martes, 30 de septiembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-“Informes más deformes” de Ayuntamientos blandengues
-Conspiraciones inéditas contra ediles holgazanes
-Patentes avances de Chiapas en dos años de MVC
-Mujeres denuncian manipulación del Yayo en Cacahoatán
-Senado aprueba ley contra maltrato infantil: RAG
-La COR destila putrefacción de seudo-líderes

Por. Antonio Zavaleta

Al cierre del mes de septiembre, hemos cuantificado decenas de informes de gobierno de Ayuntamientos Municipales de toda la entidad. Muchos con resultados intachables, bajo el respaldo de los círculos políticos y principalmente de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Así como hemos destacado el cumplimiento de varios alcaldes en turno- que han sido respaldados por su cabildo y sobre todo por la ciudadanía, también retomamos los informes más jodidos, desorganizados y sin legitimidad, tal como lo ocurrido en Motozintla, donde no se llegaron a parar ninguno de los regidores municipales. 

Con esa coyuntura política queda muy mal parado el alcalde Oscar René González Galindo, por la falta de quórum y sobre todo por la insensibilidad de su mal gobierno, con un claro repudio de las diversas fracciones políticas inmersas en el cabildo que se inconforman por la falta de cumplimiento a rubros como Obra Pública, falta de civilidad para afrontar la seguridad y programas sociales; sobre todo, la mala forma de gobernar por ambicionar las prebendas, dinero y recursos en un claro enriquecimiento ilícito.

Otro que ya ni la friega es el alcalde de Huixtla, Gustavo Cueto Villanueva (Chango-león,) a quien lo amenazaron sus propios regidores- de no acudir a su próximo informe de gobierno, por traidor, tranza, abusivo y sucio; lo último porque un par de regidores se atrevieron a señalarlo de hediondo por no bañarse - presuntamente. 

Conspiraciones inéditas contra ediles

En la piedra de Huixtla, las cosas están que arden. Los regidores de diversos partidos PRI, PAN y del PVEM, no se arrepienten de bloquear el informe de gobierno, ante la ola de anomalías que predominan en la actual administración.

Manifiestan incongruencia en el manejo de los recursos públicos y han exigido desde hace un mes, la intervención del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFSCE), Manuel Pulido, para que audite las arcas municipales y las diversas cuentas presentadas recientemente ante el cabildo que “están mal” afirman, al agregar que están hartos de tanta desfachatez.

Otro que no canta mal las rancheras, es el incontenible producto de la mediocridad; el edil de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís. El edil ha sido repudiado cientos de veces por la mitad del cabildo. Hace algunos ayeres, el mismo Síndico Municipal, Andrés López Hernández exigía auditorias urgentes por la presunta malversación de recursos de un tal Jaime Fernández Bello, quien ha logrado llenarse de propiedades y recursos del erario, luego de comer con tierra en el ejido la Libertad de Suchiate. 

Lamentablemente el Tesorero será el único responsable de que al edil lo carguen como próximo reo del Amate, luego de promover desvíos y probable enriquecimiento ilícito, al adquirir residencias en la zona dorada de Tapachula, exactamente en Fraccionamientos Exclusivos, donde levantaron amplias mansiones; sin faltar la adquisición de ranchos con ganado vacuno, porcino y bovino... A la fecha, Mario Humberto y su Tesorero, se la pasan buscando protección; tocando puertas y solicitando a cuanto diputado federal y senador se encuentren, los inmiscuya en cualquier movimiento Verde, donde visualizan la salvación de su pellejo. 

Los que nadan mejor de muertito

Otro que no canta mal las rancheras, es el alcalde de Frontera Hidalgo, Gustavo Ibarra, quien final de cuentas “no tiene nada que informar”. Lamido y muy bueno para haraganear y nadar de muertito - durante dos años de mandato. 

Una clara muestra de ignorancia, dilación y crisis, porque la pequeña localidad cada vez sufre los embates de la corrupción, el engaño y el desaseo político.

En Metapa, Everardo Escobar, ha logrado en dos años, un vacío de poder tan abismal, que sus regidores y propios funcionarios, ya tienen los cigarrillos preparados para cuando sea juzgado por malversación y cuentas sucias. De esta forma, se han ido acumulando una serie de ediles mediocres, pecaminosos y huecos, que lejos de trabajar, y consolidar un plan eficaz de trabajo, se han dedicado a lucrar; saludar con sombrero ajeno, ponerse medallas que no les confieren y vivir- la vida loca. Pero bien dice el dicho, “el que nace para tamal, del cielo le caen las hojas”

Nexos y Contextos
-Patentes avances de Chiapas en dos años de MVC
Para mover a Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello está impulsando la mayor inversión de la historia en materia de infraestructura en cinco vertientes principales, que tienen, primero, con una mayor infraestructura productiva para estimular el desarrollo de los sectores económicos, desde caminos saca-cosechas, hasta proyectos de gran magnitud, como el primer Agroparque ecológico de México en Puerto Chiapas, mediante el cual se dará valor agregado a la producción primaria o la Plataforma Logística de Llano San Juan, que se convertirá en polo de desarrollo por su excelente comunicación con la red carretera nacional.

Segundo, con más infraestructura de comunicaciones, que incluye la rehabilitación o construcción de caminos y carreteras, pero también de obras como las autopistas Palenque-San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez–Pijijiapan, que dinamizarán el traslado de personas y mercancías. En este rubro destacan también el ya inaugurado Aeropuerto de Palenque y la rehabilitación, en proceso, del Ferrocarril Chiapas Mayab.

Tercero, un mayor impulso a la infraestructura para el acceso a la salud y la educación de calidad, con obras como el rescate del Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez, que incluirá en sus instalaciones el nuevo Centro Estatal de Trasplantes o el nuevo Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Dr. Belisario Domínguez, además de los hospitales de Tapachula y Reforma, entre muchos otros.

Extraordinaria inversión para combatir marginación

En educación, el gobierno de Velasco está haciendo un gran esfuerzo en la construcción y rehabilitación de aulas, laboratorios, talleres, bibliotecas e instalaciones deportivas en todos los niveles, y grandes obras como el recién inaugurado Centro Cultural Balún Canán de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), donde se ubica la Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) José Emilio Pacheco.

Un cuarto eje es la infraestructura básica para el bienestar, que va desde obras de agua, saneamiento, electrificación y vivienda, que se están efectuando en los 122 municipios del estado, particularmente en los 97 considerados como prioritarios para la Cruzada Nacional Contra el Hambre y los municipios habitados por los pueblos y culturas indígenas.

La quinta vertiente es la infraestructura para el desarrollo urbano de pueblos y ciudades, consistente en el mejoramiento integral de vialidades, atendiendo una añeja petición de la población, con un impacto especialmente importante en Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde se están rehaciendo a fondo calles y avenidas con concreto hidráulico. Estas obras, atentas al cumplimiento de normas de calidad y sustentabilidad, incluyen la mejora de los servicios públicos y el embellecimiento de sus espacios.

SCLC, cuna de la cultura y modernidad Chiapaneca

En este último apartado se inscribe la Unidad Administrativa de San Cristóbal de Las Casas, que albergará las oficinas de la Presidencia Municipal, obra que, además de resolver las necesidades de crecimiento de sus áreas de atención, contribuirá a descongestionar el tránsito vehicular en el centro de la ciudad y permitirá el rescate del antiguo Palacio Municipal que será transformado en Museo de la Historia de Chiapas.

La edificación de este nuevo espacio, ubicado entre la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado y el Eje Vial Uno, sobre la Prolongación de la Avenida Insurgentes, requerirá una inversión cercana a los 70 millones de pesos y Manuel Velasco estuvo ahí para constatar el avance en los trabajos que se siguen en la primera etapa que habrá de concluir este mismo año.

Manipulación de Yayo-Marioneta en Cacahoatán

Otro corchete- limpia galleta de José Luis Laparra Calderón, mantiene una manipulación excesiva de los programas Madres Solteras y Bienestar de Corazón en el municipio de Cacahoatán. Se trata del presunto seudo delegado de Gobierno- Carlos Ignacio Mérida alias el Yayo o la Marioneta; él último seudónimo sellado por la manipulación excesiva de su patrón- el ex alcalde Panista, Jesús Castillo Milla quien lo maneja como llavero.

El Yayo, arremetió en contra de mujeres. Las engaña con otorgarles tarjetas del programa Madres Solteras, siempre y cuando- asistan a un evento organizado en el municipio de Cacahoatán, para hacer méritos a una candidatura municipal. Ante la falta de capital político y nula operatividad social, ahora tratan de asustar con el petate del muerto a la ciudadanía, ofreciéndoles dichas tarjetas, pero “sádicos” exigen; verlas paradas, sudando la gota gorda y bajo los rayos solares, siendo una manera agresiva de desquitar los beneficios que oportunamente han sido ofrecidos sin condicionamientos.

Desde la comuna denuncian que el presunto funcionario está guardando más de un millar de tarjetas para sus fines personales. Trata de manipularlas a su antojo, luego de que intenta ser candidato a la alcaldía de Cacahoatán.

Madres de familia, repudiaron a Carlos Ignacio y Jesús Castillo Milla, por ser los actores intelectuales de una novedosa modalidad de agresión femenil, enfocada a someter a la población con engaños; una manera denigrante de empadronarlas para condicionarlas a rellenar sus eventos, pese a que ambos sujetos navegan con bandera de inicuos y sobre todo carentes de arrastra social -por sus pésimos antecedentes.

Senado aprueba ley contra maltrato infantil: RAG

Buenas noticias, comparte la Cámara de Senadores y especialmente el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al aprobar la novedosa ley contra el maltrato infantil y el acoso escolar.

Con la novedosa promulgación de las leyes, la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos humanos, ya no tendrán que estar acumulando cientos de denuncias en contra de laceración y violencia sobre infantes. Ahora las autoridades de los tres órdenes de gobierno, deberán asumir su responsabilidad para cubrir el ámbito de sus funciones y combatir el flagelo ancestral que data de hace varias décadas en México.

El Senador Chiapaneco, Roberto Albores Gleason, hizo eco, de las novedosas aprobaciones en la Cámara Alta, “se avanza en la prevención y erradicación de la violencia escolar, la obesidad y el maltrato infantil”. Externó

Muy favorable que dicha aprobación, complemente la ley de telecomunicaciones. Si hacemos énfasis en la obesidad infantil, es probable que cientos de empresas le bajen a la promoción de comida chatarra que solo atenta con la salud de los infantes y contrapone su avance educativo, por culpa de la desnutrición.

La COR destila putrefacción de seudo-líderes

La Confederación Obrera Revolucionaria (COR) Conocida agrupación política a fin al tricolor, está pudriéndose en Tapachula, cuando un grupo de seudolíderes intentan tomar por asalto la dirigencia, pero con documentación falsificada, apócrifa y falsa.

El actual dirigente Teodoro Vázquez Castillo y los agremiados al sector arremetieron en contra de un desconocido que responde al nombre de Francisco Molina; recién nombrado bajo la sospecha y la oscuridad, sin tomar en cuenta alrededor de 700 agremiados de 12 agrupaciones que respaldan al TEO, para culminar su mandato en el 2015; según expresiones del Secretario de Organizaciones Federico Antonio Nuilea.

El trasfondo es político, y al mismo tiempo lucrativo. Trascendió que los allegados a Francisco Molina, ya probaron las mieles del dinero gremial, que perciben por concepto de fiestas y rentas del salón de usos múltiples. Al ver ganancias fructíferas, ahora quieren desalojar la casa, echándole tierra y montón a los antaños dirigentes, pero al mismo tiempo, mordiéndoles la mano, quienes les abrieron las puertas y les dieron de comer. ¿Será?

Al parecer el asunto de la COR, podría estallar en una trifulca entre agrupaciones gremiales que no pretenden soltar las mieles del poder, ante la llegada de los procesos electorales del 2015. Todos quieren jalar agua para su molino, aunque hay temores de que se la jueguen a navajazo limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog