viernes, 19 de septiembre de 2014

Í N D I C E . . .


+ Salario mínimo diferenciados… 
+ Mochilas y útiles escolares verdes… 
+ Comentarios al Margen… 
GANAN MÁS LOS QUE MENOS TRABAJAN… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ÁNGEL MANCERA le puso el cascabel al gato al plantar en la mesa de discusiones la falacia del “salario mínimo” que solo sirve para morirse de hambre y su urgente incremento de 62.69 a 82.89 pesos en una primera etapa para que al final del sexenio llegue a la realidad social de 180 pesos. 

Está comprobado que en México “los que menos trabajan son los que más ganan” y que hay un salario diferenciado entre un sector miserable y otro privilegiado de un obrero o burócrata y un funcionario público o político con cargo de elección popular. Pongamos los ejemplos y nos daremos cuenta de que hay una gran desigualdad en el reparto de la riqueza en el país. 

Dice MAURICIO MERINO que la desigualdad se observa hasta en la aplicación del presupuesto destinado a los grupos vulnerables en un 70% de la población con alta marginalidad y/o pobreza y pobreza extrema; pero aun cuando esa atención está definida a mexicanos plenamente identificados como vulnerables, todavía hay una desigualdad en su trato al dejar a un 40% de ellos en la exclusión. 

Tenemos en México los grupos privilegiados como los Ministros de la Suprema Corte de Justicia que a partir del 2015 percibirán 6.7 millones de pesos anuales; los diputados federales y senadores más de 200 mil pesos al mes. Los diputados en Chiapas están arriba de los 100 mil pesos y un regidor en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo, percibe de “dieta” un aproximado de 45 a 65 mil pesos al mes. 

El salario mínimo no es referente para el desarrollo social y económico de cualquier mexicano de a pie y eso incide en el bajo rendimiento educativo de los niños (as) y adolescentes que se traduce en la mediocridad imperante en la mayoría de los profesionistas que egresan de una institución de educación superior. No se puede pedir excelencia escolar cuando la educación es mala y el salario mínimo miserable, pues mientras un político cobra miles de pesos “casi por horas”, un barrendero, recolector de basura que reviste un trabajo de riesgo, inclusive para la salud, apenas percibe 4 mil pesos mensuales cuando el servicio que presta es de vital importancia para la sociedad al contrario de un político o diputado. 

El gobierno federal no puede negar la oportunidad de elevar el salario a los trabajadores que sostienen la estructura del país y desaparecer del diccionario laboral el término “salario mínimo”. Es urgente legislar al respecto y dejar de dar limosnas y migajas a quienes sí trabajan y sirven a la sociedad. 

No se puede concebir la opinión de un “testaferro” de los grandes consocios económicos (FMI y BM) como AGUSTÍN GUILLERMO CARSTENS CARSTENS, Gobernador del Banco de México, que argumenta la inviabilidad de incrementar el salario mínimo a los estratos sociales más paupérrimos porque dice, provocará inflación, desempleo y baja en la productividad. Ya el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ÁNGEL MANCERA le refutó con datos y estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que sí es posible y no provocará esas inconveniencias económicas. 

El PAN y su dirigente GUSTAVO MADERO MUÑOZ se colgaron de la propuesta de MANCERA y se prestó al juego sucio del gobierno federal al proponer el tema en Consulta Popular hasta las elecciones del 7 de junio de 2015 cuando se podría legislar al respecto, como se ha hecho de manera cotidiana. Pero como dice la consigna popular, “un mexicano pobre e ignorante, es un voto más para los partidos políticos… 

ACCIONES VERDES EN EDUCACIÓN… 

En repetidas ocasiones, los que queremos ver más allá de un oficialismo acendrado hacemos señalamientos que no son del agrado de quienes gobiernan, pero como siempre he dicho, “todos tenemos dos caras como las monedas” y una de ella presenta el lado bueno de la vida. No tendría que ser la excepción el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO por cuanto a sus programas asistenciales que resuelve en multitudinarios actos. 

Son múltiples los programas sociales de este gobierno verde con las implicaciones que pudiera tener por su asistencialismo como el “Bienestar de Corazón a Corazón”; el de “Bienestar de Corazón para los Pescadores” que puso en marcha el pasado miércoles y el dirigido a las “Jefas de Familia”. Hay que considerar también aquel de las siglas ERA (Educación con Responsabilidad Ambiental) y el de la entrega de uniformes, mochilas y útiles escolares a más de un millón de estudiantes del nivel primaria. 

Viene a colación el tema por la “aclaración” que hizo el Secretario de Educación RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO en sentido de que la acción de entrega de uniformes, mochilas y útiles escolares “no es un logro sindical de la Sección VII del SNTE” como se lo quiso acreditar el dirigente del magisterio federalizado, ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ, sino una decisión del gobernador MANUEL VELASCO COELLO. De hecho la percepción siempre fue así y no como una “sugerencia” siquiera de los líderes magisteriales. 

Alguien puso en la discusión que esta acción del GÜERO VELASCO al interior del proceso educativo era otra forma de “hacer política electoral” por ser los uniformes y las mochilas de color verde; pero digo yo, ¿qué no es mejor que a los alumnos les regalen vestimenta escolar, una mochila con útiles escolares que excluirlos de los beneficios sociales que un gobierno de buena fe implementa? Yo digo, con sus asegunes que es una idea acertada, aún con sus tendencias políticas o económicas. 

Pero será la opinión de los padres de familia sobre esta donación, la que tenga validez y puedo asegurar que nadie o ninguno se negó a recibir el regalo escolar… 

CRÉDITOS DEL ISSSTE A JUBILADOS… 

Ayer, el delegado del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores en Chiapas, RAFAEL CEBALLOS CANCINO anunció la celebración de la “2ª Feria del Crédito a Jubilados y Pensionados del ISSSTE”, misma que se llevará a cabo en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la ciudad de Tapachula el próximo lunes 22 de septiembre. El acto está programado para las 11:00 horas con la posible presencia del director general del ISSSTE, SEBASTÍAN LERDO DE TEJADA. 

En el evento se hará entrega de más de 500 hojas de crédito de manera personal a cada uno de los beneficiarios, mismos que van desde 15 mil a los 120 mil pesos con una tasa de interés que oscila entre los 9 y 12% anual a pagar en un corto plazo de 2 años. La primera feria del crédito se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, donde se entregaron más de mil hojas crediticias. 

A estos beneficios que otorga el ISSSTE a través del programa de Seguridad Social, se suman los más de 4 mil créditos que se otorgan cada trimestre por una cantidad establecida de 120 ó 150 millones de pesos, incluyendo a los trabajadores activos beneficiados, informó CEBALLOS CANCINO, delegado del ISSSTE en Chiapas… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Queda de Dios que la corrupción y la impunidad sean erradicadas en el México de los políticos y que el desarrollo social y económico se base en gobernantes de buen talante. Eso dejé entrever ayer en mi ÍNDICE… titulado “De Miserables a Políticos Millonarios”. A eso, dos lectores opinan al respecto. Aquí el texto textual de sus puntos de vista: 

Ruperto, como siempre mis saludos, agradeciéndote el envío de tu columna INDICE, que la correspondiente al día de hoy es una denuncia pública de cómo se cuecen la habas en nuestro querido y saqueado Estado de Chiapas. La lista de nombres son bastantes, pero faltan muchos, los cuales deberían estar pagando una pena en la cárcel por el abuso y saqueo de los dineros del pueblo chiapaneco. Ojalá que la IMPUNIDAD deje de ser una forma de "gobernar" si así podemos llamar esta rapiña de muchos, como tú dices, "de cuello blanco" que gozan de absoluta libertad. Ojalá también, que en esta administración estatal, las cosas cambien y se actúe apegado a la ley, caso contrario ser sancionados por la ley, que por leyes no paramos, tenemos para todo y para todos. 

Atte. JOSE MANUEL BLANCO URBINA. 
Otra opinión: 

Muy buena columna Portela. 

Lo increíble es que todo lo que narras es cierto, aunque muchos noveles de la política no lo crean. Pero calcaste a la verdad. 

Saludos. 
Clemente Miguel. 
Noticias de Chiapas. 

Ayer en el Centro de Convenciones de Tuxtla se inauguró la “X Jornada de Enfermería” del ISSSTE, por parte del Secretario de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR que concluirá este viernes, seguramente con la presencia para el acto de clausura del gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Bien por el esfuerzo del delegado, RAFAEL CEBALLOS CANCINO…/Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog