jueves, 25 de septiembre de 2014

Comentario Zeta


COFETEL debe de informar por problemas de señalas de celulares
Por Carlos Z. Cadena
No sabemos si son los fenómenos naturales pluviales que han incidido en la atmosfera, o los ovnis o el Sol que avienta radiaciones o a la grilla de las empresas de telefonía celular en el país, pero lo cierto es que desde hace una semana tanto en Tuxtla Gutiérrez como Tapachula, los usuarios de telefonía celular se han visto golpeados por una serie de problemas de la señal de la red, que a veces se tiene que reintentar la llamada y en otros casos la conexión es deficiente y hasta desaparece. Lo dramático de este escenario es que nadie informa absolutamente nada y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) ha sido totalmente nula en cuanto a información se refiere.

Es más desde el pasado mes algunas empresas de telefonía celular, le subieron a sus recibos inventando cualquier pretexto que el usuario lamentablemente desconoce pero que aparece en el recibo de cobro. Como viene la oportunidad de cambiarse o mudar de empresa como uno quiera a partir de enero del 2014, las empresas de celulares aprovechan para sangrar al pueblo mexicano que de peso en peso son millonadas las que se llevan esas empresas y a veces son hasta doscientos pesos o más que aparecen de más y aquello se convierte en una depredación y despojo que le hacen a los mexicanos. ¿ Por eso tenemos en México el hombre más rico del planeta y de todo el espacio extraterrestre?. ¿Pues cómo no?.

El gobernador personalmente atendió la contingencia en Villa Comaltitlán.

No es casual que Chiapas tenga el reconocimiento nacional derivado de la gran labor que Manuel Velasco Coello ha logrado en cuanto a Protección Civil, pues gracias a la reestructuración de las estrategias para auxiliar a los chiapanecos en caso de desastres, ha llegado a ser un referente nacional en esta materia. En el caso del desbordamiento del río Chalaca, en Villa Comaltitlán, donde las aguas afectaron a varias viviendas, la acción coordinada de la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con el Plan DN III del Ejército y la Marina, las familias afectadas fueron protegidas en los albergues temporales y recibieron la ayuda humanitaria necesaria en estos casos.

Personalmente, el gobernador Manuel Velasco Coello visitó la región afectada y ordenó la inmediata evaluación de los daños, para iniciar la reconstrucción de las viviendas afectadas, pero sobre todo, hacer nuevas viviendas en lugares fuera de riesgo para evitar daños futuros derivados de los fenómenos naturales. En la evaluación preliminar, se han detectado afectaciones en 420 viviendas en San Isidro, 206 en Santa Lucía, 122 en San Bartolo, 17 en Barrio Guadalupano, mientras que en San Juan fueron 10 y una en el Barrio Chalaca, donde se entregaron despensas, kits de limpieza e higiene personal, así como colchonetas y cobertores para la población damnificada.

Además, dio a conocer que las intensas lluvias provocaron daños en un puente ubicado en el tramo Villa Comaltitlán-Ejido Vicente Guerrero; 25 kilómetros de carreteras estatales y caminos rurales, así como en varias ventanas o salidas de agua del bordo de protección que se encuentra en el río Chalaca. Asimismo, anunció que para reactivar la economía del municipio, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ofreció más de un millón 650 mil pesos para dar trabajo temporal a los damnificados y limpiar las casas donde el lodo se acumuló, a fin de iniciar con la reconstrucción.

Chiapas participa en magno evento de pesca nacional.- Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, a la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Chiapas, se le ha instruido participar en todos los magnos eventos a nivel nacional sobre la materia. Por eso fue buena la participación que tuvo en Baja California esta institución estatal de Pesca, que dirige Diego Valera Fuentes, donde se inauguró la Expo Ensenada 2014, la cual es la exposición pesquera y acuícola más grande de México. El secretario de Sepesca en Chiapas, Valera Fuentes, señaló que la asistencia de Chiapas tiene la finalidad de buscar alianzas nacionales e internacionales para la capacitación de sectores productivos para los pescadores chiapanecos. Añadió que Chiapas cuenta con temas trascendentales de interés para el sector pesquero, ya que en la entidad cuentan con capacidad para desarrollar el ostión de cultivo y también buscan la capacitación para emprender la producción de los embutidos de lisa y camarón; así mismo se plantea la adquisición de proyectos para tener conocimiento de producción de nuevas especies que sean factibles de desarrollo en el estado. Así las cosas.

En Octubre primera piedra del Parque Agroindustrial.- Todo sigue en viento en popa para echar andar el parque Agroindustrial Estatal con sede en Puerto Chiapas. Por eso estuvo este martes, en Tapachula, el secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, quien encabezó la Reunión Técnica Operativa para la puesta en marcha de este importante proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello. El responsable de la política interior del Estado, dijo que el compromiso y la voluntad del Gobierno del Estado para seguir alimentando este proyecto, que representa una oportunidad para fortalecer el campo chiapaneco. ERA se comprometió a dar certeza jurídica y todo el acompañamiento del gobierno de la República, del Estado y Municipal a productores e inversionistas para ver consolidado este proyecto. Dijo que a finales de Octubre se consolide este proyecto con el inicio de la construcción y la colocación de la primera piedra por parte del gobernador Manuel Velasco Coello, aunque no se descarta la visita del Presidente Enrique Peña Nieto.

Rapiditas.- Por cierto la SAGARPA acaba de anunciar que Chiapas se ha colocado en el primer lugar en producción de alimentos orgánicos en México, lo que le viene dar más un valor agregado a la entidad. Entre los productos que más son exigidos a nivel nacional son el café, el Cacao, el plátano, el Mango, la Miel y la Piña, la mayoría de los productos provenientes del Soconusco, la Costa y la Sierra. Una buena noticia….Donde las cosas podrían irnos muy mal es la amenaza de la Chikungunya, que ya en Guatemala ya son 18 personas infectadas con el virus, por lo que al menos un proyecto nacional de un “Laboratorio “Epidemiológico” se debe de gestionar para esta frontera sur para hacerle frente a una enfermedad -parecida al dengue- pero que es inminente su ingreso a Chiapas donde el sector salud con todo y sus asesores con fama de corruptos, no han hecho absolutamente nada para crear alguna estrategia. Problema en Puerta….Primero que en Unión Juárez, habían aparecido “Guardias Blancas” y ahora que en Huixtla. La verdad es que la gente ya no sabe que inventar. Y lo peor que algunos lo llevan a las redes sociales y hay muchos que lamentablemente se van con la finta. Al fin mundo….Dixe. 

Juan Pueblo.- La noticia dela semana es que la responsable del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, Edith Jiménez Díaz, anunció que se reproducirán los “monos arañas” al interior del impresionante Cañón, con el objetivo de preservar la especie del primate. Todo está bien mientras no se vengan a la Ciudad Tuxtla Gutiérrez, y se vayan a meter a las oficinas públicas y mercados para cometer travesuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog