miércoles, 24 de septiembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-¡Recobran la esperanza Damnificados de Villa Comaltitlán!
-MVC recorre zona afectada y activa red sanitaria
-Chiapas alcanza un Sistema de Justicia Moderno
-Agroparque Industrial arrancará con 600 Mdp en Puerto Chiapas
-Excesos de Francisco Martínez con viajes de placer a China


ANTONIO ZAVALETA

FOTO. Acude MVC a zona afectada para apoyar a Damnificados
La esperanza retornó al Municipio de Villa Comaltitlán, luego de ser el más afectado con los recientes fenómenos meteorológicos que han azotado diversas regiones en el Pacífico Mexicano; con un registro de damnificados, pérdidas económicas y materiales como mil 237 casas dañadas (zona baja) de forma desmedida, a consecuencia del desbordamiento del río Chalaca, causado por la fragilidad de un dique mal construido por el Ayuntamiento Municipal que preside Luis Ibarra Reyes.

Rostros de tristeza, pero también con notables gestos de esperanza de madres de familia son los contemplados durante la recién gira de trabajo del Gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado del Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar; del Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, así como altos comisionados de la Secretaría de Marina y Armada de México, además de comandos adscritos al Plan DNIII de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes sumaron esfuerzos como una indicación especial del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Las recientes lluvias muy fuertes, registradas en Chiapas y otros estados como Baja California, han dejado cientos de damnificados a su paso, derivado de precipitaciones pluviales registradas en plena temporada de otoño.

Chiapas atrajo los reflectores a nivel nacional, porque según los pronósticos del Director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres Naturales en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, en las próximas horas, se presentarán lluvias hasta de 150 milímetros para varias regiones de la entidad, por lo que han enfatizado las labores preventivas en Villa Comaltitlán y municipios aledaños para evitar desgracias o afectaciones mayores, principalmente en las 17 comunidades más dañadas. 

Ponen en marcha Red sanitaria contra vectores

En Chiapas, personas con discapacidad; incluso montados en sillas de rueda, andaderas y muletas, recibieron el cobijo del mandatario estatal, al tiempo de agradecer los recientes apoyos -consistentes en productos de primera necesidad; implementación de cocinas comunitarias para quienes requieran alimentos; especialistas en la salud y medicamentos gratuitos para mujeres, abuelitos y menores de edad, con el propósito de adelantarse a cualquier enfermedad endémica o padecimiento que pueda registrarse - por el exceso de lodo y agua con masa forestal.

Ante la llegada de la comitiva gubernamental, madres de familia, solicitaron la intervención de la Secretaria de Salud y la Jurisdicción Sanitaria VII, para implementar recopilación de cacharros y fumigación oportuna contra vectores para prevenir enfermedades como en dengue clásico, hemorrágico y paludismo.

Entre calles rezagadas con el lodo y manchas que marcaron el nivel del agua que azotó las comunidades, Velasco Coello, solicitó la presencia del Delegado Federal de la SEDESOL, Eduardo Zenteno y del titular de Vivienda, Bernardo Thomas Gutú, al tiempo de anunciar un programa Sanitario, exclusivamente enfocado a sanear cientos de viviendas afectadas, donde se registran los daños colaterales de muebles; camas, sillas, comedores, cocinas, refrigeradores, electrodomésticos, sin faltar cobijas y ropa de familias afectadas.

El exceso de lluvias, ocasionó el incremento de los niveles del Río Chalaca; ocasionando el desplome de barro, tierra y masa forestal, que a la velocidad de la corriente, perpetró el daño colateral en diversas calles principales de comunidades rurales, ejidos y sectores urbanos, cercanos al Centro de Villa Comaltitlán. El mandatario estatal, calificó la contingencia como lamentable, al tiempo de reiterar su apoyo a las miles de familias afectadas por los fenómenos meteorológicos.

Plan Marina continuará por lluvias

Fuentes federales nos confirman que el Plan Marina, activado por la Armada de México, continuará para varios municipios del Istmo. En Villa Comaltitlán, el otorgamiento de agua embotellada, colchonetas, y kit de limpieza- ha sido oportuno, al igual que la activación d refugios temporales donde actualmente prevalecen más de 70 personas que reciben alimentación y cobijo.

Nexos y Contextos

En Chiapas hemos alcanzado un Sistema de Justicia Moderno: MVC

Con la inauguración del nuevo Juzgado de Garantía y Juicio Oral en Tonalá, Manuel Velasco sigue avanzando en la modernización del sistema de impartición de Justicia en nuestro estado. Junto al Gobierno Federal, no ha cesado el trabajo para acercar a todos los ciudadanos chiapanecos la posibilidad de acceder a un sistema más humano, ágil y respetuoso.

La sala del nuevo Juzgado de Garantía y Juicio Oral en Tonalá se suma a las de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal delas Casas, Tapachula Comitán, y las que se inaugurarán prontamente en Pichucalco, Villaflores y Ocosingo que forman ya una red del nuevo Sistema de Justicia Penal, que responde a una de las exigencias más sentidas de todos los mexicanos, un sistema de justicia moderno y equitativo.

Estas nuevas instalaciones en Tonalá cuentan con áreas para la atención ciudadana, ludoteca, defensoría social, ministerio público y auxiliares, psicólogo, además de áreas administrativas. Lo que es propiamente el área de juzgado contempla una sala de audiencias y salas de testigos; espacios para el juez de audiencia, el juez de control y el personal que los apoya.

Manuel Velasco ha planteado en estos dos años que el fortalecimiento del sistema de justicia de Chiapas requiere de acciones concretas en la administración de justicia, en prevenir y sancionar la trata de personas, consolidar una justicia alternativa y fortalecer la modernización del marco constitucional, y ha dado pasos firmes en todos estos temas, como se puede ver con la implementación de los juicios orales, y de manera muy destacada en la lucha contra la trata de personas.

Chiapas en la lucha nacional contra la trata de personas

Con la creación de la Comisión Interinstitucional para el Combate a la Trata de Personas, que ha sido reconocida por la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Chiapas ha avanzado de forma tangible. La UNACH y la UNICAH diseñaron un “Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a la Víctimas de estos delitos 2014-2018”, que ha fungido como documento rector en nuestro estado incluso antes de que se publicase el programa nacional.

Hace un año, en septiembre 2013, en el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas también el estado de Chiapas fue reconocido por los resultados obtenidos en la prevención y combate de este delito durante los trabajos de la Reunión Nacional sobre Procuración de Justicia y Trata de Personas, realizada en el Congreso de la Unión, y este año por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), al designar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez como sede de la celebración del Día Internacional Contra la Trata de Personas. Además se creó una Fiscalía Especializada y la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Con este tipo de acciones, Manuel Velasco no sólo ha hecho que Chiapas esté presente en el escenario nacional, nos está colocando a la vanguardia, poniendo siempre por delante la integridad de las personas y el respeto irrestricto a sus derechos fundamentales, pues la adecuación del marco normativo a las necesidades del novedoso sistema de justicia Adversarial, que incorpora la oralidad en los juicios de tipo penal, cumple con los compromisos internacionales de México en la observancia y protección de los derechos humanos y la defensa de las garantías de víctimas y acusados.

Agroparque Industrial arranca con 600 Mdp en Puerto Chiapas

La presencia de altos ejecutivos con influencia global en Chiapas, es objeto de noticias trascendentales. Los inversionistas extranjeros (Españoles y Holandeses), arribaron a Puerto Chiapas para sostener una reunión con una comitiva de funcionarios estatales integrada por Eduardo Ramírez Aguilar (Gobierno), Enrique Zamora Morlet (Frontera Sur), Ovidio Cortázar Ramos (Economía), y en representación de Julián Nazar (Mata Tigre), José Ángel del Valle Molina, para dar seguimiento al proyecto impulsado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Enríque Martínez y Martínez y el Gobernador Manuel Velasco Coello.

Se trata de un proyecto que será establecido en Puerto Chiapas, con una inversión inicial de 600 millones de pesos, según informes del Secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos. Asimismo confirmaron que para el próximo 28 de Octubre, el mandatario de Chiapas y autoridades federales, pongan la primera piedra.

Con la mega inversión, el Agroparque ubicado en Tapachula, pretende beneficiar a tres mil productores Chiapanecos, para la oferta, demanda y transformación de sus productos, lo que representa un compromiso cumplido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que entre los principales interesados a nivel internacional, se encuentra el excelentísimo señor Coenraad Gendrik Adolf Ou Jobonin; embajador del Reino de los países Bajos, quien ha coincidido que el máximo proyecto, representa un polo de inversión y transformación a la región Sur Sureste de México.

Excesos de Francisco Martínez con viajes de placer a China

Trascendió por fuentes al interior del Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, que el alcalde, Francisco Martínez Pedrero, decidió viajar al lejano oriente, para tratar de erradicar las fuertes dosis de estrés y una extraña enfermedad que ha inundado su cuerpo, bajo el notable nombre de la “hueva”, aunque la sospecha es que los gastos por concepto de placer, tengan que salir del Ayuntamiento Municipal, dilapidando recursos que no ejerce para combatir la pobreza ni el hambre.

Los funcionarios inconformes, externan que el edil, en lugar de ocuparse de las necesidades y diversos pendientes locales, ahora pretende deslindarse de su chamba e incursionar en la gastronomía oriental, por lo que viajó a China, para empaparse de la gastronomía tradicional y retornar a SCLC para inundarla de negocios de comida.

Por la visión empresarial que ya muchos le conocen, ahora, la amenaza para los diversos sectores comerciales y prestadores de servicios turísticos locales, son el avasallamiento económico en el ramo restaurantero, que pretende “un alcalde sin llenadero”. En diversos medios virtuales, exigen al edil municipal, deje de hacerse tarugo y mejor trate de cubrir todos los rezagos ancestrales que se registran en diversos barrios de la ciudad.

Ahora es señalado de promover deslealtad a San Cristóbal de las Casas, porque lejos de continuar promoviendo el espacio cultural, armonioso, concordante y unido, ha impulsado la discordia y la ingobernabilidad que ni Mariano Díaz Ochoa puede calmar, porque en lugar de abonar a la tranquilidad, también tira la piedra y esconde la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog