viernes, 12 de septiembre de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


NO LO HARÁN
Por Ronay González
Cómo me acuerdo de las enseñanzas de la filósofa de Xochiltepec quien solía decirme: “mira la tele pero no la prendas, pide tu pastelito pero no te lo comas, ábrelo pero no lo saques”; tengo la corazonada de que el secretario de Gobernación conocía a mi abuela.

De acuerdo con sus declaraciones (las de Osorio Chong claro), el Gobierno Federal revisará los expedientes de los candidatos que participarán en las elecciones del próximo año, sólo si sus partidos así lo solicitan. Después de escucharlo me quedé con la mirada perdida tratando de descifrar en realidad qué quiso decir, tal como me quedaba después de escuchar las frases de mi abuela.

Para empezar se supone que la obligación de saber santo y seña de los candidatos en primera instancia es del partido, claro que esto es mera suposición porque visto está que ni se enteran de qué lacras ponen como candidatos, bueno creo que sí lo saben pero por conveniencia se hacen los que el diablo les habla, sólo cuando ya no reparten parejo es cuando los “desconocen”, los sacan del partido, y se acabó el cuento.

Suponiendo que el partido por presumir de candidatos inmaculados (es decir que están seguros que sus malas mañas están bien escondidas) soliciten que se investigue a sus candidatos ¿realmente van a encontrar algo? Y si es así será para bien o sólo una moneda más de cambio, no lo sé; también desconozco cuántas personas y tiempo van a necesitar para realizar este trabajo que si juntamos a todos los candidatos sería titánico.

Ahora que si se refería a que un partido pida la investigación de un candidato de otro partido, llegaríamos prácticamente al mismo lugar, porque dudo mucho que los ciudadanos nos enteráramos de los resultados completos de esas investigaciones.

Todo esto se da sobre todo por el tema de la seguridad, que en nuestro país se ha vuelto uno de los asuntos más importantes y con más aristas, creo que le hacemos más caso que a la pobreza porque la inseguridad abarca a todos los sectores sociales, a los que tienen y a los que no.

Por esto la petición del secretario de no politizar el tema de seguridad, bandera que seguramente tomarán casi todos los candidatos, y su curioso e inútil diría yo, ofrecimiento.

No me parece la mejor vía para que los partidos se responsabilicen, insisto, deberían de cobrarle a los partidos lo que sus ladrones y corruptos candidatos se llevan ya que están en el poder y verían como sí cuidan lo que hacen.

De alguna forma tenemos que orillarlos a salir de este círculo vicioso en donde lo que importa es el poder por el poder, y en donde para ganar arreglan todo con dinero (no de ellos), y lo que no se puede, pues con más dinero. Arreglar consecuencias es mucho más difícil que evitar las causas, así que mi querido secretario de Gobernación, dado que su ofrecimiento me dejó exactamente como mi abuela cuando me emocionaba con que podía ver la tele pero no prenderla, le sugeriría, como el humilde ciudadano que soy, que se tomen otro tipo de medidas si realmente se quiere evitar a los delincuentes en la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog