miércoles, 17 de septiembre de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*Deportistas requieren mayores apoyos del gobierno
*La Asociación de Clubes de Tiro y Caza requiere del apoyo estatal
*Efigie de Sabines Guerrero, “símbolo de corrupción

Por. Leonel Durante López
El gobernador Manuel Velasco Coello, antes y durante su gobierno se comprometió a impulsar el deporte, no sólo como una actividad saludable, sino como una forma de combatir la violencia que hay en el país y por ende en Chiapas, de ahí que esta esta actividad es una prioridad en su gobierno.

Así también se comprometió a construir más unidades deportivas en los 122 municipios de la entidad y reiteró que en Chiapas hay muchos jóvenes deportistas que podrían obtener medallas en los Juegos Centroamericanos, en los Juegos Panamericanos e inclusive, dar una sorpresa y ganar una medalla olímpica.

Lo anterior es muy cierto, sin embargo, el deporte en Chiapas es materia muerta, el apoyo a esta actividad es casi nula, a pesar que existir una Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, cuyo titular Carlos Penagos Vargas, pues a este en lugar de atender las prioridades del gobierno gusta andas promoviéndose en cualquier acto político, en tanto que la institución se encuentra en el total abandono.

Cierto tanto el gobernador Manuel Velasco Coello, como su secretario del Deporte, Carlos Gómez y demás funcionarios, entre ellos el encargado de la política interna del estado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar –próximo dirigente del Congreso local, alcaldes y diputados locales, les gusta andas corriendo por todo el estado, aparentando excelente condición física y salud, el resto de la población, llámese niños, jóvenes y adultos, destacan en el rubro del deporte, pero de manera independiente, porque cuando acuden a dicha secretaria, simplemente les dicen “no hay”. No hay dinero para darles apoyos.

Sin embargo cuando bien les va, les regalan playeras deportivas color verde, que después van a parar al bote de la basura por el logo del gobierno de los cuatro círculos colorados y la leyenda “Chiapas nos Une”.

En días pasados se realizaron las competencias del Triatlón Chiapas 2014, que contó con la participación de más de 500 mujeres y hombres atletas provenientes de diferentes estados del país.

Un evento que sirvió como escaparate política, porque los beneficiados chiapanecos fueron pocos, los premiados fueron en su mayoría de fuera, en tanto que los locales se quedaron como el chinito “solo milando”.

Velasco anunció que su gobierno continuará trabajando de manera decidida en acciones a favor del deporte en cualquiera de sus expresiones. Ese es el reclamo que les hacen a Manuel Velasco que cumpla lo que promete y que su secretario del deporte trabaje en el rubro, más no en la política, porque se descuida al sector, al mantenerlo en el olvido, de ahí que la mayoría del deportistas chiapanecos prefieran irse por la libre en materia de competición, pues no obstante las vuelta que dan a la secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, si los ven, no existen.

Una promesa es Chiapas en el medallero nacional

En Chiapas se formó la Asociación de Clubes de Tiro y Caza A.C., organización cuyo miembros se dan a la tarea de realizar prácticas de tiro al aire libre o en su defecto en sus instalaciones del campo de tiro.

La práctica de este deporte los miembros adheridos a la Federación Mexicana de Tiro (FEMETI) Chiapas llevan a cabo sus competencias a nivel estatal y de acuerdo a como la ley les marca, pues cabe recordar que durante la gestión del gobernador Julio César Ruiz Ferro decretó una ley para la preservación de la naturaleza animal en la entidad.

De ahí que desde ese tiempo la cacería esta prohibida en la entidad, y aunque esta esta regularizada se lleva a la práctica por la gente del campo de manera furtiva, lo que ha puesto en peligro de extinción a cientos de especies, como lo son armadillo, iguanas, venados, tigres, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que dicha asociación trabaja con recursos propios, y aunque han solicitado el apoyo del gobierno a través de la secretaría “fantasma”, de la Juventud, Recreación y Deporte, su titular, Carlos Penagos, les ha dado una respuesta de indiferencia.

Bien el gobierno les podría construir un campo de tiro bien equipada para que los socios entrenaran y creciera en el estado este tipo de deporte, sin embargo el apoyo fue nulo, lo único que les pudo regalar Carlos Penagos cinco rifles viejos, que ni mandarlos a reparar quedaron para este tipo de competencias.

Como un ejemplo de que la asociación lleva buen rumbo, es la medalla de oro obtenida Josué Fernando Meneses Ballinas en la olimpiada nacional efectuada en Guadalajara, Jalisco, el 22 de mayo del 2014, en la modalidad de tiro deportivo categoría juvenil menor, rompiendo con todos los pronósticos adversos.

Josué campeón nacional supo manejar muy bien la presión ya que compitió con grandes campeones nacionales, pero su temple y preparación lo sacaron adelante.

Es de mencionar que gracias al trabajo riguroso e intenso que aplicó el entrenador estatal Josué Meneses Garibay, el atleta chiapaneco logró su objetivo.

Ojala y esta medalla de oro sirva para que las autoridades del deporte en Chiapas, le otorguen la importancia que tiene este deporte olímpico, ya que hay grandes talentos que necesitan el apoyo tanto en infraestructura como económica para poder destacar a nivel nacional e internacional.

Proponen estatua de Sabines monumento a la corrupción

Entre muchas cosas que sube la gente espacio cibernético, me encontré una propuesta muy interesante que estaría “ad hoc”, que el busto que dejaron los sabinistas de la administración 2006-2012 en el parque de Convivencia Infantil de esta ciudad –actualmente en el abandono-, fuera declarado de manera oficial como el “Monumento a la Corrupción.

La idea no esta mal, pues quedaría como un ejemplo para todos los secuaces del gabinete Sabinista, su familiares para que desistan en volver a la política con nuevos cargos políticos, pues son los causantes del saqueo infernal de los recursos del pueblo.

Los chiapanecos, -aunque no los políticos en gestión-, no olvidamos que este 2014 se cumplen 10 años de que la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez ha venido viviendo un retroceso político y social.

Fue con el arribo a finales del 2004 de Juan Sabines Guerrero cuando inició el deterioro económico del municipio capitalino, y el saqueo, la corrupción de forma desmedida y inmoralidad del gobierno municipal que encabezó precisamente Juan Sabines Guerrero y su familia.

Ello, aseguran, propició el abandono, el deterioro y el desprestigio de la ciudad.

Se quiera o no, los gobiernos de Enoch Araujo, Vicky Rincón y aún con Pacobono, la ciudad era otra, no como hoy luce que da pena; nada comparable la esta destrucción que se vive ahora.

Ejemplo, tenemos un SMAPA colapsado y en subasta, calles destrozadas que pretenden ser reconstruidas con toneladas de capas de concreto, contaminación de sus ríos y arroyos.

Hay que tomar en cuenta el aumento poblacional y vehicular, pero eso no es pretexto para que las autoridades desde Sabines la hayan deteriorado, sino ello obedece a una mala planeación de crecimiento urbano y de realización obras.

Aun con la mejor propuesta del mejor candidato o político, Tuxtla difícilmente saldrá en los próximos tres años del agujero en que ha sido hundido.

No obstante los tuxtlecos esperamos que las cosas mejoren, porque otro gobierno más con el perfil de hasta ahora sería el acabose. Ya no más Sabines, Yassires y Samueles, por lo que en el proceso electoral venidero, los ciudadanos no deben vender su voto por dadivas, pues no hay que olvidar que los tentáculos siguen incrustados en el gobierno estatal y municipal.

El hijo del ladrón más grande que ha tenido Chiapas, Juan Sabines Guerrero y su señora Isabel Aguilera, Juan Pablo amenaza con regresar como candidato a algún puesto de elección popular.

Por ello, sigue en pie la propuesta para que el busto de Juan José Sabines Guerrero, sea declarado oficialmente en un acto simbólico y de protesta: "monumento a la corrupción".

Por tal motivo, el busto no debe desaparecer, debe quedar ahí para la memoria y la vergüenza de los tuxtlecos y chiapanecos que le aplaudieron y permitieron su llegada a Chiapas, de quien saqueó y huyó con total impunidad, dada por el actual gobierno.

Del Montón

Carlos Cesar Santiago Ángel, “político” oportunista y escurridizo acusó al alcalde, Antonio Valdez Meza y al director de Obras Públicas de Cintalapa, Rosemberg Chacón Ramírez de mandar a destruir un espectacular que colocó el ejido Lázaro Cárdenas. Cabe mencionar que el delegado de Gobierno de Ocozocoautla, Santiago Ángel tiene aspiraciones políticas para contender en el 2015, por la alcaldía de Cintalapa y se promociona a través de carteles y espectaculares. No debiera ser, porque es funcionario y podría ser sancionado por osar llegar a otro cargo, utilizando recursos oficiales. Carlos César acusa al alcalde de Cintalapa y el director de obras públicas de meter las manos en su contra. Asimismo es de recalcar que el funcionario asegura que el alcalde Antonio Valdez apoya al director de obras, Rosemberg Chacón para que sea el candidato del Partido Verde y así lograr que quede su favorito. Sólo reiterar que no sólo Carlos César anda en campaña política, sino son todos los que cobran como delegados y subsecretario de gobierno en el interior del estado, y todos auspiciados por el titular Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien también anda en campaña en pos de una diputación local. * * * El festejo de las fiestas patrias, incluye la mexicanidad, aludida por el gobernador Manuel Velasco cuando dice que Chiapas ha sudo leal y marchar con la nación mexicana durante casi dos siglos. Chiapas celebra la anexión al territorio mexicano el 14 de septiembre, así como la gesta independentista con el Grito tradicional el 15 por la noche. * * * Un grupo de Trabajadores del Centro de Maestros 725 de Ocozocoautla, denunciaron a la profesora , Lorena López Maranto, titular de dicho centro por anomalías de operatividad, corrupción y falta de capacidad para coordinar este centro, sin embargo los quejosos por temor a represalias solicitaron la omisión de sus nombres y refirieron que desde el Pasado mes de agosto, fue denunciada ante el Coordinador Estatal de Formación Continua de Maestros de Educación Básica en Servicio. Eso es todo por hoya, hasta mañana con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog