viernes, 19 de septiembre de 2014

Jaque con Dama


**Pescadores de Chiapas**
Por. Irma Ramírez Molina/
Los pescadores han sido uno de los sectores más olvidados en otros sexenios, con todo y que la secretaría de Pesca se creó desde la época de Pablo Salazar Mendiguchía y sobre todo que son muchos los chiapanecos que se dedican a esta actividad.

Ahora no sólo son tomados en cuenta, sino también apoyados, incluso se creó el programa “Bienestar, pescando con el corazón”, a través del cual se apoyará a ocho mil familias de pescadores de las cooperativas pesqueras.

Así se beneficiaran familias de los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Mazatán, Huixtla, Tapachula y Suchiate, con la entrega de 16.5 millones de pesos, que servirán para aliviar la época de lluvias y de veda que representa para estas familias una disminución de sus ingresos.

Cabe mencionar que en esta administración, solamente en el año actual, ha invertido más de 48 millones de pesos en obras de desazolves, que beneficiaron a más de 22 mil pescadores de toda la costa.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 se encuentran los proyectos de inversión para el sector de Pesca y Acuacultura que mejorarán sensiblemente las condiciones de vida de las familias que viven de la pesca.

Es la primera vez que un gobernante atiende directamente, con recursos estatales, las necesidades de los pescadores en época de lluvia y veda.

Claro está que el agradecimiento por parte de los cooperativistas fue inmediato, ya que ese apoyo alivia un poco esta temporada que no pescan, debido a que se respeta el periodo para que las especies se reproduzcan y se mantenga la diversidad en la costa de la entidad, siempre en beneficio de la economía regional.

Esta actividad habrá de ser incentivada de manera importante, porque representa una valiosa fuente de ingresos para quienes cotidianamente van mar adentro a traer para todos los mejores pescados y mariscos, con lo que se mejora la dieta no solamente de los chiapanecos, sino de los mexicanos.

BASE DE DATOS…-

Cada día son menos los nombres que se ven en las listas de aspirantes a consejeros electorales para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, lo raro es que van desapareciendo nombres que ante la opinión de la mayoría de las personas, son personas capaces y se van quedando algunos con menos experiencia por decir lo menos.

En el último proceso de elección, quedaron fuera nombres como Adrián Sánchez Cervantes, Juan Gabriel Coutiño Gómez, dos personas con amplia trayectoria, con grados de maestría, incluso el último con doctorado.

Por eso llama la atención que avances personas que incluso no tienen la carrera de derecho, y ahora habrá que esperar quienes serán los eruditos que conformen el próximo consejo electoral que calificará las elecciones del 2015, para diputados locales, federales y presidentes municipales.

El actual presidente del IEPC, Adrián Sánchez, dijo en las redes sociales, estar extrañado de no aparecer en la siguiente ronda de la etapa final, “hasta ahora no conozco los motivos por los cuales fui descalificado, no apto o no cumplo los requisitos para llegar al final del proceso, sin embargo recordando las palabras del POETA SABINES, no lo sé de cierto pero me lo supongo cuales fueron esas causas, solicitare como todo ciudadano que cree y se sujeta a las leyes de este país, las razones por las cuales esto sucedió y en su caso presentare mi inconformidad”.

Recordó que lleva 14 años ininterrumpidos sirviéndole en distintas áreas del sector público a Chiapas, por eso la extrañes de muchos de no verlo entre los finalistas.***

Siempre trabajar en unidad trae mejores resultados y es el caso de las autoridades de la procuraduría, porque han logrado que Chiapas se coloque a la vanguardia en la erradicación del fenómeno de la trata de personas.

Esto se mencionó por parte del procurador, Raciel López Salazar, al encabezar la reunión de trabajo con los enlaces de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en esta materia.

Hay que recordar que en dos ocasiones Chiapas ha sido objeto de un reconocimiento por parte de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados.

Incluso a la fecha se ha rescatado a 439 víctimas y se han obtenido 41 sentencias condenatorias en contra de 54 delincuentes que cumplen sentencias que van de los nueve a los 39 años de prisión.***

@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog