martes, 30 de septiembre de 2014

CRONICA CHIAPANECA


Que manera de comenzar una semana en México

Por. Daniel Flores Meneses

El fin del Pacto por México, ya estaba en proceso, pero al menos, y creo que a partir de este martes se hace realidad al negarse los miembros del PAN a asistir al seminario sobre federalismo que comienza hoy y en donde estaría el Presidente Peña Nieto, como uno de los oradores principales. Y estaría porque hasta las seis y media de la tarde todo estaba normal. Pero la Presidencia de la República anuncia que al acto no asistirá el mandatario.

Además este rompimiento panista con el “Pacto por México” viene acompañado por la situación en Guerrero, en donde la policía de Iguala, al parecer dio muerte a seis estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y se encuentran desaparecidos 57

jóvenes.

Pero la preocupación del gobierno es sin duda, lo que está sucediendo en Guerrero, en especial con la desaparición de 57 estudiantes de esta normal. Esto sucedió el viernes cuando fueron atacados por elementos de la policía municipal.
Por lo pronto hay un operativo para el rastreo y localización de los normalistas, en los que también participan elementos de la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

Habrá que esperar a que estos jóvenes esté únicamente detenidos arbitrariamente y no hayan sufrido ningún daño físico, porque eso pondría a este estado en situaciones muy difíciles.

Y esto viene a colación porque también estamos cerca del aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 e inmerso en estos se encuentran grupos estudiantiles llamando a una manifestación.

Que manera de comenzar esta semana, para despedir el mes de septiembre, y dar paso a uno de los meses más representativos de las luchas estudiantiles de nuestro país. Y es tan obvio que la cabeza de la directora del Instituto Politécnico Nacional Yoloxóchitl Bustamanteesta en la “picota”, y los jóvenes amenazan con continuar.

Si a eso le aumenta usted el asesinato del Secretario General del PAN, en Guerrero, Braulio Zaragoza, entonces el marco de este seminario viene a ser muy diferente de cómo estaba programado. Ayer mismo fue secuestrado un empresario muy cercano dicen al presidente Peña.

Y si como si eso no fuera suficiente para el escenario que presenta el país en diferentes zonas, el PRD, denunció ante la PGR, a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el presunto uso indebido de los programas sociales. ¡Imagínese!

Esto desde luego hay que tomarlo como la respuesta de este partido por la denuncia en su contra que hizo en Argentina el empresario Ahumada, que estuvo muy relacionado con la Secretaria Robles.

Jesús Zambrano acusó que Robles Berlanga lleva a cabo una estrategia política para tratar de arrebatarle al PRD su principal bastión electoral como es el DF, en los comicios de 2015, a través del condicionamiento de programas sociales.

El Partido Acción Nacional ha dejado a un lado su alianza con el Presidente Peña Nieto, y de aquí en adelante van a luchar para evitar que el INE caiga en manos del PRI, como dicen, ha sucedido con la integración de los órganos electorales locales.

El PAN, fue muy claro en su posicionamiento, inclusive el chiapaneco, o mejor dicho, semichiapaneco, Roberto Gil, dijo en la tribuna que el país presenta muchos problemas en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, "y lo que está por acontecer en el INE, que por la puerta de atrás se pretende vaciar de sentido a la reforma política que aprobó este Congreso".
"Y mientras algunos de ustedes estarán en la ola celebratoria nosotros iremos a defender el federalismo mexicano y las reformas que aprobamos en este Congreso, vamos a defender la institucionalidad del INE frente al intento de apropiarse de un partido político, de los órganos locales; iremos a Guerrero a hacer un planteamiento serio, escrupuloso y estricto de lo que ocurre en ese estado".
"Amigas y amigos les deseamos mucha suerte en su seminario, que le aplaudan muy fuerte y que se la pasen muy bien".
El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlet, anunció que su bancada tampoco participará en el foro sobre federalismo. Y mire que se trata de uno de los actos más importantes que tratará de darle a las reformas estructurales un sentido federalista, luego que a nivel internacional ha sido aceptado y el Presidente Peña subió muchos puntos a su gobierno ante la economía internacional.
Hoy estarán los tres poderes de la Unión y los Poderes de los 32 estados, pero no estará el Presidente.
El panista Javier Corral informó que acordaron no asistir y dividirse para viajar a Guerrero a exigir el esclarecimiento del asesinato del secretario general de su partido, Braulio Zaragoza; mientras que otro grupo acudirá al INE con la intensión de protestar por la imposición de consejeros electorales locales.
LOS CHINOS VINIERON POR EL AMBAR Y POR EL CHILE.
Los empresarios chinos, son en verdad visionarios, resulta que el chile que consumimos los mexicanos, en un 50 porciento viene precisamente de allá, de China. Desde hace muchos meses el ámbar de Simojovel, está siendo adquirido por los chinos, que se lo llevan por kilos logrando con ello también el aumento del precio de esta resina fosilizada que se ha convertido ya en un referente para todo el estado.
Ahora es el chile, ya se lo llevaron, lo sembraron, (sin albur) y nos lo regresan para que lo consumamos, además en calidad de salsas. Mientras que el chile seco se importa de la India, señaló el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez.
En entrevista, señaló que los productores nacionales solo abastecen la mitad del producto que se consume en el país, mientras que deberían de satisfacer la demanda total e incrementar la exportación en más de 25 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog