lunes, 29 de septiembre de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


NO HAY OTRO CAMINO QUE LA EDUCACIÓN
Por Ronay González

En una ocasión de chamaco, un tío de esos que abundan en la región, me echó un cuento “bien bonito”, dijo que me regalaría una historia que me sorprendería, “te va a encantar”, sentenció mientras nos comíamos unos tacos, “veras como abrirá tu mente -repitió en varias ocasiones- te permitirá hasta tener nuevos amigos porque les podrás contar historias, además tendrás frases a la mano que podrás lucir”.

Yo me imagine algo así como una gran película, de esas que veía en mi casette formato Beta, ya ni me quise terminar el último taco. “Ya pue’ vámonos a la casa” le dije. “Con calma -me contestó- ya es tuyo, y las imágenes que tendrás a tu alcance serán espectaculares, es una gran historia”.

Media hora después no sabía si llorar o mentársela a mi tío, ya que el gracioso me salió con un libro más viejo que Matusalén, la pasta aún estaba firme pero las hojas lucían más desgatadas que el discurso de un político de la vieja guardia, se imaginarán.

Le agradecí, no me quedaba otra cosa por hacer, pero sabedor de mi necedad he ignorancia, además de mi flojera para la lectura me dijo: “cada que te pregunte algo del libro y me contestes te voy a dar una moneda, con ella comprarás una mesa de trabajo para que hagas tu tarea”. Me lo cumplió, se trataba de El Quijote de la Mancha, y mire usted que tenía razón mi tío, cómo me ha servido ese bendito libro escrito hace muchos años, pero que aún está vigente, y es que efectivamente te enseña cómo mandar a la… ya sabe a dónde a alguien, hasta como decirle palabras lindas a las damas.

Pero no fue el único, ese tío me regaló más libros, le invirtió a mi educación, y es algo que tengo muy presente.

Esto lo recordé cuando supe que la representación en México de la Academia de Robótica de la Universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos, mediante un documento felicitó al Gobernador Manuel Velasco por el trabajo que viene realizando en materia de educación, mismo que literalmente dice: “por el enorme compromiso que su Gobierno ha adquirido para que los estudiantes chiapanecos tengan más y mejores oportunidades dentro del mundo laboral después de concluir su desarrollo profesional”.

Dijeron que prueba de lo anterior, porque no nada más se les ocurrió, es el crecimiento y resultados obtenidos por la Academia de Robótica de Chiapas, que se ha consolidado como una de las más importantes de México, y es que los estudiantes de nuestro estado han sobresalido en competencias internacionales como el Vex Robotics World Championship 2014, celebrado en abril pasado en Anaheim, California y el Internacional Vex Summer Games Hawai 2014, donde estuvieron presentes los mejores equipos pertenecientes a la Liga Mundial de Vex Robotics.

No es obra de la casualidad, ya en otras líneas les comentaba que la Universidad Politécnica de Tapachula obtuvo el tercer lugar en ambos torneos, tras competir con equipos de países que son potencias mundiales, como China, Estados Unidos y Nueva Zelanda y poniendo en alto a Chiapas como un estado que está formando a los futuros creadores de soluciones tecnológicas del mundo.

Fueron importantes logros de estudiantes tapachultecos, por su entusiasmo, su entrega, pero también porque tenían las condiciones necesarias. Es un buen augurio, quiere decir que el camino es el correcto, que se debe seguir invirtiendo en la educación, en aulas, equipamiento, que cada joven chiapaneco sea un ganador en lo que sea que decida hacer.

Cambiando de chuleta este sábado ante una gran plebe, que lo recibió en un ambiente de pachanga, el edil Samuel Chacón, en Sesión Solemne de Cabildo, rindió su Segundo Informe de Gobierno. Expuso los avances en materia de obra pública, desarrollo social, económico, ambiental y administrativo.

Tapachula es una ciudad que hoy se consolida como importante polo de desarrollo en la frontera sur del país, no es chiste lo que se ha estado haciendo desde hace ya algunos años y hoy ya se están viendo los resultados, por ejemplo, hoy en día no se gasta en el mantenimiento de muchas calles por la sencilla razón de que no lo necesitan, y créanme era mucho dinero el que se tiraba en eso cada año.

Fueron varios los temas aplaudidos: el ordenamiento del Centro Histórico que da la oportunidad a miles de familias de caminar seguras por las aceras y realizar sus compras con tranquilidad; el Premio Nacional para el Desarrollo Municipal 2013, otorgado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, en fin, un informe en calma, con sonrisas y una abrazadera que pa’ qué le cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog