque si lo pierdes, pierdes el camino”.

Los que también parece estamos encontrando el camino somos los tapachultecos, pues resulta que en el marco de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) 2014, el Secretario de Turismo del estado de Chiapas, Mario Uvence Rojas, se aventó una platicada con Miguel Aguiñiga, Gerente Senior de ventas de Volaris y supongo fue por el café de la costa chiapaneca que se ron lo que le ablandó el corazón pues se confirmó y definieron los últimos detalles para que el próximo 16 de noviembre inicie operaciones el nuevo vuelo entre la Ciudad de México y Tapachula con tres frecuencias semanales: martes, jueves y domingo, lo que viene a aminorar el pesar que pasaban los tapachultecos para volar a la Ciudad de México.

Hay que reconocer que no sólo fue el café, es también resultado del trabajo y gestión del Gobierno Estatal al mando de Manuel Velasco, que con esta nueva opción de transportación aérea entre Tapachula y la Ciudad de México, nos apoya en el fortalecimiento de la promoción turística, de negocios, ya que habrá más opciones para entrar y salir de esta zona.

Se destacó que los aviones que operarán la ruta son aviones A320 con capacidad para 174 pasajeros lo que incrementa en más de un 200 por ciento la capacidad instalada actualmente. Además de la nueva ruta Tapachula-Ciudad de México, el próximo 2 de diciembre inician con una más entre Tuxtla Gutiérrez y Monterrey, con dos vuelos semanales los días martes y sábado. 

Excelentes noticias que hay que aprovechar. Como también se pueden (y deben) aprovechar los espacios que se están abriendo para las mujeres en la política, y a este respecto el presidente del PRI en la entidad, el senador Roberto Albores dijo que en Chiapas los priístas desarrollan los trabajos por el fortalecimiento del partido de la mano de las mujeres y que hoy como nunca las féminas tienen participación en el tricolor.

En este sentido invitó a todas las simpatizantes y militantes priístas “a trabajar y ser piezas claves, y a demostrar su gran capacidad y compromiso con la transformación de Chiapas y de México”.

Albores informó además que el Comité Estatal lleva a cabo talleres y capacitaciones para todas las priístas en materia de equidad de género, reforma electoral y administración pública, “no sólo se abren los espacios sino que aportamos las herramientas, tanto a mujeres como hombres, para que puedan ser dignos representantes del priísmo transformador que trabaja por mejorar la calidad de vida de la gente”. 

Todo esto hace falta, urge, en todos los partidos, no por cubrir cuotas, sino porque más de la mitad de la población son mujeres y como que les falta representación, nos hacen falta en la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog