miércoles, 17 de septiembre de 2014

Í N D I C E . . .


+ Todo Chiapas es territorio verde… 
+ El pretexto de los Informes Legislativos… 
+ Comentarios al Margen… 
EL COSTO DE LA DEMOCRACIA QUE NO EXISTE… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Sin lugar a dudas, Chiapas está pintado de verde y no es un eufemismo, pues cualquier ciudadano puede presumir que el territorio chiapaneco está impregnado del color de las plantas por su vasta vegetación, bosques y selvas; ríos y lagunas. De hecho así ha sido siempre por la naturaleza misma y prodigiosa situación geográfica. 

Pero con la llegada de MANUEL VELASCO COELLO a la gubernatura del Estado se confirma que “todo Chiapas es territorio verde”, porque “verde es el partido en el gobierno” y verde son las organizaciones que se disputan los espacios de la política aldeana, más los partidos que se apuntaron en la nómina de prerrogativas del Instituto Electoral y Participación Ciudadana y la voluntad del gobernador. 

Dice la máxima popular que “a dos puyas no hay toro valiente” y en las elecciones del 2015, los “Rojos de Corazón” tendrán que batallar frente a las embestidas de cinco picadores en que se han constituido “Chiapas Verde”, que comanda el Secretario de Gobierno, OSCAR EDUARDO AGUILAR RAMÍREZ; “Tierra Verde” que direcciona el “Caballo Loco” alcalde de Chilón LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR; el Partido Verde Ecologista de Chiapas a cargo del diputado LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR; el Partido Chiapas nos Une, que preside el hijo de MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, Secretario de Desarrollo y Participación Social, EMMANUEL CÓRDOVA GARCÍA, así como el Partido Mover a Chiapas que encabeza JOAQUÍN SALDAÑA CASTILLEJOS pero que en realidad está dirigido por el auto llamado “Líder Moral”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ. 

Pero no crea que aquí terminó la constitución del ejército electoral que refrendará el triunfo del GÜERO VELASCO en el 2012 con más de un millón 300 mil votos, pues para eso se optó por desaparecer las “Asambleas de Barrios y Colonias” que creó JUAN SABINES GUERRERO como un instrumento electoral y a la vez sustituirla por una nueva denominación que se encargará de lo mismo como lo serán los “Comités de Ciudadanos”. El engranaje que se ha conformado y se quiere consolidar en el 2015 para el futuro del gobierno y el PVE en Chiapas ya está en operación. 

Lo que no se ha ventilado en los medios de comunicación es el millonario gasto que han tenido cada una de estas instancias electorales oficialistas como lo ha demostrado LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR con su “Chiapas Verde” y ENOC HERNÁNDEZ CRUZ con el “Mover a Chiapas” que surgió del “Consejo de Organizaciones de Transportistas de los Altos de Chiapas que preside su hermano EZEQUIEL HERNÁNDEZ CRUZ y el presupuesto del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH) y la Fundación Manuel Velasco Suárez. 

Quiero entender que ninguno de los dirigentes de las instancias electoreras que se han pegado como lapas a la maquinaria gubernamental entienden de democracia y más aún, tampoco responden y abonan a la democratización de los procesos electorales en la entidad; pero con todo y eso, el costo de esta aventura política es millonario y demasiado caro para lo que habrá de servir al desarrollo de Chiapas y los chiapanecos… 

TEMPORADA DE INFORMES LEGISLATIVOS… 

Si el año pasado en que apenas habían asumido sus (i) responsabilidades legislativas los diputados federales y locales cayeron en cascada con sus respectivos Informes Legislativos como pretexto para ir abriendo brecha en el camino a otra candidatura de puestos de elección popular; este año no será la excepción y menos cuando está en puerta el proceso de elecciones intermedias del 2015. 

Y como no hay que perder el tiempo, el “Embajador Azteca” LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, cómplice de su patrón RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, iniciará este miércoles 17 de septiembre su periplo de informes legislativos en los municipios de Chilón, Ocosingo, Palenque y Salto de Agua”. 

Quiero creer que el senador verde del eslogan: “yo te echo la mano”, diga por primera vez la verdad y no vaya a los municipios a verter choros y verborrea de algo que nunca hizo. Habría que ver si alguna vez subió a tribuna; si presentó algún punto de acuerdo, cuando menos o hizo determinada gestión en favor de los sectores chiapanecos más vulnerables o “solo es baba de perico”. 

Por otro lado, la diputada local panista y presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO, está invitando para su informe correspondiente a su gestión del 1 de abril al 30 de septiembre de 2014. El acto tendrá lugar el próximo viernes 19 de septiembre a las 18:00 horas en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez. 

El evento tendrá visos de “destape” más que informe legislativo, pues doña MIRNA CAMACHO tiene puesta su vista en el horizonte de la candidatura panista a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, que en una de esas iría compitiendo contra su ex esposo, FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, mejor conocido como el PACO BONO, quien parece ya está amarrado con las huestes perredistas para que sea el abanderado del Sol Azteca a la alcaldía tuxtleca. 

De hecho MIRNA LUCRECIA tendrá que decir con acierto, por cuanto a su humilde desempeño como presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, pues habría que ver cuántas iniciativas ha presentado en el actual período de manera personal y las de su fracción panista incluyendo las más de quince de la autoría de la diputada GLORIA TRINIDAD RAMOS RUIZ. 

Este es el principio del tren en que se constituirán los Informes Legislativos de este año previo a la elección local de renovación del Congreso del Estado y los 122 Ayuntamientos Municipales de Chiapas, ya que es oportuno un acto de esta índole para promover su imagen y “medirle el agua a los camotes” a saber de qué tamaño son sus posibilidades en la participación electoral y su convocatoria. 

REFORMAS A LA LEY DE PLANEACIÓN… 

Con las reformas a la Constitución aprobadas por el H. Congreso del Estado, se moderniza el marco legal de la planeación estatal y de los 122 ayuntamientos, al incorporar mayores capacidades y una mayor eficiencia en el ejercicio de los recursos, destacó el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda. Con este conjunto de iniciativas que fueron enviadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello para su análisis y discusión al Poder Legislativo, se fortalecen en Chiapas la evaluación continua de las metas y objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y de los programas para su instrumentación. 

Agregó GÓMEZ ARANDA que para ello fue necesario adecuar y precisar en la Constitución las atribuciones del Ejecutivo y Legislativo, de manera que ahora se cuenta con un marco legal moderno y más dinámico que impulsa a rendir cuentas, no solo de los recursos que ejerce el gobierno, sino también de los resultados alcanzados en el desarrollo del estado. Una de las principales fortalezas de este nuevo marco constitucional son las adecuaciones para dar claridad a los fines de la planeación, acorde a la ley federal, respecto a políticas públicas, objetivos, estrategias, indicadores y metas de planes y programas, a fin de consolidar una gestión enfocada a resultados… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
VISITA SALAZAR FARÍAS LAS CANTERAS… 

Con el propósito de construir una ciudad más incluyente y con mayores oportunidades de desarrollo, el diputado EMILIO SALAZAR FARÍAS, visitó el Fraccionamiento Canteras, donde señaló que respetando los valores democráticos y respondiendo por los tuxtlecos, seguirá trabajando cerca de la gente, sumando las expresiones sociales para mantener a Tuxtla Gutiérrez en la ruta del crecimiento. 

Dijo también el legislador local, que “Tuxtla Gutiérrez necesita de la participación de la gente para superar las dificultades, que durante años se han hecho presentes”, por ello, reconoció el esfuerzo del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO para llevar una agenda que apunta a resolver los problemas reales de los ciudadanos y sobre todo, que busca impulsar la economía familiar, garantizando mejores servicios públicos. 

"Recorremos el municipio, dialogamos con los tuxtlecos tratando de sumar voluntades, reflexionando que tenemos un enorme futuro por delante y convenciendo que es necesario cambiar el actuar ciudadano. Tenemos que ser parte de la solución de los problemas, no cómplices ni permisivos. Requerimos hoy más que nunca de la apuesta colectiva para una sociedad más justa y participativa", sentenció SALAZAR FARÍAS… 

LA GENDARMERÍA EN CHIAPAS, NO ESTÁ DE MÁS… 

La lectura que muchos “oraculeros” le dieron a la llegada de la Gendarmería Nacional a Chiapas fue poco positiva y por el contrario se debe aplaudir que una instancia de seguridad federal esté presente en la entidad para consolidar lo que desde el sexenio anterior se presumió de un “Chiapas Seguro”. Se entiende que la entidad no está exenta de “chicos malos” que se dedican a la delincuencia organizada y el narcotráfico en sus diversos niveles de peligrosidad, pero no es Chiapas un referente delincuencial como Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz y, como se dice coloquialmente, “vale más prevenir que remediar”, pues de que hay delincuencia organizada en Chiapas, las hay y ya no se puede esconder lo que está a la vista de todos. Bienvenida la Gendarmería Nacional…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog