lunes, 29 de septiembre de 2014

RONDA POLITICA


-INCONGRUENCIAS Y DESPIDOS EN LA SECRETARIA DEL TRABAJO.
-INE EN DUDA SU TRANSPARENCIA POR PROCESO DE ELECCION DE LOS OPL.
-CAMBIOS Y REACOMODOS EN LA SECRETARIA DE GOBIERNO.
-JOSE RAMON CANCINO IBARRA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.


Por. Víctor Lara
El día viernes di a conocer la situación de hostigamiento y maltrato laboral que venía sufriendo la señora Minerva Vázquez Flores en la Secretaria del Trabajo de la que es Titular Manuel Sobrino Duran, quien el día 18 de Septiembre del año en curso, giro sus “atentas” instrucciones a Oscar Ochoa, Gallegos quien se desempeña como Coordinador de los Flamantes asesores, quien se hizo acompañar de Jorge Galán Ramírez, Coordinador de los Delegados, y para echar montón pues se jalaron a dos asesores más, a Carlos Herrera y Luis Villanueva, toda esa pandilla solo para exigir la “Renuncia su con Carácter Irrevocable”, 

Pues este asunto publicado también en mi muro de Facebook, recibió una serie de apoyo de la comunidad virtual, lo que le preocupo al Secretario Sobrino Duran, quien en un arranque de soberbia intento eliminar la publicación de la denuncia social, eso fue motivo de que volviera a publicar su intentona de coartar mi libertad de expresión, se le olvida al señor que como funcionario público es una persona que está en vitrina, bajo el escrutinio público, por lo que sus actos deberían de ser encaminados al cumplimiento de las políticas del Güero Gober, quien ha manifestado en distintas ocasiones y en la puesta en marcha incluso de programas a favor de las mujeres y madres solteras, para que venga este funcionario de medio pelo a correr a una madre soltera, se le debería de dar a conocer, del porqué de la solicitud de renuncia y por lo consiguiente se le debería de indemnizar de acuerdo a la ley.

Ahora bien le hablare de las incongruencias del Titular de la Secretaria del trabajo, se dice que está para procurar y salvaguardar la oportunidad del empleo, “Nuestro compromiso es el de garantizar y generar las expectativas necesarias en materia laboral a través de la vinculación con el sector empresarial, asociaciones, sociedad civil en general para impulsar y mantener a Chiapas en paz laboral” esta es su bienvenida a su portal, déjeme le platico de su

Misión: Propiciar condiciones favorables para la generación y conservación del empleo; mediante la regulación y ejecución de políticas públicas que impulsen la productividad y competitividad en el estado, enmarcado en los principios del derecho social.

Visión: ser la dependencia rectora de la política laboral que promueva el trabajo digno y la justicia social; mediante la capacitación y adiestramiento que impulse el empleo y autoempleo, así como, acciones de prevención, conciliación y defensa en materia laboral; con probidad, humanismo, eficacia, eficiencia y transparencia; en beneficio de la población chiapaneca.

Con su proceder y forma de llevar los asuntos de la Secretaria del Trabajo, no habla de congruencia en su quehacer político y social, no sigue los lineamientos que dieron origen a la creación de esta secretaria, tal como lo dicta el decreto número 139 de fecha 05 de febrero del año 2008, en su considerando dice. . . es menester procurar los términos de la estabilidad laboral y permanencia en el empleo, con pleno apego a derecho, por medio de un organismo que defienda los derechos individuales de los trabajadores . . . coadyuvar con las instancias competentes, en la vigilancia, observancia y aplicación de las disposiciones contenidas en el Artículo 123 de la Constitución Federal.

Sobrino Duran no sigue los lineamientos legales y se ha apartado de su observancia, ya que se tiene documentado que en el 2013 arrancaron en esa secretaria 67 “renuncias voluntarias” de las cuales pasaron a engrosar el universo de los desempleados 41 hombres y 26 mujeres, y en lo que va del año 2014, contando hasta el día 31 de Agosto suman 30 “renuncias voluntarias” de las cuales son 20 hombres y 10 mujeres, quienes dejaron sin el sustento a sus familias, a sus hogares, todos amenazados de no demandar ya que si lo hacían, no tendrían oportunidad de volver a trabajar para el Gobierno del estado, sin embargo solo ocho ex trabajadores se atrevieron a demandar laboralmente y ahí van con su juicio sin poder avanzar. Esta información fue solicitada fue obtenida a través del sistema de solicitud de información pública bajo el folio número 10302.

Ya veremos en que terminara este asunto para la creadora de las ferias del empleo que pretenden correr, ya que el día viernes que quiso registrar su entrada el checador no reconoció su huella, por lo que se tiene como despido injustificado, ojala y dialoguen con ella y lleguen a un buen acuerdo para ambas partes, sino será otro juicio más.

En duda quedo la honorabilidad y transparencia del INE, en el proceso de selección de los Consejeros Electorales de las diversas entidades como lo es el caso de Chiapas, ya que contrariamente a lo que pretendía al establecer un procedimiento que privilegiaba, la experiencia y los conocimientos electorales, por encima del compromiso democrático, los vínculos con la sociedad civil y los liderazgos reconocidos, resulto muy dañado en su primera gran prueba, la integración de los consejos de los Organismos Públicos Electorales, entre las razones de este fracaso destaca el error conceptual de inicio; el mal diseño de procedimiento de selección, fallas de implementación, la conformación de un bloque de consejeros para sacar adelante a sus candidatos, así como las disposiciones legales que permitieron las maniobras de los actores políticos y poder capturar los consejos electorales. Vamos por partes dijera Jack el descuartizador, la primer etapa que fue la verificación de cumplimiento de requisitos legales y de la convocatoria, era y fue sencilla, el examen de conocimiento delegado al CENEVAL, estaba automatizado por lo tanto también fue superable, el verdadero problema fue en la calificación del ensayo, pues se recluto a un grupo de académicos, que evaluaron, sin siquiera saber el nombre de los sustentantes, como solo había un evaluador por sustentante, la calificación estuvo sujeta a su criterio, sin un sistema de control, algunos de los sustentantes excluidos impugnaron los resultados, se perdió el anonimato pues evaluador y sustentante se trataron de manera directa, peor aún fue que se reconsiderara algunas de las calificaciones, y el TRIFE contribuyo a desvirtuar aún más el procedimiento al revocar el mandato de retirar a aspirantes a consejeros electorales locales del proceso de revisión, Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) con Organismos Públicos Locales (OPL) mediante la cual se “bajó” a 10 candidatos a consejeros locales de la fase de entrevistas, de la misma manera fue la fase de revisión curricular, no solo abrió la puerta a la discrecionalidad sino a la perversa conformación de bloques de consejeros para impulsar “a sus candidatos”, así que su primera gran prueba del INE lo paso de panzaso.

Cambios en la Secretaria de Gobierno. . . Por gobernabilidad o estrategia electoral, la verdad que hay áreas encargadas de la conducción de la política que no han funcionado, porque no les permiten actuar o por no pertenecer al grupo de ERA, por lo pronto hay dos fuertes aspirantes, uno de grandes ligas JOSEAN con el se mandaría un mensaje de rompimiento con Albores, Pablo Salazar y Sabines, el otro con serias posibilidades es el Delegado de Sedesol Eduardo Zenteno quien goza del cariño y aprecios del Güero Gober. . . Está muy cerca el relevo.

Lo que sí es un hecho, es Que el lugar vacante que dejara la Magistrada Lourdes Morales Urbina quien al encabezará el nuevo IEPC, en el Poder Judicial del Estado será, nada más ni nada menos que el abogado José Ramón Cansino Ibarra comiteco y con muchos años de experiencia en las cuestiones jurídicas hombre de confianza de ERA con quien ya en anteriores cargos han colaborado juntos, por lo que dentro de unos días será Magistrado del Tribunal Constitucional del Estado. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.





@vimalalo y @rondapolitica en Twitter 

Pin: 794AB634 

Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog