viernes, 12 de septiembre de 2014

CRONICA CHIAPANECA


Semana de millones de firmas para entrega inmediata.

Por. Daniel Flores Meneses.
Antes de comenzar esta entrega, quiero enviarle al amigo y compañero periodista, Elio Enríquez, un fraternal abrazo en estos momentos de dolor y pena por la que atraviesa por la pérdida de su esposa la también periodista Amalia Avendaño.

El próximo lunes 15 de septiembre, el día del grito, concluye, vence el plazo para que los partidos presenten las firmas que marca la ley para la realización de consultas populares en las próximas elecciones federales del año próximo.

Ya lo hizo el PRD desde la semana pasada, y solicita la consulta para revertir la reforma energética, este miércoles lo hizo MORENA, que persigue los mismos fines por supuesto.

Están luchando fuerte, y el último en hacerlo fue el PAN, este jueves las entregó a la Cámara de Diputados con las que solicita la realización de una consulta para elevar el salario mínimo en el país.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, acompañado de la bancada panista, así como de senadores de ese partido, Madero Muñoz colaboró con el traslado de las cajas hacia el salón de protocolo del edificio C con la ayuda de un “diablito”, pura foto por supuesto hay que ponerle agua al caldo para que no se seque y alcance.

Es de esperarse que el PRI lo haga antes del vencimiento de la fecha límite, y podría ser en las próximas horas, pero la solicitud tricolor es para la disminución de los diputados plurinominales.

Las firmas del PRD ya fueron enviadas al INE, donde debe comprobarse su validez, es decir, que sean fidedignas y que no se repitan electores.

El mínimo de firmas para la solicitud es de 1 millón 600 mil 761, que corresponde al 2 por ciento de la lista nominal de electores.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular las firmas deben presentarse en los formatos de solicitud aprobados por el INE.

En el formato para la obtención de firmas ciudadanas para consultas populares hay un espacio vacío para que los partidos políticos coloquen su propuesta de pregunta que se hará a los ciudadanos.

Una vez que las firmas sean validadas, el Senado o la Cámara de Diputados (dependiendo donde se haya solicitado la consulta) las enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine si el tema que se propone para consultarse a la ciudadanía es de "trascendencia nacional".

De aprobarse, el INE estará encargado de la creación, difusión, organización y conteo de las consultas populares que deberán presentarse a los ciudadanos en la jornada electoral federal del mes de junio en 2015.

Son épocas de apostarle a la democracia y de tentar al gobierno tricolor en turno, por lo que también el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el próximo 18 día en que se reunirán los gobernadores de todo el país, miembros de la CONAGO, les va a presentar su propuesta para aumentar el salario mínimo. Les va a decir que si se puede, y que no se hagan que la virgen les habla.

Dijo que este planteamiento ante los gobernadores irá en paralelo con la discusión que se lleve a cabo en el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa del DF, donde Mancera ya presentó su propuesta.
Antes el jefe de Gobierno de la capital mexicana, había entregado al Senado su iniciativa, de tal forma que ya la deben tener la comisiones para su análisis.
En la iniciativa se analizan variables como la productividad, inflación y recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
Pero también contempla alicientes para que avance esta reforma y se deben aprovechar las coincidencias de todas las fuerzas políticas en este debate que político, social y ético. 
Fue en agosto cuando presentó su propuesta para incrementar a 82.86 pesos el salario mínimo por día –2,485.80 pesos al mes– para cubrir las necesidades básicas de la población.
Esto implicaría un incremento de cerca de 25%, pues el actual salario mínimo para el Área Geográfica A (DF, península de Baja California y algunos municipios de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz) es de 67.29 pesos diarios –2,018.70 pesos mensuales–, y el de el Área Geográfica B (el resto del país) es de 63.77 pesos –1,913.10 pesos mensuales.
"Vemos con simpatía la propuesta del jefe de gobierno. Es preocupante que México tenga el salario más bajo de los países miembros de la OCDE y de América Latina, sólo quitando a Haití", por lo que planteó la posibilidad de realizar foros sobre este tema.
En el DF a partir de 2015 se aplicará el aumento que propone Mancera, y a los trabajadores de la Ciudad de México se les pagará mínimo 82 pesos; además , dijo, las empresas a las que haga compras el GDF no podrán pagar menos de esa cantidad a sus empleados.

Sopas pichón esto es algo que millones de capitalinos van a aplaudir, y si esto resulta, entonces al gobierno federal no le quedará otra, que argumentar bien en contra o adoptar la medida en todo el país.

Mientras eso sucede con el PRD, el PAN, ni tardo ni perezoso se ha dado ya un espacio de dos semanas para presentar a la Cámara de Diputados su iniciativa de contrarreforma fiscal.

Para los panistas la actual reforma del Presidente Peña Nieto, es un negocio con dinero prestado.

“Estamos generando menos inversión, menos empleos. Estamos pidiendo prestados 730 millones de pesos”.

Isabel Trejo criticó que la actual reforma ha dañado severamente a los contribuyentes e implica menos inversiones, menos empleos y entorpece la marcha de la economía en general, además de que inhibe la inversión y no logró recaudar lo pronosticado en la Ley de Ingresos para 2014.

El dirigente en Chiapas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Castellanos Cal y Mayor, dijo que Chiapas destaca en calidad de los procesos de enseñanza, gracias a las acciones implementadas por el gobernador Manuel Velasco Coello que llegan a beneficiar a todos los chiapanecos sin distinción de colores partidistas. Durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo Estatal (CEM) de Amatán, convocó a los militantes verdecologistas a consolidar esa convicción que han demostrado por el PVEM, proyecto es por el desarrollo de Chiapas. Manifestó su reconocimiento al gobernador Manuel Velasco, por las acciones que ha implementado en su administración para mejorar considerablemente el aprendizaje en los planteles de los 122 municipios de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog