martes, 30 de septiembre de 2014

Í N D I C E . . .


+ Plazas comerciales de ex alcaldes… 
+ El frustrado plan de salud sabinista… 
+ Comentarios al Margen… 
LOS NEGOCIO DE FELIPE GRANDA… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Hoy, no sé si ayer o mucho antes, el éxito se mide por el dinero que tienes y no por lo que sabes o trabajas. Es más, quienes más trabajan son los que menos ganan y al contrario, gentes que nunca tuvieron que hacer optaron por la política en el mejor de los casos, pues hemos corroborado que “la política es un negocio”. 

Me queda claro, diría mi amigo ALFONSO CARBONELL, que los ejemplos están a la vista pública de muchos miserables que entrando a la política ahora son “finísimas personas” que se codean con el jet set chiapaneco como algunos ex alcaldes que presumen lo que han “ahorrado”, por no decir otro calificativo. 

Un ejemplo de éxito económico es el que presume el empresario y ex alcalde panista de Tuxtla, FELIPE GRANDA PASTRANA, el mismo millonario urgido de reconocimiento y poder político que no se le ha dado o apenas con seis meses de edil capitalino y una derrota como candidato a diputado federal en 2006. Pero no crea que “Felipillo” ha perdido el tiempo; por el contrario, “se ha puesto trucha” y hecho negocios al amparo del poder del dinero y el gobierno. 

No se puede negar que FELIPE GRANDA, el “inmaculado” panista, es un rico de cuna, pues su padre, don FELIPE GRANDA RODRÍGUEZ hizo un caudal con todo el esfuerzo que se necesita para atesorar algunos millones de pesos de manera honesta y honrada, según la historia que en Tuxtla se cuenta. El hijo, GRANDA PASTRANA no se conformó con “los pesos” que le heredó su progenitor y se aventuró a la política con poca suerte, más no en los negocios que le llevaron a construir dos plazas comerciales durante los dos últimos sexenios: “Galerías Boulevard” en Tuxtla Gutiérrez y otra en Tapachula. 

De la misma manera, sin que nadie sepa el cómo, FELIPE GRANDA PASTRANA se hizo de un terreno del que hay la presunción de que era del gobierno del Estado que se ubica en la primera sur, entre segunda y tercera oriente. Ahí ya construyó locales comerciales y tiene en funciones un estacionamiento. Así como este predio, hay muchos que han sido propiedad de gobiernos, municipal o estatal que han pasado a manos de políticos o empresarios. 

Hasta ahora nadie sabe cuáles fueron los acuerdos políticos o económicos por los que el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO le entregó al magnate radiodifusor, SIMÓN VALANCI BUZALI, el terreno que se localiza en la Avenida Central, equina con la 12 O Poniente, donde estuvo el Tribunal de Menores, Extensión Universitaria y últimamente una guardería. La duda persiste en torno a la ilegalidad de esta transacción. 

Pero como dice el refrán popular, “el dinero y el amor --y también lo pendejo—no se puede ocultar” y en ese primer punto, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, no ha podido justificar su enriquecimiento ilícito y la propiedad de cinco plazas comerciales en esta capital chiapaneca. No de vicio, como dicen por acá, fue titular de cinco secretarías durante el vituperado gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y forma parte de la llamada “herencia maldita”. 

La verdad que no sé en qué condiciones económicas llegó el “Alcalde Espurio” a Chiapas, proveniente de su natal Estado de México. Algunos justifican su relación familiar con el abuelo de su esposa, el exgobernador de Edo-Mex, JORGE JIMÉNEZ CANTÚ (1975-81), por el que supuestamente tiene buenas relaciones para seguir en la política electoral y ser diputado federal en la próxima legislatura del 2015-2018. 

Lo cierto es que SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO está calificado por la ciudadanía, la opinión pública y la percepción social como un inútil que ha venido a coronar el proceso de corrupción que inició su “patrón” JUAN SABINES GUERRERO, siguió la “camaleona” MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ e inclusive, FELIPE GRANDA PASTRANA, en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. 

Hay que ver también que va a suceder con el edificio y terreno que se localiza en la Avenida Central, entre 2ª y 3ª Oriente, donde estuvo la Normal de Maestros, la Delegación de Hacienda y últimamente una guardería. Con esa percepción de irregularidades y corrupción en el ayuntamiento de Tuxtla, todavía hay la posibilidad de que SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, JAIME VALLS ESPONDA y FELIPE GRANDA PASTRANA, accedan a un cargo de elección popular o administrativo de primer nivel. ¡Así es este mundo!... 

UN PUNTO QUE SE DEBE ACLARAR… 

En Chiapas el punto débil de la administración pública estatal, ha sido siempre la Secretaría de Salud en relación a su eficiencia y eficacia, así como el uso y abuso del presupuesto destinado al cuidado, prevención y cura de los chiapanecos. Y esa es la historia reciente que tenemos que predicar para que no se vuelva a repetir, como en el caso del gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, donde la rapiña estuvo por encima de la salud, que nadie puede negar. 

SALAZAR estuvo metido en un escándalo por la muerte de niños de la zona indígena que no fueron atendidos en el hospital de Comitán por falta de presupuesto, medicina y doctores que el mismo gobernador había negado –dicho por su Fiscal General de Justicia, MARIANO HERRÁN SALVATI—solo porque el nosocomio está ubicado en el municipio de su eterno enemigo, el ex gobernador ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN. 

Para JUAN SABINES que siempre se mostró bondadoso y humanista, en el fondo lo que más le importaba era hacer y deshacer del presupuesto destinado a la salud de los chiapanecos y eso se comprobó primero con la remoción (injusta y vil por parte del gobernador) del Secretario de Salud, JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO, a quien poco le agradeció que un eminente médico viniera a colaborar en un área tan sentida como esa. 

El doctor ADRIÁN PÉREZ VARGAS es su segundo Secretario de Salud del Estado de Chiapas; un profesional que se lo sacaron de la manga con la intención de que fuera cómplice de las tropelías y abusos en contra del presupuesto de esa dependencia. Pero poco le duró el gusto porque renunció o lo renunciaron por un desacuerdo con el Secretario de Salud Federal, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS en relación con las cifras de contagiados y muertes por el virus de la Influenza A-H1-N1, que el primero decía que eran 19 y el segundo 24. Inclusive ÁNGEL CÓRDOVA comentó que ADRIÁN PÉREZ estaba contagiado de influenza. 

Pero el punto que se quería tocar eran el manejo para propio provecho, del presupuesto de la Secretaría de Salud que se concretó con la llegada de JAMES GÓMEZ MONTES a quien se acusa, junto con el gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, de malversación de fondos por más de 113 millones de pesos supuestamente destinados a “pruebas para la detección de VIH-Sida, en el Estado de Chiapas. El escándalo en que está metido GÓMEZ MONTES, todavía no termina y ya habrá tiempo, espacio y oportunidad para comentar al respecto. 

En esta misma frecuencia, considero importante que los chiapanecos o cuando menos mis lectores, sepan de primera mano que sucedió cuando SABINES acosó al doctor JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO y lo obligara a renunciar a la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas. Este es el texto textual: 

Estimado y fino amigo: 

Recibí su columna, la que siempre leo con particular interés, tanto por usted quien la escribe, como por los temas de Chiapas, estado que llevo en la sangre, que siento en forma apasionada, que disfruto y sufro por una desafortunada historia de pobreza, caciquismo, abusos, iniquidades y para el que lamentablemente yo no veré ya mejores tiempos. 

Gracias por sus comentarios los aprecio y aprovecho para decirle al amigo, que fui a Chiapas muy lejos de una ambición política o de una necesidad de trabajo. No, Don Ruperto cerré parcialmente mi consultorio y minimicé un buen ingreso sin más ánimo que servir a mi estado. Acepté la invitación de un señor que no conocía con el ánimo de servir. 

Ya le platicaré las enormes oportunidades que se perdieron en nuestro estado, como el proyecto iniciado y después desviado de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en Chiapas, proyecto ambicioso en tanto que solo existe una oficina por país. Las enfermedades que aun con pena hay que confesar existen en nuestro territorio como el tracoma, la oncocercosis, paludismo, mortalidad materna e infantil, el problema migratorio de la frontera sur, etc. lograron convencer a funcionarios en Washington y Suiza, sede de la OMS, para que desde Chiapas trabajáramos problemas de salud que aun afectan al sur de nuestro continente. A ello se sumó la gestión de muchos millones de dólares que llegarían a Chiapas como donativo de la Unión Europea, y por supuesto manejables a través de OPS; le comento que para ello se firmó un convenio que lamentablemente la superficialidad de quien gobernaba y colaboradores hizo que este donativo se perdiera después de mi salida. 

El proyecto de trasplantes avanzó. Personalmente realicé varios de ellos por fortuna todos exitosos, en el Hospital Pediátrico de Tuxtla y en Ciudad Salud de Tapachula. Los expedientes aún deben estar ahí. Los trasplantes se realizaron con aprobación de la SSA y de COFEPRIS, además de que logramos organizar en el estado y ello fue público porque fue presidido por la Sra. Isabel, esposa del entonces gobernador y prominentes miembros de la sociedad incluyendo a la propia comunidad religiosa, el CONSEJO ESTATAL DE TRASPLANTES DE CHIAPAS. 

Dicen que en la vida lo que pasa es lo mejor, sin embargo yo lamento no haber contribuido más como era mi deseo en la historia de la salud de mi estado, era una gran ilusión personal y un esfuerzo que quise obsequiar al estado de mis ancestros. Lo lamento pero no era el escenario ni sus personajes, por múltiples razones los más recomendables para caminar en la historia. 

Le mando mi gratitud por sus expresiones y le reitero mi respeto y mi amistad. 

Dr. Javier Castellanos Coutiño. 

Anexo a la presente columna la opinión de un asiduo lector de este ÍNDICE... con respecto al tema que traté sobre las “contralorías sociales que fueron pervertidas por el mismo gobierno”: 

La idea de crear la Contraloría Social fue buena. Lástima que perdieron de vista la importancia de vigilar desde la perspectiva del pueblo los manejos de nuestros impuestos. Pedro López Ayanegui… // Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog