miércoles, 17 de septiembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-Blindan la Frontera Sur por Casos de Chikungunya en Guatemala 
-Pluralidad, democracia y unidad destaca MVC en fiestas patrias 
-Vigilarán con lupa, manejo de recursos en Ayuntamientos: Aranda 
-Inmiscuidos del “Pacto la Troje”, bajo las Campanas de Dolores 
-Con respaldo de MVC Suchiate eleva plusvalía: Javier Cruz 
-SCHM atiende Socavón de la Tercera en Tapachula 

Por. Antonio Zavaleta 
            
El flujo migratorio, se ha convertido en un problema de carácter global, que no solo atrae la sobrepoblación flotante a nuevos países, también ha propiciado que emigrantes de otros continentes acarreen enfermedades o epidemias que recientemente han puesto en alerta fitosanitaria a Guatemala y el Salvador en Centroamérica. 

Investigadores y médicos especialistas de Monterrey, en su más reciente visita a Chiapas, anunciaron la probable propagación de la famosa “Chikungunya” procedente del Continente Africano hacia tierras Centro y sudamericanos, por la emigración de sus habitantes en busca de alcanzar el sueño americano. El Chikungunya, es una enfermedad más grave que el dengue clásico y hemorrágico, que igualmente se trasmite mediante vectores o moscos como el zancudo, pero con dolores de cabeza y fiebres más agudas. 

Tan cierta fue su hipótesis, que la Chikungunya, finalmente se ha detectado de manera reciente en Guatemala Centroamérica. Según el presidente nacional, Otto Pérez Molina, se trata de ocho casos registrados por la Comisión de Salud Centroamericana. 

Bucarelli instruye campaña de salud contra vectores 

Por ser Guatemala, un país colindante con Chiapas, desde la Frontera Sur de México, la misma Gendarmería nacional, presuntamente canalizó información en torno a los casos de Chikungunya al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que desde Bucarelli, formalicen las encomiendas a la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, y a su vez, establezcan -una campaña nacional o blindaje epidemiológico en la Frontera Sur entre México y Guatemala. 

Y justamente cuando la información ha fluido desde el bunker nacional, la Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de Chiapas, Itzel de León Villard, anunció entablar una coordinación profunda con el Gobierno de México para establecer la barrera preventiva en los pasos limítrofes, donde según información de la Secretaría de Gobernación, aún persisten más de 250 caminos de extravío por Talismán y Ciudad Hidalgo, por lo que mantendrán una vigilancia permanente a través del Instituto Nacional de Migración, y el Plan Frontera Sur que coordina Humberto Mayans Canabal, para evitar que algún africano se infiltre a territorio nacional. 

En todo caso, Itzel de León, en calidad de legisladora y presidenta de dicha comisión, tiene la facultad de exhortar al Secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, para establecer los protocolos preventivos que eviten una pandemia, anteponiéndose a los casos registrados en Guatemala y los departamentos de Jutiapa, Chiquimula además de sectores fronterizos con El Salvador, donde a la fecha se registran más de mil 200 casos de Fiebre Chikungunya. 

Nexos y Contextos 

Pluralidad, democracia y unidad destaca MVC en fiestas patrias 

Pluralidad, democracia y unidad, fueron las expresiones del Gobernador, Manuel Velasco Coello, en el marco de las fiestas patrias del mes de septiembre que engloban el grito de la independencia y el desfile conmemorativo con la participación de las fuerzas de los tres niveles de gobierno. Actos seguidos de cordialidad y protocolo político en el Palacio de Gobierno con invitados especiales y actores políticos de abolengo que acudieron a la cena tradicional. 

La convocatoria en el Parque central frente al Palacio de Gobierno, fue muy trascendental, legitimando la vinculación entre pueblo y gobierno, pero sobre todo, la armonización entre Velasco Coello y los Chiapanecos que refrendan en cada oportunidad su cercanía con las autoridades estatales. 

El pulso social, registrado en la noche mexicana, permite palpar asistencia y beneplácito por los avances reflejados en Chiapas, en materia de desarrollo social, modernización urbana en la capital chiapaneca que generarán plusvalía y mayor atracción de derramas económicas. Sobre todo, se palpa la Comunidad Segura y los ejes transversales implementados para consolidar la gobernabilidad y estabilidad social y económica, con lo que las fiestas del mes patrio, reflejaron un saldo blanco y una operatividad de al menos 3 mil 500 elementos de los tres órdenes de gobierno que han prevalecido por las calles y avenidas. 

EL Gobernador Velasco, estuvo acompañado en el palco de honor, por su novia Anahí, la Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el general de la séptima región militar y el cantante de música norteña, Julián Álvarez. 

En el marco del aniversario del inicio de la independencia de México, encabezó el izamiento de la bandera nacional en el Parque central, acompañado del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, la Presidenta del Congreso, Mirna Camacho Pedrero, el presidente de Tuxtla, Samuel Toledo Córdova Toledo, mientras que en el desfile conmemorativo al 2014 aniversario de la gesta histórica, se vio el delegado nacional del PRI, Eviel Pérez Magaña, los Senadores Zoé Robledo, Luis Armando Melgar, así también, Placido Morales Vázquez. 

Pegaron el grito, asistentes del "Pacto la Troje" en Tapachula 

Por cierto, muy juntitos vieron a los recién inmiscuidos en el Pacto la Troje, durante la noche mexicana efectuada en el Palacio Municipal de Tapachula. El delegado del IEA, Romeo Cruz Becerra, el ex alcalde Manuel Pano Becerra, así como los regidores Dagoberto de la Cruz (el falso) junto a Isaí García Trujillo, todos cerca de las campanadas de Dolores. 

Otros actores políticos que acudieron a la fiesta mexicana, organizada por el alcalde Samuel Chacón Morales, fue el regidor César Ramírez (Bola Ocho), al lado de su tío entrañable y amado el síndico, Gil Lázaro González Trujillo, quien ya lo quieren correr del Comité Directivo Municipal del PRI, por exceso de tiempo en el cargo. ¿el muerto y el arrimado siempre se apesta? 

Aún lado, también acudió Arturo Pacheco, enviado especial de RAG; del otro extremo, la regidora Denise López Espinal amiguis de María Elena Orantes), y Edgar Villatoro, representante del secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, quien fue invitado de honor en la cena del Gobernador Manuel Velasco. 

¿Será que luego de la exhibida del Pacto la Troje, a varios de los asistentes, les jalaron las orejas? Fuentes confiables afirman que actores políticos en funciones como el Sub Secretario de Administración dela SEDESOL, Ezequiel Orduña Morga, decidieron meter la cabeza en la tierra, tipo avestruz, para no ser zurrados por el cuajilote... Lo afirmativo es que los sectores del PRI, ya les está funcionando las exigencias de sanear el Mini Partenón, para reorganizar la directiva y tratar de transparentar la asignación de candidaturas.. Para entonces, le están enviado carretadas de saludos a Roberto Albores Gleason dirigente estatal del Tricolor, para que no se duerma en sus laureles y ya lance la convocatoria... !VEREMOS! 

Vigilarán con lupa, manejo de recursos en Ayuntamientos: Aranda 

Buena noticia trascendió desde las oficinas de Planeación en Chiapas, con la expansión del Plan de Desarrollo sustentable contemplado por el Gobernador Manuel Velasco Coello. El titular de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, reconoció que las recientes reformas aprobadas en el Congreso de Chiapas, permiten mayores capacidades en el ejercicio de los recursos para los 122 Ayuntamientos municipales. Se trata de una clara consolidación al plan de acción sexenal, que promete más recursos, más vigilancia para su ejercicio y mayor transparencia para evitar fugas de capital. 

“Sin duda, la aprobación de las reformas, que son un conjunto de iniciativas enviadas por el ejecutivo Manuel Velasco Coello, nos permite modernizar el marco legal de la planeación estatal” agregó el funcionario estatal. 

De la mayor importancia la concordancia entre la Presidenta de la Mesa Directiva, Mirna Camacho Pedrero y el titular de Planeación, Gómez Aranda, que ha reflejado fortaleza y sobre todo frutos institucionales en el ámbito de las funciones enfocadas al progreso y la modernización del Estado. 

De entrada, Chiapas se consolida como una entidad firme y convergente con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, exclusivamente en el ámbito político y en el sano manejo de los recursos para aplicarlos, vigilarlos, transparentarlos y rendir cuentas claras con planeación efectiva de los Ayuntamientos Municipales. Ahora sí, los alcaldes municipales, deberán tener mucho cuidado con el manejo de los recursos públicos, deberán ser responsables, evitar señalamientos y sobre todo evitar cloacas durante sus funciones que puedan descomponerle la chamba. 

Con respaldo de MVC Suchiate eleva plusvalía: Javier Cruz 

“Si el municipio de Suchiate, refleja avances puntuales en el sexenio de Manuel Velasco Coello, es por la buena voluntad de su gobernante y la gestión oportuna del alcalde Javier Cruz Aguilar” coincidieron productores de plátano y habitantes del ejido Cosalapa y Barra de Cahoacán, quienes pegaron el grito de independencia con la inauguración de Obras y redes de agua potable. 

Los también líderes de diversas comunidades, se declararon beneficiados “al fin”, porque aseguraron que en gobiernos anteriores, solamente les llegaban a dar atole con el dedo, prometiéndoles puras mentiras, que hoy se palpan con resultados a favor de la reactivación económica que tanto requeríamos” dijeron. 

En el sexenio de Manuel Velasco, uno de los municipios fronterizos que han alcanzado mayores beneficios, es Suchiate. Cuantificando las inversiones se trata recursos ascendentes a los 100 millones de pesos, invertidos para obras de beneficio social como, drenaje, alcantarillado, redes de drenaje y agua potable, caminos saca cosecha, pavimentación de carreteras por mencionar los más importantes; paralelos a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

Ayer reportaron una fiesta popular en el ejido Jesús Carranza, donde Javier Cruz Aguilar, sostuvo un encuentro con Antelmo Hernández Flores y el Agricultor y Presidente de la Asociación de Plataneros del Soconusco, Eduardo Altuzar, quienes se sumaron al proceso de modernización de los ejidos con inversiones significativas que favorecen a miles de familias. 

SCHM atiende Socavón de la Tercera en Tapachula 

Definitivamente la fractura de la tercera avenida Sur y Central Oriente en la ciudad de Tapachula, permite encender los focos preventivos para cinchar enérgicamente a las constructoras, dejar un trabajo eficaz en los procesos de modernización y al mismo tiempo evaluar las condiciones del suelo, para evitar que fenómenos naturales flagelen los trabajos tal como ocurrió en dicha avenida. 

Para no caer en ingenuidades o acusaciones a destiempo, especialistas del Laboratorio de Suelos LAMIC, arribaron al lugar; analizan el hundimiento del concreto que es producto del sobre peso de un vehículo, que destruyó las losas de concreto, luego de que el subsuelo, estaba socavado, a causa de un afluente en las entrañas de la tierra. “Una afectación de la naturaleza, a la avenida que por muchos años, ha registrado fuertes escurrimientos en temporada de lluvias”. 

También vale la pena que no se niegue el derecho a los ciudadanos, de exigir a los contratistas un mayor pulso profesional, para que los flagelos naturales, no los sorprendan en un futuro, ni tampoco sus empresas se vean manchadas de negligencia y corrupción 

Una Comisión de Funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula, encabezada por el alcalde Samuel Chacón Morales, arribó al lugar para comprometerse a llegar hasta el meollo del asunto y arreglar el desperfecto en el menor tiempo posible. 

Por supuesto que el grupo de empresarios que se oponen a la modernización de Tapachula, aprovecharon el desperfecto para despotricar y lanzar acusaciones dolosas, como si estuvieran ardidos de no poder bloquear los trabajos de remodelación que se ejecutan en diversos sectores de Tapachula. Ya en varias ocasiones han intentado oponerse a las obras de remodelación; pero han resultado intentos fallidos, exhibiéndose de detractores políticos en busca de politizar y manchar las obras apoyadas por el Gobierno del Estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog