miércoles, 17 de septiembre de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


CONSULTAS CIUDADANAS ¿OPORTUNIDAD O MODA?

Por Ronay González
Qué gusto me da saber que ya se pueden hacer consultas ciudadanas, creo que es una de las pocas virtudes de todo el reciente reformadero de leyes, sin embargo no entiendo por qué ahora a los legisladores les da flojera trabajar y ya todo lo quieren hacer consulta.

Empezó el PRD y MORENA con su consulta respecto de la Reforma Energética, luego le siguió el PAN con aquello del salario mínimo, por supuesto el PRI no se quiso quedar atrás y salió con la reducción de diputados y senadores plurinominales; ahora PAN y PRD vuelven a tener los reflectores preguntando si queremos que se disminuyan los sueldos de los altos funcionarios.

Podríamos decir “qué bueno”, “yo sí quiero más sueldo, que se reduzcan los salarios de todos los haraganes en el erario, que el salario mínimo sea algo decente, que haya menos legisladores qué mantener”, pero ese es el asunto, los únicos que no han querido hacer todo eso por décadas son precisamente los legisladores ¿no es absurdo?

Tenían todas las herramientas para lograr esto, pero si lo proponía el PAN gobierno, el PRI y PRD oposición decían que no; si lo dice el PRI gobierno, entonces el PAN y el PRD ponen trabas y así, nunca han visto por el interés nacional, es sólo el afán de hacerle la vida difícil al que dice que gobierna.

Por supuesto que me emociona que al final tenga por lo menos una oportunidad de que todo esto se lleve a cabo, claro que quisiera aprovechar esa oportunidad para decirles claramente que no estoy de acuerdo con lo que hacen, que quiero salarios más dignos, menos legisladores para mantener, pero me aterra pensar que vaya a pasar exactamente lo mismo que pasa con el voto, que a la hora de la hora se las ingenien para que salgan las cosas a su favor, porque entonces sí sería el acabose, se estarían legitimando todas sus animaladas.

¿Se imagina si los resultados de esas consultas se logran viciar y arrojan que los mexicanos no queremos que se les baje el sueldo a los funcionarios? Sería como aprobar que se los sigan subiendo cuándo y cuánto se les dé la gana. ¿Si resulta que no queremos que se eliminen por lo menos algunos pluris? Con la mano en la cintura son capaces de aumentar otro bonche.

Exactamente lo mismo pasa con el voto, se supone es la mejor herramienta que tenemos los mexicanos para lograr los cambios que requiere este país y ¿qué ha pasado? Que salvo una vez en la que se dieron todas las circunstancias para que así fuera: un Instituto Electoral realmente ciudadano y muchos ciudadanos decididos a cambiar (no hablemos ahora de los resultados), no nos ha servido para nada más, siguen ganando los que más dinero ponen, los de las mañas más novedosas, los que tienen que ganar pues.

A ver si no acaban haciendo unas 20 consultas el día de la elección y para variar acabamos todos revueltos y ya sin ganas ni siquiera de salir de nuestra casita para participar, como suele suceder, ojalá no acaben acarreando gente para que diga NO a todo, ojalá no les salga lo partidistas a los partidos pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog