viernes, 26 de septiembre de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*Ante hechos de corrupción de Sasil de León, autoridades fingen demencia
*A Samuel Toledo se le trabó la lengua en su informe
*Funcionarios disfrazan campañas electorales

Por. Leonel Durante López
En la administración de Manuel Velasco Coello, se pensaba que alguna dependencia estatal se salvaría de caer en las “garras de la corrupción”, particularmente las que están a cargo de las mujeres, pero ¡oh gran decepción!, nada que ver con la equidad de género, lo mismo el pinto como el colorado.

Es el caso de la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres, cuya titular, Sasil de León Villard, esta demostrando que no le interesan la salud de las finanzas ni eso de entregar cuentas claras, y no sólo a sus familiares esta beneficiando, sino a gente de la propia dependencia.

Cabe mencionar que diversas irregularidades han sido denunciadas ante diversas instancias, sin embargo, hasta la presente fecha las autoridades correspondientes no han tomado ninguna medida correctiva al respecto.

Llama la atención que hace unos días, la Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, atestiguó la Firma del Convenio de Coordinación Interinstitucional para Fomentar la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Estatales de Desarrollo Social, impulsado por la Secretaría de la Función Pública del Estado.

Coello de Velasco hizo hincapié que el objetivo del convenio signado es transitar en forma integral por Programas Estatales de Desarrollo Social, para consolidar la transparencia del proceso de mejora continua.

Según el secretario de la Función Pública del Estado, Miguel Agustín López Camacho, dijo que en la actual administración se han registrado importantes avances en materia de transparencia, legalidad y rendición de cuentas, y se destaca la verificación de la ejecución de los programas sociales que se impulsan por medio de los organismos operativos del estado.

Sin embargo, este convenio no es más que una simulación más de este gobierno, pues los funcionarios hacen de las suyas, a su antojo, y nadie les dice nada, muncho menos López Camacho que anda más entretenido en acosar a sus edecanes.

Respecto a la Sedem, se autorizó la expedición y cobro de cheques por un monto superior a lo establecido en las reglas de operación de los proyectos de Semilla para crecer y Micro Empresas Sociales, utilizando a las beneficiarias para el cobro de los cheques, a quienes se les exige la entrega del monto total de lo estipulado en el cheque, devolviéndoles únicamente montos inferiores a lo realmente cobrado, exigiendo la firma de todos los documentos que acreditan la entrega total del recurso, como es el caso del grupo Milagros, representado por Dinora Eleanet Guizar Archila, Petronila Hernández García y Eva Trinidad Ochoa del poblado Julián Grajales del municipio de Chiapa de Corzo, a quienes se les expidió el cheque número 1232 por un monto de $35,000.00 pesos con fecha 29 de agosto de 2014, a quien una vez cobrado el cheque el técnico responsable exigió la devolución del monto total, argumentado que había sido un error que se iba a corregir posteriormente entregándoles únicamente la cantidad de $3,000.00, señalando que modificaría el monto otorgado en el expediente de comprobación, y que iba a devolver la diferencia, siendo evidente el abuso de la falta de preparación y de la situación de vulnerabilidad de las mujeres beneficiarias de dichos proyectos, práctica generalizada con todas las mujeres inscritas en dichos programas a quienes bajo amenazas de excluirla de los beneficios firman la documentación que justifica el cobro total de los cheques expedidos.

Asimismo la Mtra. en C.P. Adriana Josefina Gómez Dávila Jefa del Área de Recursos Humanos, ha dado de alta a persona afines a sus interés otorgándoles dos plazas en los programas de SEDEM como es el caso de Liliana García Albores, Miguel Ángel Velázquez Grajales, Amanda Gutiérrez Toala y otras personas más.

La Secretaria particular Nancy López Ruiz ha incorporado a sus familiares a la estructura de la SEDEM, como su hermana Gicela López Ruiz a quien designo como Jefa del Departamento de Fomento a la Equidad de Género sin tener el perfil para dicho puesto, entre otros.

En los municipios de Villaflores, Palenque y Oxchuc se cobro $1,500 pesos a cada mujer para su alta en el Programa Bienestar de Corazón a Corazón.

Se ha incorporado a las áreas estratégicas de la SEDEM a personas sin el perfil para ocupar dichos puestos y quienes es la primera vez que ocupan un puesto en la administración pública, con sueldos por encima de 25,000 pesos mensuales con plazas de Jefatura de Área, Jefatura de Unidad, Direcciones y hasta subsecretarias.

Estas practicas de corrupción son toleradas y solapadas por la titular de la Sedem, Sasil de León Villard, venida de una familia de dudosa reputación, y que la mera verdad no sabemos cuales fueron los méritos para que Velasco Coello, la haya incorporado a su equipo de trabajo, pero todo hace suponer que fue el compromiso de campaña en donde la familia invirtió varios millones de dólares a la campaña electoral del güero, al parece dinero mal habido de procedencia ilícita.

Nada nuevo en el informe de Samuel Toledo

Para darse ánimos y valor en la rendición de su segundo informe de gobierno Samuel Toledo tuvo que echarse unos “alipuses” (alcoholes), posiblemente ya venía ebrio, porque lucio desfigurado, tartamudeaba y se le trababa la lengua.

Esa fue la novedad en el informe de Samuel, que entre frases agarraba una botellita y se la empinaba cada vez que tenía que agradecer al enviado representante del gobernador a su señora madre, Leticia Coello de Velasco, por su presencia.

Samuel Toledo o su equipo de colaboradores no tuvieron la necesidad de maquillar el informe, porque los resultados están a la vista, una ciudad destrozada y abandonada por las propias autoridades del ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez.

El edil espurio en lugar de maquillar su informe, utilizó las obras que realiza el gobierno federal y estatal para adjudicárselas y decir que es un trabajo de su administración.

Samuel Toledo posiblemente tiene peso de conciencia por su mala administración, por lo que tuvo que pasársela en agradecimientos y loas tanto a Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y de la señora Leticia Coello, subrayando en su discurso el servilismo que siempre ha manifestado para escalar en los cargos públicos, y ayer no fue la excepción como en la administración de su compadre Juan Sabines Guerrero.

Sólo agregar que Samuel Toledo no tuvo las agallas de presentarse sobrio a su informe, alguien le paso por ahí una botellita de alcohol, la cual estuvo ingiriendo a lo largo de su discurso.

Lo que se ve no se juzga

La Iglesia Católica lamentó que muchas personas funcionarios y políticos de la actual administración disfrazan su informe de actividades para realizar proselitismo o campañas anticipadas.

Por ello advierte el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel al pueblo a no dejarse engatusar, comprar y analizar la historia de los candidatos, sus cualidades, su experiencia de servicio comunitario, su estabilidad familiar, su coherencia religiosa, la fidelidad a su palabra y su proyecto. ¡Caso hay!

“Han empezado las campañas electorales, sobre todo para las presidencias municipales, aunque también se calientan motores para la gubernatura y otros puestos políticos.

Aunque hay leyes que prohíben hacer campañas explícitas, se disfrazan de –informes- y de otras artimañas, pues lo importante es moverse, recorrer comunidades, reunirse con grupos, buscar aliados, hacer compromisos, todo ello con un sabor netamente electoral.

El prelado recuerda que aunque la ley no lo permite, muchos de los aspirantes a algún puesto saben que si no buscan subterfugios y alternativas, se les van las oportunidades.

“¡Cada quien sabe sus estrategias! Pero lamentó que es preocupante y poco noble que se han corrompido las campañas haciéndolas consistir en regalar cosas a los pobres, como tratando de comprar su voto.

Les regalan camisetas, gorras, cubetas, láminas, pollitos, refrescos, tamales y tantas otras cosas.

Alguien se ingenió para preparar una o más vacas en barbacoa, y dio de comer a toda la gente que llegó al mitin y no falta quienes regalan imágenes religiosas y hasta biblias (no católicas), con tal de atraer simpatizantes.

Perversidad y oportunismo, es el pan nuestro de cada día de los candidatos que a diario salen a ofrecer dádivas al pueblo con el afán de comprar el voto, esa es su única finalidad, y de esta forma disfrazan sus campañas electorales.

Del Montón

Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento denunció que durante el periodo que ha estado al frente de la administración municipal, Samuel Toledo es la peor que se ha visto, llena de corrupción empezando por Mauro Alvarado –su presta nombre-, por el que pasan todos los proveedores del ayuntamiento, desde el que vende un lápiz hasta, las grandes constructoras, a los que les pide del 15 al 20 por ciento del valor de su factura en efectivo. En radio pasillo, se menciona que tiene hasta dos maquinas contadoras de billetes en su oficina por que antes de que salga tu cheque tienes que hacer el pago en efectivo. Cabe mencionar que este tipo viene con Samuel Toledo desde que le dieron el primer puesto que el dio su compadre Juan Sabines en Chiapas y siempre se ha encargado de hacer el trabajo sucio. Desde el regreso del PRI a Tuxtla regreso el ambulantaje algo de lo que ya se había dejado de sufrir con ambulantes de antorcha campesina, chilangos en su mayoría, como lo es el mismo alcalde, se calcula se lleva mas de 50 mil pesos diarios, también cobrados por Mauro Alvarado. La ciudad cada día mas obscura y sin iluminación, mas insegura, hay muchos robos, con un gran incremento de centros de vicio, prostitución de mujeres y hombres, en el primer cuadro de la ciudad. Si los gobiernos anteriores fueron malos este es peor.* * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog