miércoles, 17 de septiembre de 2014

Comentario Zeta


Sospecha pública con planta de Pemex en frontera sur
Por Carlos Z. Cadena

Más allá del apoyo Presidencial de Enrique Peña Nieto, en favor de la seguridad y de desarrollo de la frontera sur, nuevamente quien se queda rezagado sospechosamente es el organismo de Petróleos Mexicanos, (PEMEX) que desde sexenios panistas -llámense Vicente Fox y Felipe Calderón, han desatendido la exigencia popular sobre el peligro que representa las actuales instalaciones de la terminal de Pemex de Tapachula ubicado prácticamente en medio de un desarrollo urbano donde se encuentran Universidades, plazas, restaurantes, oficinas de gobierno federales y estatales, convirtiéndose todavía en una “bomba de Tiempo”.


Nadie puede negar que es un sobrado riesgo para la población, sin embargo a pesar de que ya se autorizó a nivel federal el traslado de la planta de combustibles para Puerto Chiapas, con su determinado presupuesto federal, desde que arrancó su edificación la carta de presentación ha sido una total irresponsabilidad e incapacidad para generar su culminación dejando al descubierto una sospecha del tamaño del Océano Pacifico, porque ya se había autorizado el presupuesto federal y ya no se sabe cuántos presupuestos van.

Hasta ahora lleva meses “paralizada la obra” en Puerto Chiapas, porque no se le ha pagado ni a trabajadores de la construcción ni a proveedores, lo que ha originado un problema que hasta ahora lo ha minimizado el director general de PEMEX, Emilio Lozoya, quien ha asumido una actitud negligente y poco formal para las explicaciones de esta nueva terminal de PEMEX, cuya destreza fue que se triplicara su tamaño para que sirviera como una estrategia exportadora internacional en materia de combustibles para el país en función de su cercanía con Centro y Sudamérica.

Pero esa burla e infamia de PEMEX en contra de la edificación de una planta de combustible estratégico para México, nos da un común denominador que algo suspicaz ocurrió con el presupuesto federal para la edificación dela obra, sin que Emilio Lozoya, lo quiera o pretenda decir, que pasó o a donde fue a parar ese presupuesto del Presidente Enrique Peña Nieto. Es inadmisible que con bombos y platillos dos gobiernos federales hayan anunciado presupuestos para esta planta federal estratégica y ahora salen con que no hay dinero y por lo tanto la obra queda “estancada”. Lo infame viene porque otra vez sigue desde el centro del país viéndonos como “mexicanos de segunda categoría”, aunque en el fondo podría ser otro fantasma de corrupción que desde la ciudad de México se maneja en entidades pobres como Chiapas y Oaxaca, donde todo queda “al ahí se va”.

Lo primordial es que el Presidente de México Enrique Peña en estos días en que se celebró la federalización de Chiapas a México, conozca que en la frontera sur, algo está fallando con PEMEX, esa misma institución al que ahora se le ha endosado reformas estructurales para evitar precisamente la corrupción. Pero parecer ser que ante que entren en vigor las nuevas leyes mexicanas energéticas, alguien o muchos pretendan darle una rascadita a un presupuesto federal. ¿Quién dice que no se puede?.

Chiapas ha caminado con lealtad y orgullo a México: Velasco

El gobernador Manuel Velasco Coello dio el Grito de Independencia desde el balcón central del Palacio de Gobierno, lo que obtuvo una respuesta llena de júbilo por todos los asistentes que llenaron la explanada del Parque Central, en una fiesta que reunió a miles de familias, quienes respetaron las recomendaciones de Protección Civil y de Seguridad Pública, lo cual se manifestó en una noche de alegría compartida, sano esparcimiento y disfrute de la actuación de los artistas populares.

Para Chiapas, estas fiestas también recuerdan la anexión de nuestro estado a la nación mexicana, decisión tomada el 14 de septiembre de 1824, cuando fue realizado un plebiscito o consulta popular que culminó con la anexión de nuestro territorio al de la nación mexicana. La celebración comienza con la conmemoración de la lucha de los Niños Héroes, luego de la anexión de Chiapas a México, el Grito de Independencia, para culminar el 16 de septiembre con un desfile militar. Son las fiestas patrias plenas de identidad mexicana y algarabía.

Velasco Coello dijo que los chiapanecos hemos caminado al lado de la nación mexicana con lealtad y orgullo durante casi doscientos años, lo que nos ha permitido prosperar mucho más, respecto a los otros países de Centroamérica. La Guerra de Independencia, iniciada por Hidalgo y consumada por Iturbide y Vicente Guerrero, dio como resultado una nación multicultural a la que se unió Chiapas con toda su riqueza natural, su historia y su pluralidad étnica, que ahora forman parte del patrimonio de México.

Ríos contaminantes y el millón de pesos.- Más que transparentar un escenario, resultó grotesco la actitud del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado de Chiapas, Amado Ríos Valdez, quien presuntamente ofreció un millón de pesos para todo aquel chiapaneco que demuestre con pruebas que en Chiapas haya ríos contaminados por causa de las actividades mineras. Lo cierto es que el diputado local Guillermo Toledo Moguel, dijo que en Chiapas hay ríos contaminados por culpa de algunas mineras que subrepticiamente llegaron desde el sexenio del Pabliato y trabajan sin que nadie los moleste a pesar de que existen sospechas de que contaminan afluentes.

Este anuncio histórico de otorgar “dinero por denuncia anónima en materia ecológica” es verdaderamente asombroso y entra al libro de record Guiner. Sin embargo todos se preguntan de dónde va a salir el premio, de la bolsa del funcionario o de la Semarnat, porque la institución federal no tiene en su normatividad otorgar este tipo de reconocimientos económicos a personas que denuncian un fenómeno de destrucción en materia ambiental. Lo cierto es que el funcionario federal abrió más sospechas que “limpiar imágenes” porque inmediatamente pretendió detener una denuncia de un legislador local que señaló vicios contaminantes en afluentes. Si están destruyendo desde hace sexenios el habitad del Cañón del Sumidero que es símbolo de nuestro escudo oficial de Chiapas, no van a contaminar un rio que se encuentra lejos de los ojos de la población. Pero lo cierto es que ya se alborotó al avispero por la recompensa. 

Rapiditas.- Esta semana arranca el primer informe de labores legislativas del senador del PVEM Luis Armando Melgar Bravo en los municipios de Chiapas. Se abre la participación en Palenque, Salto de agua. Chilón y Ocosingo, y así sucesivamente El 27 será en Tuxtla Gutiérrez, y el 28 en Tapachula. Por cierto gran aceptación popular ha tenido los gallardetes o pendones del informe que se han instalado en casas de los chiapanecos. En varias ciudades vemos este tipo de publicidad que se instala en las paredes de las casas Así las cosas. …Las lluvias de las fiestas patrias dejaron al descubierto el pésimo trabajo que realizan algunas constructoras en Tapachula. El colapso de pavimento sobre una importante avenida exhibe la irresponsabilidad pública donde varios metros de pavimento se hundieron intempestivamente afortunadamente con daños materiales solamente. ¿Hasta ahora se sigue ocultando los nombres y las empresas que ha contratado el edil Samuel Chacón con la obra pública de Tapachula?. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog