viernes, 19 de septiembre de 2014

Comentario Zeta


Por vez primera se les apoya a los pescadores de Chiapas. Apoyo directo 

Por Carlos Z. Cadena

El período de veda y la temporada de lluvias representa para los pescadores un impedimento para el ejercicio de sus labores cotidianas y, por lo mismo, la disminución de sus ingresos. Ante tal situación, el gobernador Manuel Velasco Coello, al convivir con los pescadores en Tonalá, les entregó, a través del programa denominado “Bienestar, pescando con el corazón”, un apoyo económico por 16.5 millones de pesos para ocho mil familias de las cooperativas pesqueras de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Mazatán, Huixtla, Tapachula y Suchiate.

Esta medida fue una respuesta directa del mandatario, para demostrar que en el gobierno se tiene la sensibilidad ante las necesidades de quienes trabajan arduamente para proveer de alimento a los chiapanecos e incluso a otros estados de la república. La costa chiapaneca ha sido beneficiada con una inversión, tan solo en el año actual, de 48 millones de pesos en obras de desazolve que beneficiaron a 22 mil pescadores. Velasco Coello reconoció el trabajo de las familias dedicadas a la explotación racional de nuestro litoral, respetuosas de la veda para propiciar la reproducción de las especies, a la vez que les informó que durante la presente administración recibirán más apoyos para desarrollar el sector de Pesca y Acuacultura como uno de los grandes potenciales con que cuenta nuestro litoral.

Los pescadores agradecieron la implementación de este programa, porque nunca antes se les había apoyado en la temporada de veda y de lluvias, a la vez que reiteraron al mandatario su decisión de continuar con su trabajo día a día.

El Bullying y Chiapas.- El Bullying quien subió al primer lugar como factor de suicido juvenil, fenómeno social que se reconoció este 10 de Septiembre durante la conmemoración del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, se dio la alerta prácticamente en todas las escuelas e instituciones del país, por tratarse de un asunto donde ahora el joven se encuentra no solamente ante el riesgo de que sea golpeado y castigado por otros compañeros, sino que las traumas y efectos sicológicos lo podrían llevar a cometer suicidios. El ombudsman de Chiapas Juan Trinidad Palacios, advirtió del valor que existe en la entidad sobre esta problemática del Bullying donde reconoció la atención que existe el alrededor del fenómeno juvenil. Lo que se busca es que los padres de familia y el propio joven busquen la conexión de la comunicación para evitar en el futuro escenarios graves entre la juventud que hasta ahora afortunadamente no ha sido peligrosa en Chiapas pero que si ha existido.

Convocatoria de la UNACH para ciclo escolar.- Cerrando el último semestre de los 40 años de la creación de nuestra alma mather, bajo la rúbrica del exgobernador Manuel Velasco Suárez, y que actualmente más de 23 mil alumnos realizan sus estudios universitarios, el Secretario Académico de la UNACH, Ivan Camacho Morales, señaló en Tuxtla Gutiérrez, que académicos pertinentes que responden a las necesidades de los distintos sectores de la sociedad, conforman la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Chiapas, para el ciclo escolar enero-junio 2015. La UNACH viviendo un escenario histórico de internacionalización, el funcionario Universitario dijo que los egresados del nivel medio superior podrán acceder a 27 licenciaturas en la modalidad presencial y nueve a distancia, entre las que se encuentran Bibliotecología y Gestión de Información, en Tuxtla Gutiérrez, única en el Sureste del país, Sociología en San Cristóbal de las Casas y Agronegocios en Tapachula y Pichucalco.

Informes legislativos de LAM.- En su segundo año de gestión Senatorial, el legislador federal Luis Armando Melgar Bravo en su primer día de gira de su Informe Legislativo visitó los Municipios de Palenque, Salto de Agua, Chilón y Ocosingo, en estos lugares dio cuenta a los ciudadanos de su gestión como representante popular. En cada uno de los municipios visitados expuso los trabajos que van de la mano entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, así como de los resultados que traerán a los mexicanos las reformas estructurales. Durante estos informes el senador del PVEM, Melgar Bravo, agradeció a la ciudadanía la confianza otorgada a su persona y reafirmó su compromiso de seguir siendo un gestor en las instancias federales para obtener los recursos necesarios para el desarrollo de Chiapas y de los chiapanecos. Finalmente el Senador Luis Armando Melgar se dijo contentó de estar en contacto directo con la gente y anunció que seguirá haciendo informes en diversas regiones del estado para comentar su trabajo legislativo y llevar a tribuna las demandas más sentidas del pueblo de Chiapas.

Rapiditas.- Confirmado: Para este –Sábado- 20 Septiembre se llevara a cabo un importante evento con el conferencista de talla internacional el Dr. Garth Norman, quien es un arqueólogo y astrónomo de mucho prestigio mundial y que ha sido el experto en esos rubros que mayor prestancia ha tenido en la región del Soconusco, sobre todo en los estudios de la zona arqueológica de Izapa. También participara en estas disertaciones la Arqueóloga Mary Lou Ridinger, quienes hablaran sobre los nuevos tópicos que encierran a este mundo siempre mágico del Soconusco. El lugar el Planetario de Bachilleres. El domingo habrá un viaje a la zona arqueológica que será guiada por el propio Garth Norman…En días hábiles y en días de Fiestas patrias, estuvo visitando la Costa de Chiapas, el líder moral del Partido Mover a Chiapas Enoc Hernández Cruz, quien realizó una gira exhaustiva dentro de sus encomiendas partidistas y de trabajo laboral. Se trata de que los chiapanecos conozcan al nuevo partido estatal al que muchos le han dado un valor agregado y en donde ya hay núcleos importantes de seguidores que creen firmemente en su advenimiento en favor de la gente. Así las cosas…La labor de gestoría federal y estatal del edil de Suchiate Javier Cruz Aguilar “El Mandinga”, está dejando un precedente en ese municipio fronterizo, donde el mero 16 de Septiembre se dieron el banderazo y grito de al menos tres importantes obras en la geografía municipal con alto impacto en la frontera sur. Desde obras de introducción de agua potable, sistemas de riego y proyecto carretero (obras de Peña Nieto y Velasco Coello) el desarrollo es motivador por el cambio tan esperado en ese lugar fronterizo…Hoy Chiapas recibirá el Premio Nacional de Protección Civil 2014. En este espacio hemos dibujado el gran esfuerzo y trabajo que se ha hecho sobre esta materia. Dixe.

Juan Pueblo.- Ante los abusos que están apareciendo con los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) la gente sigue manifestando su malestar donde no solamente piden que se investigue este tipo de alzas sospechosas de la paraestatal, sino que exigen que ahora con la reformas estructurales federales se gestione una tarifa preferencial para los Chiapanecos, por ser la entidad federativa que más aporta energía eléctrica al país. Lo preocupante del escenario de la CFE en la región es que la gente está haciendo conciencia y todo indica que no tardan las alianzas municipales de la Costa y los Altos de Chiapas en contra de los cobros excesivos. En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog