jueves, 18 de septiembre de 2014

CLASE POLÍTICA



-Limpiaremos corrupción y negligencia en el IMSS: Yamil
-MVC le cumple a los damnificados del “Huracán Stan”
-Distingue Grupo Salinas a Chiapas, como Estado más Limpio
-Mariano Rosales Zuarth pegó el grito de Independencia

-Socavón de la Tercera, pretexto de huérfanos políticos
-Cultura preventiva, disminuye accidentes: Maldonado
-INM y PGJE aseguran a haitianos abandonados por polleros
Por. Antonio Zavaleta

FOTO. Damnificados del STAN, al fin se les hizo justicia
Con la premisa de sanear la corrupción, y arreglar lo que estaba chueco al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, el delegado federal en Chiapas, Yamil Melgar Bravo, respaldó los cambios administrativos y operativos que se realizan en su interior, porque solo de esa manera se combatirá la negligencia y los malos manejos- que quedaron atorados desde pasadas gestiones, según lo reflejado en auditorías de la Función Pública Federal. “quien está investigando desfases financieros como la rehabilitación de los climas, que jamás se realizó en tres años, pero si lo facturaron, entonces estamos limpiando lo que está sucio” remató.


“Lo que se ha vivido, es producto de las malas administraciones en años anteriores; hemos detectado que el mayor número de quejas, se registran en los hospitales y el personal de enfermería, subdirectores, médicos especialistas y hasta personal administrativo, por lo que venimos a poner orden y organización, para entregar buenas cuentas al Gobierno Federal y a los derecho habientes” agregó Melgar

Ante la presencia de los medios de comunicación, el delegado federal del IMSS, propuso establecer protocolos de transparencia y cuentas claras- que se podrán lograr rodeándose de gente capaz y profesional, “para que los medicamentos, atenciones, rehabilitaciones o mantenimientos, ahora si se realicen y se otorguen” externó. 


Oficialmente Esaú Guzmán nuevo director del Hospital IMSS

En el marco de una rueda de prensa, Melgar Bravo, de pronunció por la calidad en el servicio, “porque reflejan la atención y la imagen, porque le estamos cambiando la cara al IMSS, dándole la vuelta a lo que estaba mal, para concretar calidez y calidad en el marco de su 71 aniversario a nivel Nacional" dijo al tiempo de anunciar como nuevo director del Hospital del Seguro Social a Esaú Guzmán Morales, seleccionado por su calidad humana, responsabilidad, capacidad y experiencia , además de estar respaldado por el director general José Antonio González Anaya” indicó.

A la fecha, los esfuerzos compartidos en el IMSS Chiapas, han permitido atender a derechohabientes de 40 municipios solamente de las regiones Istmo, Costa, Soconusco y Frontera Sur, abatiendo las enormes demandas de la ciudadanía. "Extendemos las sinergias para lograr calidad y eficacia en el servicio, que son parte de las políticas públicas del Presidente Enrique Peña Nieto (EPN) y del director general del IMSS, José Antonio González Amaya, para enaltecer un trabajo digno en los hospitales en Chiapas, sumados a una labor coordinada con el Gobernador, Manuel Velasco Coello”.

Con la implementación de campañas nacionales, el IMSS, anunció un combate frontal a tres enfermedades principalmente como el Cáncer de mama, diabetes e hipertensión arterial. Adelantó que el Seguro Social, ha modificado sus reglas de operación, dándole la oportunidad a la ciudadanía de inscribirse a los servicios, con un descuento del 50 por ciento para que no les pegue duro al bolsillo. 

Por su parte Esaú Guzmán Morales, manifestó que uno de los principales objetivos, ha sido primeramente escuchar las peticiones, carencias y quejas de los derechohabientes, para ponerse al tanto de lo que está mal, asimismo poner orden al personal, donde desgraciadamente se han detectado viciados y maleados; principales causantes de negligencias.

“Nuestro compromiso es ponernos en movimiento, trabajar de la mano con las políticas nacionales de nuestro Presidente Peña y refrendar ese compromiso de voluntad y responsabilidad a favor de la ciudadanía, por lo cual, el primer paso es atender las demandas de la gente. 


¡Ahora si te lo juro!, “habrá nuevo hospital en Tapachula”

En torno a los terrenos para la creación del nuevo nosocomio, manifestó ser una urgencia, por lo que están en la espera de la donación de los terrenos del Gobierno de Chiapas, mediante características de segundo nivel con una inversión de mil millones de pesos, de los cuales 300 millones solamente serán invertidos en equipo profesional.

"En un lapso de 21 meses se pretende consolidar la construcción del hospital; es decir a mediados del 2017 estaríamos concluyendo el nosocomio para beneficios de cientos de derecho Habientes" 

Indicó que los terrenos de encuentran en la entrada de Tapachula; con las óptimas condiciones para efectos de la edificación y sobre todo ubicado para extender los servicios a derecho habientes desde Tonalá hasta Suchiate; es decir de 250 mil de incrementará el servicio a 400 mil Usuarios" 

El IMSS, cuenta con el tercer propuesto más importante de la federación, con un gasto de inversión para hospitales de segundo nivel, donde se beneficia a Chiapas en el sexenio.


Nexos y Contextos

MVC le cumple a los damnificados del Stan

Desde que el huracán “Stan” azotó Chiapas y dejó secuelas graves, no se había llevado a cabo una acción para otorgase verdaderos beneficios a las víctimas. A través de la Promotora de Viviendas de Chiapas, PROVICH, el gobernador Manuel Velasco ha hecho todos los esfuerzos posibles para que éstos, reciban beneficios perdurables, pese a que se trataba de pendientes rezagados desde el 2005, donde brotó mucha peste, ante la apertura obligada de cloacas funestas por fraudes desde el sexenio oscuro de Vicente Fox Quesada, y Pablo Salazar Mendiguchía; incluso negligencia de Juan Sabines, por no retomar los pendientes de su antecesor. 

El fenómeno meteorológico, desapareció a 40 colonias irregulares que prevalecían ilegalmente en zonas de alto riesgo, cercanas al río Coatán en municipios de Tapachula, Mazatán, Huixtla, Suchiate, Huehuetán entre otros afectados. 

Con el paso de los años, los famosos damnificados, estuvieron a punto de perder las esperanzas, de contar legalmente con un patrimonio que les fue otorgado a medias, a causa de la negligencia desmedida en aquellos sexenios federales.

Hasta el 2014, el tema fue retomado en Chiapas, por el Gobernador Manuel Velasco Coello, quien no ha escatimado esfuerzos para darle certidumbre a miles de familias que lo perdieron todo; incluyendo familiares desaparecidos entre el fango y la estrepitosa corriente salvaje de los ríos.

Final de cuentas, Velasco Coello, les hace justicia a los cientos de damnificados. Se trata de cinco mil 500 escrituras a igual número de viviendas; que físicamente fueron entregadas, pero desde el 2005, jamás les brindaron la certeza jurídica a las familias afectadas por el fenómeno meteorológico. 

Se trata de una cifra respetable de afectados que los dejaron a la deriva, con el riesgo de que el patrimonio otorgado se le fuera arrebatado o incluso perdido por la falta de documentación.

Si tomamos en cuenta que en el pasado, no se había otorgado ninguna ayuda real a los damnificados, hoy en día, las cosas son muy diferentes, con disposición y sobre todo voluntad para apoyar a quienes menos tienen y que han sufrido las peripecias del tiempo y de la falta de certidumbre institucional. Hoy las cosas pintan diferente para las miles de familias.

Hoy tienen seguridad jurídica sobre su patrimonio y la certeza que los demás afectados, tendrán el mismo beneficio. Destacamos que anteriormente, ninguna autoridad los había tomado en cuenta. Pero afortunadamente los tiempos cambian y los políticos con buena voluntad y apego social también llegan para servirle a su pueblo.


Distingue Fundación Azteca a Chiapas como el Estado más Limpio

Un galardón que empata muy bien con las campañas de atención al medio ambiente, cuidado y protección de la flora y la fauna, y sobre todo, la promoción de la limpieza para sumarse a la lucha contra el calentamiento global, surgió sus efectos, durante un concurso nacional “Limpiemos Nuestro México” que buscó premiar a los estados más limpios de la República Mexicana.

Entre los galardonados, se encuentra Chiapas, Puebla, el Distrito Federal, Campeche y ciudades como Boca del Río, Veracruz; Morelia, Michoacán; Mérida, Yucatán, Malinalco, Edomex; Mazatitla, Jalisco y Chihuahua, Chihuahua.

En representación del Gobernador, Manuel Velasco Coello, acudió el Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, quien recibió la presea – otorgada a los líderes ambientales más representativos del país. En la lista se incluyen los Gobernadores Javier Duarte de Ochoa y el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Objeto de reconocimiento, la atención histórica contra los incendios forestales en la pasada temporada de estiaje, donde se enfrentó responsablemente a las viejas prácticas agrícolas de la rosa, tumba y quema. Gómez Aranda recordó la participación de 230 mil brigadistas integrados a más de cuatro mil 600 equipos de trabajo, logrando reducir hasta en un 80 por ciento, las afectaciones causadas por los incendios forestales, en comparación con 2013.


Mariano Rosales Zuarth pegó el grito de Independencia

Para los que pensaban que ya andaba desactivado, muerto político o de parranda desmedida, se equivocaron de historia. Mariano Rosales Zuarth, ex Secretario del Transporte y amigo cercano del Gobernador Manuel Velasco Coello, está más activo que el conejo de las pilas energizer… Resultó más conchudo que el pípila, porque- pese a los ataques mediáticos que ha sufrido, sigue vivito y coleando.

Por allá en el ejido Cristóbal Obregón, lo vieron acompañando al alcalde Jorge Torres Grajales, durante una función de box gratuita con motivo de las fiestas patrias. 

Trascendió en algunos vertederos y círculos políticos de la capital Chiapaneca, que Rosales Zuarth, le confirieron mayores responsabilidades enfocadas a temas electorales y políticos principalmente allá en Villaflores y los municipios aledaños, de tal forma que los resultados deberán ser entregados en tiempo y forma. ¿Será cierto?


Socavón de la Tercera, pretexto de huérfanos políticos

El socavón registrado en la tercera Sur y Central Oriente de Tapachula, ha resultado el pretexto inesperado para los detractores del Ayuntamiento Municipal de Tapachula, para echarle más leña a sus cenizas, luego de fracasar en las diversas manifestaciones en contra de las Obras de modernización en los ejes centrales- que se ejecutan con prontitud, pese a las recientes lluvias.

“Curiosamente a la lista de detractores por inesperadas contrariedades, se han sumado ex funcionarios que estuvieron en el ámbito de seguridad; quienes desafortunadamente escupieron para arriba, se tropezaron con sus propias agujetas y se espinaron en sus propios Rosales, por actos de negligencia desmedida y abuso de confianza que podrían salir a la luz pública”. Afirman empresarios

En este lapso afortunadamente un grupo de especialistas ya brindó certeza a las autoridades y sobre todo a los habitantes de Tapachula, para rehabilitar inmediatamente la tercera avenida sur y central oriente. Una acción inspeccionada por el mismo alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, en coordinación con especialistas en el rubro de la construcción para avalar un arreglo con mayor eficiencia, y responderle oportunamente a la ciudadanía como se merece.


Cultura preventiva, disminuye accidentes en el 2014: Maldonado

La novedosa estrategia de fomentar la prevención de accidentes vehiculares, ha sido bien asimilada por cientos de jóvenes estudiantes de diversas facultades en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), luego de considerar un acto responsable impulsado por el Gobernador Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC), y la Policía Estatal de Tránsito que dirige Carlos Esponda Montesinos.

A ciencia cierta, dichos cursos han avanzado considerablemente en las Instituciones educativos del nivel superior, lo que permite atender principalmente a jóvenes que son los más vulnerables -en incidentes vehiculares por culpa de la imprudencia; excesos de bebidas embriagantes o la irresponsabilidad de no saber manejar con eficacia un auto motor, dijo el delegado regional de Transito, Martin Maldonado Mejía.

Blindaje migratorio del INM y PGJE en Ciudad Hidalgo

Mil dólares por cada migrante, exigía un pollero o coyote mexicano, para llevarnos a los Estados Unidos” dijeron los siete migrantes; cinco de Haití, una de Guatemala y otro de El Salvador. Todos fueron rescatados en un hotel ubicado en Ciudad Hidalgo cabecera del municipio de Suchiate, reportaron fuentes oficiales adscritas a la Procuraduría General de Justicia del Estado que dirige Raciel López Salazar y el Instituto Nacional de Migración (INM).

En el marco del Plan Frontera Sur, donde el Gobierno de Chiapas, participa para vigilar y sumar esfuerzos con la Gendarmería Nacional, el Ejercito Mexicano y la Marina Armada de México, se han logrado asegurar grupos de migrantes que han sido abandonados en cuartos de hotel; al interior de vehículos de transporte de carga; incluso indocumentados encontrados en casas de seguridad que eran amenazados por clicas criminales en municipios costeros como Mapastepec, Pijijiapan y Arriaga.

Los operativos interinstitucionales han incrementado su presencia en los municipios colindantes de la Frontera Sur; incluso se coordinan con brigadas de salud pública federal y estatal, para atender con prontitud a los migrantes, derivado a la reciente alerta del virus Chikungunya en Guatemala Centroamérica

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog