lunes, 15 de septiembre de 2014

Í N D I C E . . .


+ Los sustitutos de Eduardo Ramírez… 
+ El derroche de nuevos partidos… 
+ Comentarios al Margen… 
PRONTO NUEVO SECRETARIO DE GOBIERNO… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Tres comensales discutían afanosamente en la probable e inaplazable dimisión del Secretario de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR para que el oriundo y ex alcalde de Comitán se dedique de tiempo completo a su proyecto de candidatura a la diputación local para posicionarse luego como líder de la bancada de los verde ecologistas en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas. 

Así empezó la puesta de opiniones y en esa dieron como probables sustitutos de LALO RAMÍREZ a su paisano JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, actual Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno; a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS e inclusive a PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ y el actual Subsecretario de Gobierno, CARLOS MARIO CULEBRO VELASCO. Partiendo de esa premisa, todos fueron descalificados. Uno porque no es de mano dura; el otro porque está más puesto para otro proyecto político; el tercero por tener muchas manchas negras en su expediente, inclusive en su gestión como Secretario de Pesca y el último por no ser del equipo del Gobernador. 

Se puede decir que si alguno de ellos estuviera en la balanza para ser el próximo Secretario de Gobierno (tercero en esta administración del GÜERO VELASCO) sería GÓMEZ ARANDA aunque lo califiquen de “tibio” y sin carácter para una jefatura que necesita de mucha autoridad. Digo, no hay que irse con la finta pues que al “comiteco” que se precisa ser del grupo de JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ haya mostrado siempre su perfil de “Caballero de la Política”, no quiere decir que no tenga la experiencia y la necesaria “mano firme” para llevar el timón de la política interna de Chiapas. 

Otra ruta que puede tener marcada JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA sería la candidatura a la diputación federal por el distrito VIII o VI local que tienen por cabecera Comitán. Por otro lado, si algo está claro es que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS no está en la premisa de ser Secretario General de Gobierno y más bien se encamina a una diputación federal plurinominal, con la posibilidad de ser por tercera vez presidente del CDE del PRI y ponerse en posición de la candidatura a gobernador del Estado. No creo estar equivocado, pero a JOSEAN no se le ve en la Secretaría General de Gobierno en esta administración de MANUEL VELASCO COELLO. 

TEMPRANO SUEÑAN CON LA GUBERNATURA… 

Y, aunque es muy temprano para soñar con la gubernatura de Chiapas que se disputará a mediados del 2018, ya hay quienes están haciendo cuentas y cuentan los días para saber a qué santo le rezan. Ya lo dije en una ocasión; la reaparición de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS en el ámbito político chiapaneco, cambia radicalmente el escenario que se había planteado para las elecciones intermedias del 2015 y por consecuencia las del 2018. 

Si JOSEAN llega a posicionarse como diputado federal y otra posición de dirigencia en el PRI, se le estaría considerando para una nueva aventura por la gubernatura de Chiapas y su situación sería diferente a la que tuvo en el proceso del 2006, donde le hicieron “chanchullo” desde diferentes instancias para imponer a JUAN SABINES GUERRERO. No hay que descartar que en política lo que vale son: las relaciones políticas, el posicionamiento y el dinero y el tapachulteco tiene buenos amigos como EMILIO GAMBOA PATRÓN, MANLIO FABIO BELTRONES e inclusive CÉSAR CAMACHO QUIROZ, con quien está fungiendo como Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. 

Por supuesto que no hay que descartar que en el escenario hay otros personajes que, aún con mínima pertenencia política en el ánimo de los chiapanecos, tiene la ventaja de las relaciones con los inquilinos del poder y el dinero, como lo es el actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, JAIME VALLS ESPONDA, cuya gubernatura podría hacerse realidad en él después de que se le negó por siempre a su padre, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ. 

No es muy seguro que JAIME VALLS ESPONDA se reelija como rector de la UNACH, pero si así fuera, estaría “machacando” para tener el visto bueno de los amigos a los que está complaciendo con los reconocimientos de “Doctor Honoris Causa” que la UNACH entregará próximamente como es el caso del Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO y el Secretario de Relaciones Exteriores, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS para impulsar su posible candidatura. Lo que hasta ahora no se sabe es por qué partido iría el “Hijo del Ministro”, porque al ser alcalde con las siglas del PRD, automáticamente renunció al PRI; pero como en este país todo se puede, lo más probable es que, si lo quieren de gobernador puede ser hasta por “Mover a Chiapas” o “Chiapas nos Une”. 

En ese escenario político que se revelará después de las elecciones del 2015, tendrán que tomar sus previsiones los también “soñadores” y aspirantes adelantados a la gubernatura como el senador y dirigente estatal del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON; el senador que “te echa la mano”, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (PVEM); senador (PRD), ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO; el diputado WILLY OCHOA (PRI); Secretario de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y el diputado local LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, entre otros que no han dejado ver su jiribilla. 

La fecha está muy lejos todavía para la elección gubernamental; pero ya están a la vuelta de la esquina los comicios del 2015, cuyo proceso iniciará dentro de dos semanas o para ser más exacto el 1 de octubre de este año que cursa… 

DOS PARTIDOS MÁS: ¿PA QUÉ?... 

Si al gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se le criticó por haber fraguado de la noche a la mañana un partido político para fines aviesos que todo mundo conoce, a este de MANUEL VELASCO COELLO los rumores van más allá del simple desacuerdo por haber permitido, promovido, impulsado “no uno, sino dos” partidos políticos que estarán en las boletas de las elecciones de renovación del Congreso del Estado y los 122 municipios chiapanecos. 

Y luego se pregunta uno el para qué dos partidos más en el escenario local como tres en el ámbito nacional. Se sabe de cierto que los partidos políticos se han convertido en las últimas tres décadas en meras franquicias y negocios de unos cuantos por la recepción de prerrogativas económicas que provienen del erario público estatal y/o federal. 

De manera silenciosa y con la oferta de los beneficios sociales de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social que jefatura MIGUEL CÓRDOVA OCHOA (el “Amigo Migue”) se dio impulso a la creación de un nuevo partido denominado “Chiapas Unido” que se alimentó casualmente del “monstruito” creado por SABINES GUERRERO, el Partido Orgullo Chiapas, mejor conocido como el POCH. Y para que se note el cinismo del poder, el presidente de “Chiapas Unido” es EMMANUEL CÓRDOVA GARCÍA, el hijo del Secretario de SEDEPAS. La obtención de su registro ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana fue de “urgente resolución”. 

Ya lo había comentado que, mientras estuviera en la presidencia del IEPC, ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES, no habría ningún problema para otorgar el registro a cualquier partido que estuviera ligado con el gobierno del Estado y en esas circunstancias se avaló a “Chiapas Unido”; misma situación que llevó al registro de otro partido denominado “Mover a Chiapas”. 

Queda claro que son entidades políticas apéndices del Gobierno del Estado de Chiapas y que fueron incesto de dependencias como SEDEPAS y en el caso de “Mover a Chiapas” del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH) y la “Fundación Manuel Velasco Suárez” que coincidentemente jefatura ENOC HERNÁNDEZ CRUZ quien hoy se presenta como el “líder moral” de dicho instituto político. 

Las preguntas de rigor que se hace la gente y particularmente quien esto escribe es: ¿en qué abona a la democracia la creación y registro de estos dos nuevos partidos?; ¿cuánto costó la promoción, organización, reclutamiento de los presuntos afiliados y el registro al erario público?; ¿de dónde se sacaron los millones de pesos para llevar a cabo el proceso y obtención de los registros?, y ¿cuánto le va a costar a las arcas públicas el sostenimiento de estos dos nuevos partidos a través de sus prerrogativas económicas?. A lo mejor el todavía Consejero Presidente del IEPC, ADRIÁN SÁNCHEZ CERVANTESA, nos lo pudiera decir, pero, si alguien tiene alguna respuesta que me la haga saber para darla a conocer a mis lectores… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
DONA FERNANDO CASTELLANOS SILLAS DE RUEDA… 

Cumpliendo el compromiso que el diputado LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR ha hecho con la ciudadanía tuxtleca, este día donó sillas de ruedas respondiendo la solicitud que se hiciera a través del programa “Dígalo con Arlett”, transmitido por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. El diputado local por el PVEM acudió como invitado especial al programa televisivo y ahí refrendó su compromiso de trabajar en beneficio de todos los capitalinos sin distinción alguna, reconociendo también a ARLETT AGUILAR por ser un vínculo para beneficiar a las familias chiapanecas. 

Aprovechó el diputado CASTELLANOS la ocasión para relatar a los ciudadanos que en el recorrido que ha hecho en las colonias de Tuxtla Gutiérrez, ha tenido la oportunidad de conocer directamente a los hombres y mujeres de esta gran capital, a quienes con su gestión les ha correspondido al cariño y confianza que le han brindado. Así mismo los convocó a involucrarse con propuestas a construir una mejor ciudad, porque sostuvo que en unidad los resultados siempre serán exitosos y por el bien común. Al final, FERNANDO CASTELLANOS ponderó la importancia de mantener la dinámica del trabajo y el esfuerzo para crear una ciudad con oportunidades y de bienestar para las familias tuxtlecas…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog