jueves, 25 de septiembre de 2014

CRONICA CHIAPANECA


Centros de salud abandonados

Daniel Flores Meneses
Lo cierto que bueno que se rescaten 44 centros de salud inconclusos, tal y como lo anunció el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, del estado. Pero estos 44 centros de salud inconclusos tenían un presupuesto para ser terminados, y el hecho de que ahora sean rescatados, quiere decir que alguien del gobierno pasado se quedó con el dinero presupuestado para estos centros de salud o bien los cambio a otra partida, que es una práctica común.

Y que mejor que 19 de estos rescatados hayan sido ya terminados.

Que bueno que sean rescatados, pero que malo que los municipios donde se encontraron estos centros inconclusos hayan sido engañados por el gobierno o los gobiernos pasados. Si algo necesita nuestro estados es infraestructura educativa, que avanza, y clinícas para atender a miles de chiapanecos que deambulan en la pobreza.

La lista de obras rescatadas están ubicadas en los municipios de Amatán, Chanál, Chicoasén, Chilón, Huitiupán, Huixtán, Jitotol, Metapa de Domínguez, Oxchuc, Pantelhó, Pijijiapan, Sabanilla, Salto de Agua, Simojovel, Tumbalá, Reforma, Yajalón y Tuxtla Gutiérrez.

Alguien debería explicar porque quedaron inconclusos y porque no les alcanzó el dinero para terminarlo. El gobierno de Juan Sabines, siempre se ufanó de estos centros que ahora resulta que no fueron concluidos.

Estamos en Chiapas.

NO SE PONEN DE ACUERDO

Ni a quien creerle, porque luego se inflan las cifras para obtener mayores recursos, y le digo esto, porque una nota que publicó EXPRESO, la Secretaría del Trabajo de Chiapas está segura que existen 52 mil niños de entre 5 a 17 años, que trabajan en varias actividades. Algunos son migrantes y los demás son indígenas, que seguramente como yo, usted ha visto en las esquenas, de las ciudades, y en otras partes.

Pero el gobierno federal sólo reconoce 5 mil niños que trabajan aquí en el Estado, y la mayoría está en la zona del Soconusco, pero lo peor es que como no existe un censo, nadie sabe si son migrantes o chiapanecos en sumayoría. A todo lo echan la culpa a la Frontera Sur.

Total que de acuerdo a Chiapas el gobierno federal no reconoce a los otros 47 mil niños, porque a demás dijo la delegación del trabajo que no hay denuncias contra empresas, fincas cafetaleras, bananeras o particulares por la explotación infantil de miles de ellos.

Ni pa donde echarse entonces.

SOLO 7 SECUESTROS EN CHIAPAS.

De enero a agosto en México los secuestro continuaron, y cinco estados concentraron más de la mitad de las denuncias, se trata de Tamaulipas, Veracruz, México, Michoacán y Morelos, según revelan cifras oficiales. Chiapas reporto nada más siete denuncias, es uno de los mas bajos . Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán, no presentaron ninguna denuncia, no tuvieron secuestros.

De enero a agosto, las procuradurías de Justicia de las entidades reportaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) un total de 1,032 casos de privación ilegal de la libertad.

El 17.25% de los plagios se ubicó en Tamaulipas, con 178 casos; Veracruz tuvo 113 denuncias; el Estado de México cerró el octavo mes del año con 108; Michoacán registró 94; y en Morelos se denunciaron 88 de estos crímenes.

Estos cinco estados suman el 56.31% del total nacional. En contraste, los estados de Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán han reportado saldo blanco en esta materia durante 2014.

A nivel nacional, dicho fenómeno delictivo ha disminuido 9% respecto de 2013, pasando de 1,125 denuncias entre enero y agosto del año pasado, a los mencionados 1,032 casos en el mismo lapso de 2014.

SEGURO QUE USTED NO TIENE SEGURO

Ya entró en vigor el seguro obligatorio para carreteras, si usted circula en una carretera debe de tener seguro, y lo mas seguro es que usted no lo tenga, porque el 70 por ciento, 17 millones 700 mil conductores, del parque vehicular nacional carece de esta protección. Siempre se les va algo a los hacedores de leyes que saben cacaraquearlo, pero no ordenarlo debidamente. Y es que otra laguna, es que la legislación no contempla lo que ocurrirá con modelos anteriores al 2001.

Y esta medida es ciertamente, muy importante, porque lo que se gasta en México por los accidentes en carreteras asciende a mas de 160 mil millones de pesos cada año, esto es altísimo. Sin embargo, los seguros de auto apenas cubren el 30% por ciento del parque vehicular, por eso estas empresas sólo pagan alrededor de 20 mil millones de pesos, entre ocho y 10 por ciento del monto total.

A ver si le sirve de algo, por el momento solo entrará en vigor esta medida para los modelos 2011 en adelante y cuyos vehículos tengan un valor superior a los 186 mil 732 pesos. Para el próximo año, entrarán al programas los coches del 2008 que cuesten mas de 162 mil pesos; en 2016 se incluirán a los modelos los del 2005 y en el 2017 los carros de 2002.

Lo que se espera ahora es que por lo menos mas de 24 millones de usuarios de vehículos que circulan por todo el países, sean mas responsables y con el seguro sea mas fácil solventar los gastos, ya que una indemnización costaría hasta cuatro millones de pesos.

LA “CHIKUNGUNYA” TOCA LA PUERTA DE CHIAPAS

Si de algo sirve ya comenzaron a registrarse casos de la fiebre de “Chikungunya” que es transmitido por un mosquito del mismo nombre. Esto en Guatemala, a unos cuantos kilómetros de Chiapas, precisamente en Escuintla, Guatemala. Esto fue confirmado ya por la Jurisdicción Sanitaria VII en el Soconusco. Por lo tanto han anunciado un reforzamiento de la frontera .

Esta a unos cuantos kilómetros, pero en Chiapas aun no se ha detectado, pero han comenzado a tomarse precauciones como es la necesidad de que la población elimine los criaderos potenciales de mosquitos, así como deshacerse de cacharos entre otros artículos que acumulen agua.

No se confié pero no deje de preocuparse porque la Organización Mundial de la Salud,(OMS) está emitiendo mensajes muy feos para la epidemia de Ébola que ha matado en seis meses al menos 2,800 personas en África, pero hay alerta mundial y se dice que podrían alcanzar hasta las 20 mil personas si no se hace nada para reforzar las medidas de control de la epidemia.

Según el último balance de la OMS publicado el lunes, la epidemia del virus del Ébola ha golpeado al oeste de África desde el 23 de marzo y, seis meses después, hay un acumulado de 5,843 casos confirmados y 2,803 muertes.

Las naciones más afectadas han sido Guinea, Sierra Leona y Liberia. “A la fecha, 337 trabajadores de la salud han sido infectados, y más de 181 han perdido la vida”, indicó la OMS en su reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog